Baja Reserva Ovárica
En Tambre aplicamos los tratamientos más innovadores para afrontar la baja reserva ovárica y la baja respuesta ovárica.
¿Cómo tratamos la baja reserva ovárica?
Gracias a la estimulación ovárica personalizada o la reactivación de óvulos con plasma rico en plaquetas (PRP), podemos conseguir más ovocitos y optimizar así tus posibilidades de embarazo.
¿Qué es la baja reserva ovárica?
La baja reserva ovárica es la disminución del número de óvulos disponibles en el ovario.
Sabemos que la reserva ovárica viene determinada desde el nacimiento y va descendiendo a lo largo de la vida hasta su agotamiento definitivo en la menopausia.
Los mejores óvulos son los que se liberan cuando la mujer tiene entre 20 y 30 años. A partir de los 35 años, el descenso se hace muy acusado, y a los 40 años las probabilidades de embarazo de forma natural son de menos de un 5%, no solo porque quedan menos óvulos, sino también porque son de peor calidad.
Por lo tanto, la edad es la causa principal de la baja reserva ovárica.
Una baja reserva ovárica también puede ocurrir de forma prematura en edades más precoces debido a varios factores (endometriosis, factores genéticos, cirugías ováricas previas, tratamientos de radio o quimioterapia, etc.).
La baja reserva ovárica no sólo supone una disminución de la probabilidad de conseguir el embarazo espontáneo, sino también de obtener baja respuesta en los tratamientos de estimulación ovárica.
¿Qué es la baja respuesta ovárica?
Hablamos de una paciente con baja respuesta ovárica cuando ha realizado un tratamiento previo de estimulación ovárica y se han obtenido 3 o menos ovocitos, o cuando presenta una variación de los parámetros de reserva ovárica como los que vemos a continuación:
Los niveles de la hormona antimulleriana (AMH) en sangre son inferiores a 5 – 1.1 ng/ml. La AMH es una hormona producida por los folículos ováricos y su nivel en sangre proporciona una indicación de la cantidad de óvulos que quedan en los ovarios.
Existe un bajo recuento de folículos antrales, observados mediante ecografía transvaginal.
Los folículos antrales son pequeños sacos llenos de líquido que se encuentran en los ovarios. Cada folículo antral contiene un óvulo que tiene el potencial de madurar durante el ciclo menstrual.
Existen también otras pruebas hormonales complementarias que nos pueden ayudar a diagnosticar baja reserva ovárica:
1-La hormona folículo-estimulante (FSH) actúa sobre los ovarios y es responsable de estimular el crecimiento de los folículos. Cuando hay baja reserva ovárica, el nivel de esta hormona aumenta para intentar que el ovario se active. Un valor por encima de 10, en primera fase del ciclo (de día 1 a día 5) nos indica que el depósito empieza a estar bajo.
2-El estradiol es liberado por los folículos activos. Su nivel nos da una idea de la reserva ovárica. Estradiol de más de 70 ng/ml en la etapa inicial del ciclo, indica posible baja reserva ovárica.
3-La hormona luteinizante (LH) es la encargada de reclutar folículos y desencadenar la ovulación. Valores anormalmente altos pueden apuntar a distintos trastornos e indicarnos problemas en la reserva ovárica.
Diagnóstico personalizado
En Tambre desarrollamos tratamientos individualizados para optimizar tus posibilidades de embarazo.
La importancia de identificar la causa
En Tambre vamos a tratar de conocer el motivo de la baja reserva ovárica o de la baja respuesta ovárica, ya que al identificar la causa podemos establecer una estrategia adecuada de tratamiento para obtener mayor número de ovocitos y así lograr el embarazo.
Los factores que influyen en la baja reserva ovárica y en la baja respuesta ovárica son:
Edad
A mayor edad, menor reserva ovárica, menor calidad ovocitaria y peor respuesta a los tratamientos hormonales.
Si la paciente tiene más de 40 años, esta podría ser la causa principal.
Autoinmunidad
En ocasiones, el sistema inmunitario del propio organismo ataca a los ovarios al considerarlos extraños.
El daño causado por los anticuerpos puede generar un envejecimiento ovárico precoz.
Endometriosis
Esta enfermedad progresiva, la endometriosis, consiste en el crecimiento del endometrio (tejido que recubre el interior del útero) hacia órganos reproductores, como los ovarios, reduciendo así la reserva de óvulos.
Enfermedades genéticas
Si pruebas genéticas como el cariotipo o el síndrome del cromosoma X frágil fueran positivas, conoceríamos el origen de la infertilidad y podríamos evitar que el bebé naciese con una enfermedad genética realizando el Diagnóstico Genético del Embrión (DGP).
Procedimientos de estimulación ovárica personalizados
En Tambre, dependiendo de las causas y circunstancias particulares de cada paciente, podemos desarrollar diferentes procedimientos, con el fin de conseguir el mayor número de ovocitos posibles que nos permitan mejorar el pronóstico de embarazo en pacientes con baja reserva ovárica o baja respuesta ovárica:
Podemos planear varios ciclos de estimulación personalizada para ir acumulando ovocitos que vamos vitrificando hasta obtener un número adecuado de óvulos, como el de una paciente “normorrespondedora”. Esto aumenta la probabilidad de obtener un embrión de buena calidad mediante una FIV que, llegado el momento, podamos transferir. Puesto que la paciente se somete a varias estimulaciones, pero solo a una transferencia embrionaria, se reduce el tiempo y el coste económico del tratamiento.
Otro procedimiento con el que podemos conseguir acumulación de ovocitos consiste en realizar una doble estimulación, es decir, realizar una estimulación con una recogida ovocitaria e, inmediatamente después, en la fase lútea, continuar con una segunda estimulación, lo que nos permitiría realizar dos estimulaciones ováricas con dos recogidas de óvulos dentro del mismo ciclo menstrual. Del mismo modo, podemos recurrir a la vitrificación y a las técnicas de fecundación in vitro para obtener un embrión de buena calidad en menos tiempo.
En el caso de no haber conseguido aumentar la respuesta del ovario con otras estrategias, podemos recurrir a la reactivación ovárica (también conocido como rejuvenecimiento ovárico). Hay que tener en cuenta que, aunque la paciente sea baja respondedora, posee una dotación de óvulos residuales que no pueden ser activados con los fármacos disponibles hoy en día. En estos casos podemos tratar de reactivar los ovocitos durmientes, mediante la administración intraovárica de plasma rico en plaquetas (PRP) de la propia paciente para mejorar la respuesta ovárica. Esta técnica es especialmente beneficiosa en pacientes jóvenes, que aún presentan ciclos menstruales.
¿Qué ocurre si la calidad de los óvulos no es buena?
En Tambre tenemos por objetivo mejorar el pronóstico de las pacientes con baja reserva y baja respuesta ovárica. Mediante diferentes estrategias, tratamientos y tecnología avanzada podemos conseguir más ovocitos, pero es importante recalcar que no mejorar su calidad. Por tanto, en caso de mala calidad ovocitaria, se plantean alternativas como la ovodonación o la donación de embriones para tener más posibilidades de lograr un embarazo viable.
Para tu seguridad, en Tambre disponemos de nuestros propios bancos de óvulos y de semen, lo que ofrece todas las garantías y seguridad.
¿Por qué Tambre puede cumplir tu sueño?
Especialistas en Medicina Reproductiva Avanzada
Pioneros en España y Europa
45 años de excelencia en este campo
Tratamientos
a medida
Laboratorio de última generación
Más ventajas Tambre
- Laboratorio de reproducción asistida de última generación.
- Laboratorio de andrología propio.
- RI Witness™ para la seguridad y trazabilidad de los gametos
- GERI®: Incubador de embriones®
- Fenomatch, encontramos a la donante de óvulos y/o el donante de esperma adecuado y compatible contigo
- Chip Fertile, selección de los mejores espermatozoides antes de un ICSI.
- Tendrás a tu ginecóloga y enfermera, salvo urgencias, y el mismo equipo médico conocerá tu caso en profundidad y te atenderá desde el inicio hasta el final del tratamiento.
- Dispondrás de una asesora de nuestro equipo de Tambre Care Especializada que te acompañará y resolverá tus dudas durante todo el proceso.
Te enviamos a tu mail toda esta información en PDF
¿Te gustaría tener acceso a toda esta información sobre especialistas en Medicina Reproductiva Avanzada en cualquier momento?
Te lo enviamos en formato pdf a tu email, así podrás revisarlo tranquilamente cuando lo desees.
Sueños Cumplidos
Historias reales como la tuya
La esperanzadora historia de Beatriz y Roberto
“Tambre es una clínica completa, tiene una atención personal muy buena, una atención profesional muy buena y unos medios tecnológicos muy buenos”
Leer mas
Verónica, Evelyn y la alegría de sus vidas, Ana
“Su profesionalidad nos transmitió mucha confianza y vinimos muy decididas a esta clínica para iniciar nuestro tratamiento”
Leer mas
¿El mayor tesoro de Lorena? ¡Eidan!
“Volver a Tambre es como revivir otra vez la ilusión de tener el bebé que quería y al que presento súper emocionada y muy contenta”
Leer mas
Te acompañamos
¿Te llamamos?
Nuestro equipo de acompañamiento siempre a tu lado para lo que necesites
O envíanos un email a atpaciente@clinicatambre.com
Equipo de acompañamiento
Jackson
Costanzo
Cristina
Dosdá
Fariña