Fertilidad

El método más sencillo, que se realiza en la consulta en cualquier momento del ciclo es el recuento de folículos antrales. Los folículos son unas estructuras que se encuentran en los ovarios, llenas de líquido folicular y que contienen los óvulos u ovocitos, y  donde maduran los mismos.  Por acción de las hormonas, en cada ciclo ovárico, se seleccionan varios folículos que empiezan su crecimiento hasta que uno de ellos madura, y libera el óvulo en el momento de la ovulación.

El número de folículos va a determinar como es la reserva ovárica de la mujer. Con la edad, disminuye este número, de forma que aunque se estimule la ovulación con distintos fármacos, sólo unos pocos podrán alcanzar la madurez y recuperarse tras un ciclo de fecundación in vitro. Con el tiempo esta reserva ovárica irá disminuyendo hasta que no haya folículos disponibles. Esto es lo que ocurre también con las mujeres que tienen lo que se denomina “baja reserva ovárica” a pesar de ser jóvenes. El comportamiento de los ovarios es como si estuvieran cercanos a la menopausia.

Reserva ovárica pequeña

Fuente de la foto: reproduccionasistida.org

La FSH tiene que medirse en uno de los tres primeros días del ciclo (el primer día del ciclo es el día que se empieza con la regla). El valor de la FSH va aumentando cuando aumenta la edad de la mujer y cuando disminuye la reserva ovárica. Valores de entre 10 y 12 mU/ml indican una reserva ovárica comprometida.

Más recientemente se está empleando como marcador más fiable de la reserva ovárica la AMH. Esta hormona va disminuyendo con la edad de la mujer y cuando disminuye la reserva ovárica, y hay muchos estudios que demuestran , junto con el número de folículos antrales y la edad, su relación en cuanto a la predicción de embarazo.

Pruebas de reserva ovárica

Valores de AMH por debajo de 0,7 ng/ml indican una reserva ovárica disminuida, mientras que valores altos pueden indicar una respuesta excesiva.

En la Clínica Tambre se realiza el estudio de AMH de forma gratuita a todas las pacientes.

Los test de reserva ovárica ayudan a conocer como es el estado de los ovarios en la mujer, y la posibilidad de conseguir una gestación. Sin embargo, un resultado negativo no quiere decir que sea imposible conseguir el embarazo. Únicamente  nos informa de las probabilidades, y por eso es el paso previo de todo estudio de esterilidad.

Fertilidad

4 mayo, 2017
Reserva ovárica

Estudio de la reserva ovárica y fertilidad

El estudio de la reserva ovárica puede realizarse mediante distintas pruebas. Los exámenes más comunes para medir la reserva ovárica son recuento de folículos […]
27 abril, 2017
Ovarios poliquísticos

Síndrome del ovario poliquístico

El síndrome del ovario poliquístico es una patología frecuente que afecta a muchas mujeres.
30 marzo, 2017
Mitos fertilidad

Mitos fertilidad

Existen muchos mitos acerca de la fertilidad pero aquí vamos a desmentir alguno de ellos. ¿Estas preparad@? ¡Sigue leyendo!
15 marzo, 2017
Ayer se celebró la Jornada de Preservación de la Fertilidad en la Clínica Tambre, con gran éxito.

Ayer se celebró la Jornada de Preservación de la Fertilidad en la Clínica Tambre, con gran éxito.

13 marzo, 2017
Semen análisis móvil

Un test casero para analizar la calidad del semen a través del móvil: ¿Timo o hito tecnológico?

¿Te has preguntado alguna vez si existe alguna prueba fiable para conocer si tus espermatozoides tienen tan baja calidad que […]
4 febrero, 2017
Preservación fertilidad

Las mujeres con cáncer sí pueden preservar su fertilidad

Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer y en Clínica Tambre queremos  apoyar a todas las mujeres víctimas de […]
21 septiembre, 2016
Ser padres después de una vasectomía

Ser padres tras una vasectomía

La vasectomía es un método de planificación familiar común que consiste en la sección de los conductos deferentes que son […]
7 septiembre, 2016
Laboratorio de fiv

¿Cuántos ciclos se deben realizar?

¿Cuántos ciclos se deben realizar? es una de las inquietudes más importantes que afrontan muchas parejas que abordan los tratamientos […]