Donación de Ovocitos

A partir de su aprobación por la Ley de Reproducción Asistida en España, la Clínica Tambre está acreditada como centro autorizado para realizar la vitrificación de ovocitos. Desde entonces, contamos con un Banco de ovocitos vitrificados de donantes de todas las razas y fenotipos.

Nuestras donantes, son mujeres jóvenes (menores de 30 años), a las que se les realiza un completo estudio físico y psicológico antes de ser aceptadas en el programa de donación.

Estas donantes siempre serán valoradas por el equipo médico de CLINICA TAMBRE de forma previa a la inclusión en el programa de donación de gametos. Tal valoración se realizará de acuerdo con lo que establece la normativa sobre reproducción asistida vigente en cada momento (actualmente Ley 14/2006 y Real Decreto 1301/2006), con la finalidad de evitar la posible transmisión de enfermedades, tanto de tipo infeccioso, como hereditarias.

Las pruebas que se realizan a las donantes son las siguientes:

Serología NAT, HBV, HCV, HIV
TPHA; VDRL (RPR)
HTLV I y II
HBsAg; HBsAb (Ig M e Ig G); HCV-Ab; HIV - ½ Ab y Ag p24 (HIV)
Ab anti CMV IgG/IgM
 Genética Cariotipo
Fibrosis quística (50 mutaciones)
Síndrome X frágil
Beta Talasemia
Perfil genético ampliado
Microbiología Chlamydia trachomatis
Micoplasma hominis
Ureaplasma urealyticum
Neisseria gonorrhoeae

Microorganismos comunes
Hongos
PAP- test
General Hemograma y perfil bioquímico
G6PDH

Los ovocitos son vitrificados mediante el sistema Cryotop y con los medios Kitazato, que según las evidencias bibliográficas son los que son los que ofrecen mejores resultados de supervivencia, en torno a un 80 - 90%.

En el momento de solicitud de ovocitos, el centro peticionario facilitará la información básica de la paciente o pacientes receptoras en caso de que la petición sea múltiple: características fenotípicas (raza, color de pelo, color de ojos, peso y talla), grupo sanguíneo y Rh.

En el momento del envío, Clínica Tambre informará tanto sobre la información básica de la donante: características fenotípicas (raza, color de pelo, color de ojos, peso y talla), grupo sanguíneo y Rh como un documento que acredite la normalidad de los resultados de las pruebas.

En cada pedido se garantiza un mínimo de 6 ovocitos vitrificados, en función del número de ovocitos obtenido por la donante. Cada pajuela puede contener entre uno y tres ovocitos.

Además de las pajuelas con los ovocitos, cada lote lleva adjunta la información correspondiente: datos fenotípicos de la donante, número de identificación y características de la congelación (medios, número de ovocitos y distribución de los mismos).

El envío se realiza mediante una empresa de transporte internacional acreditada y especializada en el envío de muestras biológicas para centros de reproducción asistida, garantizando en todo momento la trazabilidad de los ovocitos. Las muestras llegan a su destino en un plazo máximo de 1-2 días.

Clínica Tambre asume la obligación de tratar la información que posea en relación con cada paciente con estricto cumplimiento de la legislación vigente en materia de Protección de Datos, y a los únicos fines de poder cumplir con las obligaciones que le son contractualmente exigibles por sus pacientes, y de atender adecuadamente sus quejas o reclamaciones. Así pues, las dos partes se comprometen a cumplir los deberes de secreto profesional y confidencialidad recogidos en especial en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal.