Actividades Científicas, Últimas Noticias

Presentamos un innovador estudio sobre la calidad del embrión y su impacto en la implantación

La embrióloga senior de Tambre, Carolina Andrés, en Fertility 2025 el congreso celebrado en Liverpool

Congreso Fertility 2025 Liverpool

Clínica Tambre mantiene un compromiso con la investigación y la excelencia en medicina reproductiva. De ahí que hacer ciencia forma parte de nuestra ADN. La clínica acaba de presentar dos innovadores estudios en el congreso Fertility 2025, celebrado en el Reino Unido y organizado por la Association of Reproductive & Clinical Scientists, la British Fertility Society y la Society for Reproduction and Fertility.

Influencia de la calidad y el origen de los embriones

Uno de estos estudios expuestos en formato póster por la embrióloga Carolina Andrés, lleva por título “Does a poorer quality embryo from donor oocytes have a higher implantation potential than a better quality embryo from a patient’s oocytes?», y aborda una cuestión de gran relevancia para quienes buscan tratamientos de fertilidad: la influencia de la calidad y el origen de los embriones en las tasas de implantación.

Óvulos donados

El objetivo principal de la investigación fue determinar si un embrión euploide de calidad inferior, procedente de óvulos donados, tiene una tasa de implantación distinta en comparación con uno de mejor calidad, obtenido de los propios óvulos de la paciente. Esta pregunta resulta especialmente relevante para aquellas pacientes que, a pesar de disponer de embriones euploides, se inquietan por saber cómo la calidad del embrión podría influir en el éxito del tratamiento.

Para abordar esta cuestión, el laboratorio de Tambre analizó 408 transferencias de un único embrión congelado con carga genética normal (euploide), realizadas entre 2022 y 2023. El estudio evaluó cómo influían la calidad del embrión y el origen de los óvulos en las tasas de embarazo. La calidad embrionaria se clasificó según los criterios de Gardner, que miden la expansión y la apariencia del blastocisto, que es el embrión en su quinto o sexto día de desarrollo que está listo para implantarse en el útero: la letra A indica la máxima calidad, mientras que B representa una calidad ligeramente inferior.

La embrióloga Carolina Andrés junto al asesor científico José A. Horcajadas.
La embrióloga senior de Tambre Carolina Andrés junto al asesor científico José A. Horcajadas.

Resultados

Los resultados del estudio muestran que, al transferir embriones euploides de buena calidad, las tasas de embarazo no se ven afectadas ni por la calidad del embrión ni por el origen del óvulo. Además, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los blastocistos procedentes de óvulos donados y los de las pacientes para distintas calidades embrionarias.

Estos hallazgos nos permiten aportar tranquilidad a las pacientes, ya que sugieren que, una vez que hemos confirmado que el embrión es euploide, tiene una carga genética normal, tanto la calidad embrionaria dentro de los parámetros considerados buenos, como el origen del óvulo, no influyen de forma significativa en las tasas de implantación.

“Queremos ayudar a cada paciente y tener estrategias claras para lograr el embarazo en el menor tiempo posible”, detalla la embrióloga Carolina Andrés sobre el objetivo de las investigaciones que se desarrollan en Tambre.

Compromiso con la excelencia en fertilidad

El evento contó con la presencia de la embrióloga senior Carolina Andrés, el asesor científico José Antonio Horcajadas, la Regional Director for Growth and Partnership Katie Lawless, y la CEO de Tambre, Inge Kormelink.

La participación de Clínica Tambre en el congreso Fertility 2025 refuerza nuestro compromiso con la investigación y busca la mejora continua en los tratamientos de fertilidad. Con más de 45 años de experiencia, Tambre lidera la medicina reproductiva avanzada especializándose en los casos complejos. Y para ello, ofrecemos diagnósticos precisos y tratamientos personalizados que aumentan significativamente las posibilidades de éxito en la búsqueda de un embarazo.

Does a poorer quality embryo from donor oocytes have a higher implantation potential than a better quality embryo from a patient’s oocytes? C. Andrés, S. Alfaro, C. Cordero, C. Rodríguez, Á. Almoyna, R. Pandolfi, G. Domínguez, S. Díez, M. Manzanares, L. Ortega, J.A. Horcajadas, S. Cortés