10 consejos sobre la lactancia materna

Los embriones no esperan
Los embriones no esperan
20 abril, 2015
Reproducción asistida. Primera consulta.
Reproducción asistida. Primera consulta.
29 abril, 2015
10 consejos sobre la lactancia materna

A continuación te ofrecemos 10 consejos sobre la lactancia materna que ayuda a crear un vínculo especial con el bebé. Hay mujeres que bien sea por una mala práctica o por falta de información experimentan el momento de dar el pecho como un momento de dolor y angustia, lo que conlleva en su mayoría el abandono de la lactancia natural.

1 Inicio de la lactancia

Es importante, si no existe ninguna causa que lo impida, que en los primeros momentos el bebé permanezca junto a la madre, y así,  ofrecer precozmente el pecho. La producción de leche materna se produce en respuesta a la estimulación que el bebé realiza sobre la mama.

2 Dieta variada y equilibrada

No es necesario seguir ninguna dieta especial durante la lactancia, pero sí una dieta equilibrada y variada (puede mantener la que seguía durante el embarazo). Es verdad, que existen ciertos alimentos como los espárragos o el ajo que pueden alterar el sabor de la leche y no gustar al bebé y en consecuencia rechazar el pecho.

3 Sustancias tóxicas

Si durante el embarazo no has abandonado el hábito de fumar, ahora puede ser un buen momento (nunca es tarde para dejar de hacerlo). Si te es imposible dejarlo, es preferible fumar justo después de la toma y sobre todo no exponer al bebé al humo del tabaco.

Nuestra recomendación es evitar el consumo de bebidas alcohólicas, aunque no se ha demostrado que un consumo ocasional y en pequeñas cantidades sea dañino para el bebé.

4  A Demanda

Durante la Lactancia no existen ni horarios ni pautas estrictas, es el bebé el que decide cuando y cuánto quiere comer. En las primeras semanas es normal que las tomas sean cada poco tiempo y que se vayan espaciando posteriormente. La duración de la toma la marca el bebé, es decir que durará hasta que este suelte el pecho espontáneamente.

Es importante no basarse en experiencias propias vividas con otros hijos o vivencias de otras madres, ya que cada niño es diferente.

5 Vaciar el pecho

La cantidad de leche que se produce al día varía de unas mujeres a otras. En general la producción de leche se adapta a lo que consume el bebé en cada toma. Algunos bebés se sacian con un solo pecho y otros en cambio necesitan vaciar los dos. Al principio de la toma la leche puede parecer aguada (para calmar la sed) y ya hacia el final es cuando aumenta el contenido en grasa (lo que hace que se sacien); por eso es importante que vacíen bien el pecho.

Olvídate de relojes, hay bebés que vacían el pecho en 5-10 minutos y otros en cambio necesitan mucho mas tiempo, al igual que no existe una pauta horaria determinada entre toma y toma.

6 Evitar chupete

Durante los primeros días de vida, hasta que la lactancia está bien establecida, evita la utilización de chupetes para evitar confusión con el pezón ya que la succión del chupete es diferente y suele resultarles más fácil.

7 Cómo saber si mi bebé está bien alimentado

En los controles que realiza el pediatra podremos ver si el desarrollo del bebé es correcto en cuanto a percentil. Si es así y tu bebé tiene un aspecto saludable, tranquila, tu bebé está bien alimentado.

8 Postura adecuada

En primer lugar hay que buscar un lugar tranquilo donde dar el pecho y dedicarle todo el tiempo y paciencia que requiere. La madre se debe colocar en una posición cómoda para ella apoyando bien la espalda y los brazos. Se debe colocar al bebé cerca de la madre evitando que este tenga que girar la cabeza para alcanzar el pecho. La boca y la nariz deben estar frente al pezón y su cuerpo en línea recta. La madre sujetará al bebé contra su pecho asegurándose que el niño abra la boca ampliamente y colocar el pezón lo más adentro posible para facilitarle la succión.

Una inadecuada succión conlleva no solo la incorrecta alimentación del bebé sino también otros problemas relacionados con la aparición de grietas o la retención de la producción de leche.

9 Higiene personal

No es necesario lavar los pezones después de cada toma, con la ducha diaria es suficiente. Procura no abusar del uso de cremas.

Es importante un correcto descanso de la madre, los primeros días pasarás noches en vela; se aconseja dormir a ratos aprovechando los momentos en los que duerma el bebé.

10 Asesoramiento

Ante cualquier duda o dificultad relacionada con la lactancia debes acudir al pediatra o a los grupos de apoyo a la lactancia para un correcto asesoramiento.

La recomendación de la Sociedad Española de Pediatría es proporcionar lactancia materna al bebé en exclusiva hasta los 6 meses de vida y alargarla hasta los 2 años.

Consúltanos. Somos ginecólogos y especialistas en reproducción asistida y fertilidad.

Categorías