La transferencia embrionaria
La transferencia embrionaria
24 enero, 2015
Dra. Rocío Núñez
Clínica Tambre participa en el 7º encuentro FIV-SKI 2015
27 enero, 2015
Ver todo
Apoyo emocional en ovodonación

El apoyo emocional en ovodonación es aconsejable ya que debido principalmente al retraso en la edad de maternidad, la utilización de la donación de ovocitos como técnica de reproducción asistida se ha incrementado de forma notable.

Cuando a una pareja se le comunica la noticia de que la donación de gametos es la única alternativa que les queda para conseguir el tan deseado hijo/a, las reacciones que se producen suelen conllevar una gran afectación emocional. Es normal pasar por distintos estados anímicos, que van desde la frustración hasta la negación o rechazo absoluto ante la idea. Todos estos aspectos psicológicos pueden llevar a la pareja a un estado de bloqueo emocional en el que no se es capaz de poder tomar una decisión.

Hay que tener en cuenta que cuando se llega a este punto, muchas parejas llevan una larga trayectoria a sus espaldas de búsqueda por vías naturales, varios tratamientos de fecundación in vitro y, en definitiva, diferentes fracasos que han hecho que exista una carga importante de estrés y/o posibles alteraciones en su estado de ánimo.

La forma de manejo de todas estas emociones va a determinar en gran medida la experiencia que la pareja tenga sobre todo el proceso de donación de gametos (ovodonación). En primer lugar, es necesario un reajuste de expectativas, habiendo que centrarse en cuál es la definición personal que cada uno tiene acerca de en qué consiste la paternidad. Los sistemas propios de valores y creencias entrarán en juego y surgirán muchas dudas de todo tipo.

Por otra parte, el hecho mismo de la ovodonación requiere la elaboración de un duelo por la pérdida del hijo genético con todas las connotaciones que esto conlleva. La edad de la mujer también puede influir de forma negativa, cuanto más joven sea la mujer más dificultades puede tener en aceptar que no va a poder utilizar sus propios ovocitos.

Por todos estos motivos, es aconsejable que la pareja reciba, al menos una vez, apoyo del psicólogo experto en ovodonación y reproducción asistida. En la consulta podremos trabajar todos estos temas así como las múltiples dudas que se generan y que son de especial relevancia para poder tomar una decisión bien madurada y formada.

Es esencial que la pareja encuentre un espacio abierto, en el que pueda expresar sus temores sin miedo a ser juzgados ni tampoco dirigidos hacia ninguna de las opciones. Nuestra misión es la de resolver las dudas que estén en nuestra mano, acompañarles durante todo el proceso, ayudarles a desmontar las falsas creencias y trabajar sobre el proceso de duelo para que les sea más fácil superarlo.

Dentro de los temores y cuestiones que la pareja se plantea en ovodonación, entran en un primer lugar las cuestiones genéticas: cuál es el peso que tienen los genes, las diferencias entre maternidad biológica y genética, la influencia del ambiente… Al hilo de lo anterior, surgen preocupaciones sobre el proceso de selección de donantes: su evaluación médica y psicológica, las características físicas, e inclusive sus motivaciones para la donación.

Otra cuestión que inquieta mucho a las parejas, en especial a la mujer receptora, es la posibilidad de que si se consigue el tan ansiado embarazo, aparezcan sentimientos de “ambivalencia” durante el mismo respecto al futuro así como una vez haya nacido. Y por último, qué información sobre los orígenes ha de transmitirse, si es conveniente hacerlo o no y la edad a la que resulta recomendable.

Misión nuestra es por tanto la de normalizar la aparición de todas estos sentimientos y dudas, así como la de transmitir toda la información que pueda ayudar a que la pareja se sienta más serena y capacitada para elegir la mejor decisión para ellos.

En la clínica Tambre disponemos de una Unidad de Apoyo Psicológico gratuita, para todos aquellos pacientes que se hallen en tratamiento de reproducción asistida y requieran algún tipo de soporte de carácter emocional.

Mónica Bascuñana Garde

Psicóloga en Clínica Tambre

Categorías