Banco de semen

La Clínica Tambre cuenta con el banco de semen más antiguo de Madrid, y uno de los más veteranos en España. Su fundador, el Dr.Caballero, inició su actividad hace más de 40 años, y desde entonces ha ido de acuerdo con los progresos que se han realizado en los últimos años en Reproducción Asistida.

La criopreservación de semen tiene como finalidad la conservación y mantenimiento de dosis seminales a bajas temperaturas (-196º C) en Nitrógeno líquido para su posterior utilización en Reproducción Asistida.

El Banco de Semen tiene por objeto la congelación de semen con dos finalidades principales: La realización de Inseminación Artificial con semen de donante y la Congelación de semen en varones con patologías que pueden causar esterilidad (previo tratamiento de quimio-radioterapia, cirugías, vasectomía, etc.) o simplemente antes de un tratamiento de Reproducción Asistida por la imposibilidad de acudir el varón el día que se necesite utilizar el semen.

Control de calidad en banco de semen

El banco de semen de la Clínica Tambre ha ido incorporando las nuevas tecnologías que se han desarrollado en los últimos años para asegurar la máxima garantía de calidad y de seguridad en todos los procedimientos.

En nuestro banco de semen disponemos de un sistema de alarmas compuesto por una red de sondas conectadas a cada uno de los tanques de nitrógeno donde están criopreservadas las muestras. Estas sondas realizan mediciones periódicas de la temperatura en el interior de los tanques y en caso de cualquier variación significativa el software específico emitiría una alarma sonora y visual que podría activar, incluso, una cadena de llamadas telefónicas a varios responsables del laboratorio y de la clínica en caso de no ser atendida. De esta manera nos aseguramos de que las muestras mantienen, en todo momento, las condiciones idóneas de almacenamiento.

También hemos incorporado un nuevo sistema de criopreservación que se adapta a las normativas europeas (REAL DECRETO 1301/2006) y que exige rigurosos estándares de calidad y trazabilidad de las muestras. Para ello utilizamos pajuelas de congelación de alta seguridad, que son llenadas, termoselladas y rotuladas automáticamente con un sistema utilizado por primera vez en España, el SISTEMA MAPI.

Solicitud de dosis en banco de semen

Diferentes centros tanto públicos como privados y en el ámbito nacional e internacional solicitan nuestros servicios como banco de semen.

¿Cómo hago la solicitud?

El procedimiento de solicitud de dosis de banco de semen se puede realizar telemáticamente a través de nuestros formularios o personalmente en el centro.

En todos los casos la información solicitada será la siguiente: datos de contacto, centro de destino, grupo sanguíneo y RH, características fenotípicas (tono de piel, color y textura de pelo, color de ojos, peso y talla…), raza o etnia.

¿Cuándo hago la solicitud?

Lo ideal es realizar la solicitud cuando empiece la estimulación del tratamiento así dispondremos del tiempo suficiente para la selección del donante más adecuado y la preparación del envío. Como mínimo la petición se efectuará 48 horas antes de la TRA si ésta se va a realizar en Madrid o 72 horas si la TRA se va a realizar fuera de Madrid.

¿Cómo seleccionamos a los donantes?

Los donantes deberán tener más de 18 años (y no superar los 35 años), buen estado de salud psicofísica y plena capacidad de obrar. Su estado deberá cumplir las exigencias de un protocolo obligatorio de estudio de los donantes basado en la Ley de Reproducción Asistida 35/88 que regula la actuación de los Bancos de Semen y precisa los requisitos que se necesitan para la aceptación de los donantes y funcionamiento del Banco.

A día de hoy, disponemos de una gran variabilidad de donantes con diferentes características físicas, grupos sanguíneos, razas, etc… Los rasgos más predominantes son los caucásicos pero contamos también con donantes de distintas razas.

Todos y cada uno de los donantes, antes de ser aceptados, se someten al estudio previo que marca la legislación, en el que además, incluimos otras pruebas complementarias con el fin de ampliar el screening:

  1. Entrevista personal y anamnesis.
  2. Dos seminogramas.
  3. Test de congelación / descongelación.
  4. Cultivo de semen y orina (test de Stamey: primera micción, última parte de la micción, exudado prostático y uretral y semen con análisis de ureaplasmas y clamidias)
  5. Examen psicológico.
  6. Analítica general que incluye estudio de anemia falciforme.
  7. Serología: HIV, Hepatitis B y C, Sífilis.
  8. Cariotipo. Para descartar la existencia de enfermedades hereditarias o anomalías cromosómicas.
  9. Fibrosis quística y Beta Talasemia. A pesar de no ser uno de los estudios obligatorios a realizar como Banco de Semen, nuestro centro decide realizar un estudio más completo por tratarse de dos enfermedades con mayor incidencia en la población mediterránea.
  10. Conservación del ADN de los donantes: La Clínica Tambre es el primer centro de reproducción asistida en España que ofrece la posibilidad de conservar el ADN de los donantes de gametos (ovocitos y semen). Este servicio, dirigido a los pacientes que tengan un hijo gracias a la técnica de donación de ovocitos o semen en la Clínica, permitirá conocer el código genético del donante en el caso de que sus descendientes desarrollaran una enfermedad hereditaria que requiriera un diagnóstico en el padre o madre biológica. Este nuevo servicio de la Clínica permitirá la obtención y almacenamiento de muestras de ADN de donantes y facilitará a los descendientes tener su historia genética en el momento que sea necesario, con el fin de realizar estudios genéticos que confirmen o descarten las posibles mutaciones familiares. El ADN se extrae de una muestra del donante, se cuantifica y se conserva estabilizado y custodiado en dispositivos adecuados. De este modo, se garantiza, por un lado, su análisis durante décadas y, por otro, su origen.
  11. Controles periódicos. Es de gran importancia el hecho de que los donantes realicen controles serológicos y microbiológicos periódicamente. Como marca la ley de Reproducción Asistida, el semen no puede utilizarse hasta no haber pasado 2 análisis de HIV negativos, por lo que estas determinaciones se realizan cada tres meses.

Confidencialidad y transporte de las muestras

La donación de gametos es un contrato gratuito, formal y confidencial concertado entre el donante y el centro autorizado. Tanto el banco de gametos, como los registros de donantes y de actividad de los centros, tienen obligación de garantizar la confidencialidad de los datos de identidad de los donantes. Sin perjuicio de ello, las receptoras y los hijos nacidos tienen derecho a obtener información general de los donantes, que no incluya su identidad. Asimismo, en circunstancias extraordinarias que comporten peligro cierto para la vida o la salud del nacido, o cuando proceda de acuerdo con las leyes procesales penales, podrá revelarse la identidad de los donantes, con carácter restringido y sin que ello modifique nunca la filiación establecida previamente.

El transporte de las dosis de semen se realiza en tanques diseñados específicamente para el traslado de muestras biológicas en nitrógeno líquido. Dichos contenedores viajan, a su vez, en un embalaje de seguridad y todo ello precintado para evitar manipulaciones de las muestras durante su transporte.