Aspectos biológicos de la reproducción

30 años de Reproducción Asistida en España: anonimato y revelación
30 años de Reproducción Asistida en España: anonimato y revelación
22 octubre, 2015
Trabajo y reproducción
Trabajo y reproducción
27 octubre, 2015
IV Simposio sobre Nuevos modelos familiares y donación de gametos - La revelación de los orígenes

Los aspectos biólogicos de la reproducción ha sido el tema de la exposición de la Dra. Núñez, bióloga y Subdirectora de la Clínica Tambre en el IV Simposio sobre Revelación de los orígenes en donación de gametos celebrado en la Facultuad de Ciencias Políticas el pasado 22 y 23 de octubre en Madrid.

Durante su intervención, la Dra. Núñez abordó cuál es la importancia de la herencia genética y la influencia del ambiente para preguntarse posteriormente si realmente es tan importante lo que heredamos de nuestros padres.  Para finalizar, realizó una serie de comentarios desde el punto de vista ético.

Asimismo, en el Simposio con el que ha colaborado la Clínica Tambre, se consensuó la necesidad de revelar a los niños nacidos por donación de gametos su origen. Sin embargo, en lo que no se llegó a un acuerdo fue en el mantenimiento del anonimato de los donantes de espermatozoides y ovocitos. La interpretación de los antropólogos, sociólogos y algunos psicólogos de la situación de la donación les impelía a creer que el conocimiento de la persona que ha donado los gametos era una necesidad. Sin embargo, los especialistas en reproducción asistida, entre los que se encontraban el Dr. Caballero y la Dra. Núñez, destacaron que el modelo anglosajón no es aplicable en España.

Finalmente, se concluyó que son necesarios más estudios a nivel multicéntrico y pluridisciplinar para poder discernir qué es lo mejor para los niños nacidos de donación de gametos.