Índice de contenido
Congreso Fertility 2025 Liverpool
En Tambre trabajamos cada día con el propósito de acompañar a nuestros pacientes en su camino hacia la maternidad y la paternidad, garantizando que cada paso sea seguro, personalizado y humano. Nuestro compromiso con la ciencia y la innovación nos ha llevado a implementar las tecnologías más avanzadas para mejorar los tratamientos de reproducción asistida y aumentar las probabilidades de éxito.
Con este objetivo, desde el verano pasado hemos incorporado en nuestros laboratorios CHLOE, un sistema de inteligencia artificial (IA) que optimiza la selección embrionaria analizando con precisión la viabilidad de cada embrión. Esta herramienta nos permite reducir los tiempos de espera, incrementar la seguridad y mejorar la eficacia de los tratamientos. En Tambre fuimos pioneros en España en el uso de esta tecnología, lo que refleja nuestra constante dedicación a ofrecer lo mejor en medicina reproductiva.
Congreso Fertility 2025 Liverpool
Ahora, en el marco del congreso Fertility 2025, que se ha celebrado en Liverpool, en el Reino Unido, entre el 8 y el 11 de enero, presentamos un estudio científico que explora el impacto de la selección espermática en el desarrollo embrionario. Al evento acudieron la embrióloga senior Carolina Andrés, el asesor científico, José Antonio Horcajadas, la regional director of Growth and Partnership, Katie Lawless y la CEO de Tambre, Inge Kormelink.
Este estudio pone en evidencia cómo la IA puede potenciar los resultados en los tratamientos de fertilidad. Bajo el título «Morphokinetic study of embryo development based on sperm selection method using CHLOE as an artificial intelligence (AI) analysis tool», nuestro objetivo ha sido evaluar cómo el método de selección espermática influye en la cinética del desarrollo embrionario y en las posibilidades de implantación, utilizando CHLOE como herramienta avanzada de análisis.
CHLOE y su impacto en la fertilidad
CHLOE analiza los embriones utilizando parámetros morfocinéticos (en la forma y el tamaño del embrión y cómo se desarrolla, el tiempo y el ritmo con el que crece y se divide) y asigna una puntuación de implantación (EQ-Score) que predice su potencial para lograr un embarazo. Este sistema ha permitido a Tambre mejorar la precisión en la evaluación embrionaria.
El estudio retrospectivo, realizado entre julio y agosto de 2024, realizó una evaluación de más de medio millar de embriones separándolo en 3 grupos según el criterio de selección espermática : Swim-Up (SU), Sperm-Slow (SS) y Zymot-ICSI (CM). Los embriones se cultivaron en incubadoras GERI y se analizaron con CHLOE para determinar el impacto de estos métodos en el desarrollo y la calidad embrionaria.
Los hallazgos del estudio
Los principales hallazgos del estudio resaltan aspectos clave del desarrollo embrionario en función del método de selección espermática utilizado.
En cuanto a la velocidad y sincronización del desarrollo embrionario, se observó que los embriones obtenidos tras la fecundación con espermatozoides seleccionados mediante el método Sperm-Slow (SS) presentaron tasas de división celular significativamente más rápidas y sincronizadas en comparación con aquellos obtenidos mediante técnicas convencionales.
Respecto a la calidad del trofoectodermo y el EQ-Score, los embriones del grupo Sperm-Slow demostraron una calidad superior del trofoectodermo, así como puntuaciones EQ más altas. Estas puntuaciones indican un mayor potencial de implantación y una mejora en la cinética embrionaria. Según los expertos de Tambre, tras analizar los resultados y en términos de selección espermática óptima, “aunque todos los métodos analizados ofrecieron resultados positivos, en el grupo de casos estudiados, el Sperm-Slow parece ser la técnica más efectiva para optimizar el desarrollo embrionario y su capacidad de implantación, consolidándose como una herramienta efectiva más en los tratamientos de fertilidad”, explica la embrióloga Carolina Andrés, que encabeza este estudio.
Un compromiso continuo con la innovación
Estos resultados subrayan la importancia de la selección espermática y el análisis con IA en los tratamientos de fertilidad. En Tambre, entendemos que cada decisión, desde la elección del espermatozoide hasta la evaluación del embrión, puede marcar la diferencia para las parejas que buscan formar una familia.
Al integrar CHLOE, Tambre refuerza su liderazgo en la medicina reproductiva avanzada, garantizando tratamientos personalizados, seguros y efectivos. Este avance es una prueba más de nuestro compromiso con la excelencia y la innovación, llevando esperanza a quienes enfrentan desafíos en su camino hacia la maternidad.
Morphokinetic study of embryo development based on sperm selection method using CHLOE as an artificial intelligence (AI) analysis tool C. Andrés, L. Serrano, C. Cordero, C. Rodríguez, Á. Almoyna, S. Ruiz, R. García, S. Díez, M. Manzanares, L. Ortega, N. Bergelson, J. A. Horcajadas, S. Cortés