El papel de la enfermera en reproducción
El papel de la enfermera en reproducción
19 abril, 2016
El estrés oxidativo ocasiona infertilidad en mujeres menores de 35 años, según un estudio de la Clínica Tambre
25 abril, 2016
Abstinencia y calidad del semen

La abstinencia sexual y calidad del semen y si se relacionan es una de las preguntas más frecuentes que se producen en una clínica de reproducción asistida y fertilidad. Si bien es algo fundamental a tener en cuenta a la hora de realizar una prueba para ver la calidad del semen, no hace falta ser tan preciso cuando lo que nos preocupa es tener una buena calidad de la muestra de semen para conseguir la gestación mediante relaciones sexuales. No obstante, es importante conocer bien la relación existente entre la abstinencia y la calidad del semen para tener claros estos conceptos.

Así pues ¿cuántos días de abstinencia sexual son recomendables para que la calidad del semen sea mejor cuando se quiere ser padre?

Abstinencia para llevar a cabo un seminograma

Para realizar un seminograma o análisis de semen se suele aconsejar mantener una abstinencia sexual previa de entre 3 y 5 días. Así se consiguen unas condiciones estándar para poder comparar perfectamente unas muestras de semen y otras. Por ello es importante cumplir estrictamente estas condiciones previas para poder informar correctamente el resultado de la prueba.

Abstinencia sexual para poder conseguir un embarazo de forma más efectiva

Como hemos dicho, aquí no hace falta ser tan preciso. En líneas generales y simplificando muchos las cosas, podemos decir que una abstinencia sexual corta disminuiría la concentración de espermatozoides y una larga disminuiría la calidad, sobre todo respecto a parámetros como la movilidad y la morfología. No obstante, no existe ningún problema por mantener relaciones sexuales dos días seguidos. A este respecto debemos tener en cuenta que, antiguamente, para llevar a cabo un tratamiento de reproducción asistida que es la inseminación artificial, en cada ciclo se realizaban dos y hasta tres inseminaciones en días seguidos, obteniendo cada día una muestra distinta. Pues bien, la calidad de la muestra no solía empeorar en las muestras sucesivas. Por tanto, no hay problema por mantener relaciones en días sucesivos. Sin embargo hay que tener en cuenta que periodos prolongados de abstinencia demasiado corta, puede también terminar “agotando” el testículo y que la calidad de la muestra se deteriore. No obstante, siempre va a ser peor una abstinencia demasiado prolongada que una demasiado corta.

Por tanto, lo hay que tener en cuenta es que, en lo que respecta a la calidad de la muestra de semen, conviene recurrir al sentido común, manteniendo relaciones según los gustos de cada pareja, evitando las fechas fijas. Se deben evitar las pautas que es frecuente encontrar en Internet, de “cada tres días”, “días alternos”, etc. Siempre es mucho mejor tanto para la calidad de la muestra de semen como para la vida de la pareja tener relaciones sin pauta fija y solo según lo que pueda apetecer a ambos. No obstante, tampoco hay que olvidar que una abstinencia prolongada puede ser perjudicial, de tal forma que conviene tener una frecuencia sexual suficiente para que el éxito pueda llegar.

Sin embargo, los mitos al respecto están muy generalizados e Internet es un tremendo altavoz para difundirlos. Por ello, si siguen teniendo dudas al respecto, consulten a uno de nuestros especialistas en reproducción asistida. Les recordamos que la primera visita en Clínica Tambre es gratuita. En ella uno de nuestros profesionales podrá asesorarles sobre este terreno o el que puedan precisar.

Dr. Alberto García Enguídanos

Director médico en Clínica Tambre