Unidad de apoyo psicológico en reproducción asistida

Consejos fertilidad
10 consejos para preservar la fertilidad
2 junio, 2017
Cáncer de próstata
Clínica Tambre en el Día del Cáncer de próstata
9 junio, 2017
Apoyo psicológico en reproducción asistida

La Clínica Tambre dispone de una Unidad de Apoyo Psicológico para todos aquellos pacientes que se hallen en tratamiento de reproducción asistida y requieran algún tipo de soporte de carácter emocional.

Somos conscientes del desgaste psicológico que ocasiona la infertilidad y consideramos imprescindible el abordaje de nuestros pacientes desde un enfoque multidisciplinar. Por esta razón, ofrecemos nuestro servicio de Psicología como parte de los tratamientos de reproducción asistida sin que ello suponga un incremento de los costes del  procedimiento.

La ansiedad y depresión son estados emocionales frecuentes en las parejas con problemas de esterilidad.

La pérdida de la capacidad natural de reproducción es vivida frecuentemente con sentimientos de tristeza y frustración por la pareja al interpretar que se les ha negado la posibilidad de convertirse en padres.Con carácter preventivo, os proporcionaremos estrategias y herramientas efectivas para reducir los pensamientos y emociones negativas que pueden desarrollarse, si no lo han hecho ya, a lo largo de los tratamientos de infertilidad.

via GIPHY

Las relaciones de pareja y sexuales pueden verse afectadas.

Tanto al inicio del tratamiento como durante el mismo, desde la Unidad podremos intervenir para detectar estos problemas y así poder  adquirir habilidades por parte de la pareja para su manejo. Asimismo, podremos guiaros a ambos miembros hacia la expresión positiva de vuestros pensamientos y emociones para reducir conflictos que puedan dañar la calidad de vuestra relación de pareja a distintos niveles.

 

via GIPHY

Uno de los momentos más difíciles: la “Beta-espera”.

Durante todo este período, la ansiedad de la pareja se incrementa de forma considerable. Por tanto, es conveniente reducir dicha ansiedad al máximo y sustituirla por actividades gratificantes para ambos y que os permitan “desconectar” en la medida de lo posible.

via GIPHY

La donación de gametos

Esta técnica se convierte para muchos de vosotros en el último recurso para desarrollar vuestro deseo de ser padres, si no se contempla la adopción. La decisión de incorporar un donante a vuestro deseo de ser padres supone, en muchos de los casos, un gran impacto psicológico de inicio. Nuestro trabajo se orienta entonces a proporcionaros información basada en estudios y en la evidencia científica acerca de la repercusión que tendrá esta alternativa en la posible futura maternidad/paternidad.

Asimismo, os ayudaremos a que esta opción se acepte de forma positiva y sea normalizada psicológicamente por ambos, lo cual tendrá una mejor  repercusión en el desarrollo del tratamiento y en vuestra futura vivencia de la maternidad/paternidad.

La reproducción asistida y las nuevas familias

No nos olvidamos de la figura de las nuevas familias, entre ellas, mujeres solas que desean ser madres y parejas de lesbianas que recurren a la donación de esperma para hacer realidad su deseo de maternidad.

via GIPHY

Son frecuentes múltiples dudas sobre cómo transmitir la información en el futuro a los niños, además de miedos e inquietudes por parte de las madres sobre cómo su entorno va a acoger a sus hijos y hasta qué punto podría influir en sus pequeños el que no haya una figura paterna con la que se desarrollen en su día a día. Desde la Unidados proporcionamos el conocimiento basado en estudios recientes y testimonios de las propias madres acerca de los aspectos más temidos y su futuro desarrollo.

 

Categorías