EL CULTIVO LARGO

Reproducción asistida
El cultivo largo

Aunque la mayoría de las transferencias embrionarias se realizan en los días +2 o +3 tras la punción ovocitaria; existen algunos casos en los que se dejan los embriones en cultivo hasta el día +5 ó +6, es decir, hasta el estado de blastocisto para una mejor selección embrionaria.

Si bien los embriones implantan de forma natural en el útero cuando se encuentran en estado de blastocisto, y es el estado natural para transferirlos, no en todos los casos está indicada la realización de un cultivo largo.

Los embriones necesitan para su crecimiento y desarrollo óptimo, unas condiciones de cultivo que se dan en el tracto reproductivo femenino, y que intentamos imitar en el laboratorio con los medios adecuados. Pero aun así, por regla general, casi la mitad de los embriones en cultivo en el laboratorio no llegan a alcanzar el estado de blastocisto, y se bloquean antes del día +5 o +6. Esta cifra se incrementa si existe un factor masculino severo. Por ello, cuando se realiza un cultivo largo, no en todas las ocasiones existen embriones sobrantes para poder congelarlos.

El cultivo largo está indicado cuando ha habido un fallo previo de gestación con transferencia de embriones en día +2 ó +3, cuando se quiere transferir un único embrión, o en mujeres por encima de los 48 años, en las cuales no conviene mantener embriones criopreservados.

En la Clínica Tambre, la tasa de gestación transfiriendo blastocistos es de un 70% por ciclo, mantenida a lo largo de 2011 y 2012. Esta cifra se incrementa cuando se trata de cultivo largo con ovocitos procedentes de donante.

El principal cambio organizativo para la paciente que tiene lugar cuando se transfieren blastocistos, es el día de la transferencia, que será el +5 ó +6 tras la punción. Por lo tanto, hay que permanecer esos días a la espera de la evolución embrionaria.

Por otra parte, como no sabemos de previamente como van a evolucionar los embriones, o como de rápido se dividen, nunca podemos conocer de antemano con seguridad cual es el día exacto de la transferencia, por lo que siempre recomendamos permanecer a la espera hasta 6 días después.

Subir