¿Se puede ver la endometriosis en la ecografía?

Exceso de vello y fertilidad
¿Influye el exceso de vello en la esterilidad?
9 junio, 2015
Si mis ciclos son irregulares ¿necesito tratamiento?
Si mis ciclos son irregulares ¿necesito tratamiento?
16 junio, 2015
Endometriosis en la ecografía

La respuesta es no, no se puede ver la endometriosis en la ecografía pero requiere de muchos matices. La laparoscopia  es la única técnica con la que se puede diagnosticar.  La endometriosis consiste en la existencia de células propias del endometrio fuera de su localización anatómica: el útero.

La ubicación más frecuente de la endometriosis, si no la única, es el ovario y, en forma de pequeños implantes, en la pelvis.

En el ovario van a dar lugar a los quistes endometriósicos, endometriomas o, más coloquialmente ‘quistes de chololate’ (llamados así porque el contenido líquido de su interior es una sustancia espesa de color marrón oscura parecida al chocolate). Estos quistes son el resultado de un foco endometriósico localizado en la superficie del ovario que es introducido hasta su interior, de tal modo que el pequeño sangrado que todos los meses produce ese grupo de células endometriales se va acumulando mes a mes hasta que llega a un volumen tal que puede verse ecográficamente. La imagen ecográfica del endometrioma es, por lo general, característica e inconfundible.

Por el contrario, los implantes endometriósicos so de muy pequeño tamaño y por lo tanto no son observables en la ecografía. Tampoco las adherencias producidas por la endometriosis, que pueden ser las responsables de las molestias o de la obstrucción de las trompas, son visibles como tales con el ecógrafo. A veces, en la exploración ecográfica, podemos apreciar lo que denominamos signos indirectos: una ubicación anormal de los ovarios o una escasa movilidad de estos, o incluso una clara fijación de estos al útero de tal forma que cuando movemos el útero con la sonda ecográfica los ovarios se mueven con él. Estos datos, y sobre todo la presencia de endometriomas en los ovarios, pueden hacernos pensar en una endometriosis pero la confirmación del diagnóstico solo puede hacerse con la laparoscopia, que además de diagnóstica es en muchos casos terapéutica.

En conclusión, si en una ecografía vemos que hay endometriomas podemos casi asegurar que también hay endometriosis, pero también puede haberla si la econografía es normal.