Índice de contenido
Llamamos receptividad endometrial al estado del endometrio, parte interna del útero, que permite que un embrión implante en el mismo y de lugar a un embarazo.
Es la expresión de los cambios que se producen en dicho endometrio que permiten la implantación. La receptividad endometrial se produce en cualquier ciclo menstrual durante un periodo de tiempo concreto llamado ventana de implantación.
El fenómeno llamado fallo de implantación, gracias a los avances de los últimos años en el diagnóstico y tratamiento de la esterilidad es cada vez menos frecuente, pero se sigue produciendo. Las causas de ello se deben fundamentalmente a problemas en el embrión, pero también a problemas multifactoriales del endometrio y, por supuesto, a la posible falta de receptividad en éste.
Marcadores de receptividad endometrial
El test de receptividad endometrial nos permiten identificar parámetros que nos permiten identificar un endometrio como receptivo. Pueden ser de varios tipos:
- Marcadores “-ómicos”
Los llamados marcadores “-ómicos” consisten en llevar a cabo un análisis masivo de datos que permitan identificar un endometrio como receptivo. Se pasa del análisis molécula a molécula a estudiar todo el conjunto en un solo experimento. Existen diversos tipos de marcadores pero cabe destacar los siguientes:
-
- Genómica: estudia el conjunto y ordenación de los genes y sus variantes
- Transcriptómica: estudia como esos genes se expresan, es decir, como funcionan.
- Proteómica: estudia la colección de proteínas que se producen y sus proporciones
- Metabolómica: estudia todos aquellos metabolitos, es decir las sustancias que se producen en un tejido.
Una característica fundamental de estos marcadores es que para la interpretación de los resultados que ofrecen es necesaria una herramienta llamada bioinformática.
- Transcriptómica
Se utiliza unos análisis genéticos llamados bioarrays para identificar biomarcadores asociados con procesos biológicos o enfermedades.
Se han desarrollado test clínicos que nos informan del estado de receptividad endometrial. El más conocido de ellos es el test ERA. Este test es un microarrayque identifica el estado de receptividad de biopsias endometriales tomadas 7 días después de la ovulación en un ciclo natural o 5 días después de la introducción de progesterona en un ciclo en que se ha hecho crecer el endometrio con estrógenos. Con él podemos obtener información de la expresión de 238 genes.
La efectividad del test ERA consiste en la posible identificación del momento preciso en que tiene lugar la ventana de implantación en cada paciente. En los primeros estudios identifica un 12 % de pacientes como no receptivas. En estos casos nos dice si el estado de la paciente es prereceptiva o postreceptiva,adelantando retrasando el momento de la transferencia.
En los primeros estudios llevados a cabo con este test, al ajustar el momento de la transferencia según los resultados obtenidos, las probabilidades de embarazo serían iguales a las de pacientes sin fallos de implantación.
Conclusiones
- El fallo de implantación sigue siendo un problema actualmente
- El factor endometrial debe ser tenido cada vez más en cuenta como posible causa de estos fallos de implantación
- En este contexto parece importante detectar el perfil de receptividad del endometrio de estas pacientes
- Es importante conseguir test clínicos para diagnosticar la receptividad endometrial
- Es fundamental testar clínicamente los test actualmente en el mercado y los que puedan ir apareciendo