Laboratorio FIV
Reproducción asistida: Evaluación y calidad embrionaria
30 septiembre, 2014
Diagnóstico Genético Preimplantacional
Ventajas del Diagnóstico Genético Preimplantacional
7 octubre, 2014
Ver todo
Laboratorio FIV

El control de la calidad en el laboratorio de reproducción asistida es esencial. Para que los procedimientos del laboratorio sean claros y accesibles es imprescindible elaborar un “Manual de Procedimientos de Laboratorio”.

Se trata de un valioso mecanismo de comunicación interna y de control de la calidad en el que han de estar reflejadas todas las actividades que se desarrollan tanto en los laboratorios de Andrología y de Fecundación in Vitro (FIV) como en el resto de los departamentos dentro de la clínica. En él se detallarán de manera cronológica todos los procesos que tienen lugar en ambos laboratorios así como los responsables de su realización y de su supervisión. De manera muy general podemos decir que el manual ha de responder a las clásicas preguntas periodísticas ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? y ¿Por qué?

Inseminación artificial: un ejemplo

A manera de ejemplo, el manual de procedimientos del laboratorio de Andrología en nuestro centro, en el momento de referirse a la preparación de muestras seminales para Inseminación Artificial, deberá especificar sin ningún género de dudas ¿qué es una inseminación artificial, a que técnica nos estamos refiriendo y en que consiste?, ¿quién ha de recepcionar al paciente, identificar convenientemente la muestra, procesar la misma, emitir el informe?, ¿en que momento tendrá lugar cada acción, cuales serán los tiempos de licuación, lavado o incubación?, ¿dónde realizará el paciente la recogida de la muestra o en que lugares tendrá lugar el procesado de la misma y la inseminación?, ¿de qué manera se procesará el esperma, con que técnica y tipo de material, en que condiciones de asepsia? ¿por que se realiza esta técnica, cuál es el objetivo de la misma, que condiciones mínimas habrá de reunir una Inseminación artificial convenientemente realizada? El manual de procedimientos del laboratorio deberá responder de manera ordenada y detallada a todas estas preguntas. De esta forma se garantiza el correcto desarrollo y aprendizaje de la rutina por el personal del laboratorio de reproducción asistida para esta técnica y para todas aquellas que enumere y describa en sus páginas.

Es conveniente que en la elaboración del manual participen todas aquellas personas y departamentos implicados en las actividades que detallará, puesto que son ellos quienes podrán definir con mayor precisión las tareas que cada día llevan a cabo en su labor asistencial dentro del campo de la reproducción asistida. Posteriormente su trabajo habrá de ser revisado y firmado por las personas responsables de cada departamento y por la dirección del centro.

Una vez finalizada su elaboración, el manual deberá ser revisado con periodicidad y actualizado cuando sea necesario para evitar posibles errores al llevar a cabo alguna de las técnicas de reproducción asistida que en él se enumeran.

¿Cuáles son las partes de un Manual de Procedimientos en el laboratorio de reproducción asistida?

  • Identificación: en la primera página del manual deberá figurar de manera clara el título del manual así como el nombre de la empresa, el logotipo y el departamento al que corresponde. También figurarán el lugar y la fecha de elaboración así como la versión el documento (si es que ha sido sometido a revisiones posteriores a su elaboración).
  • Índice de contenidos: se listarán los temas y subtemas incluidos en el texto con su correspondiente número de página.
  • Desarrollo de los procedimientos: constituye la parte central del manual.

Dada la función de soporte documental que los manuales desempeñan, también podrán incluirse en ellos apartados no específicamente relacionados con la rutina del laboratorio así como los referentes a la política de control de calidad de la empresa, anexos u otros documentos relacionados. Los manuales reflejan claramente las interacciones con los diferentes departamentos dentro de la empresa y facilitan la formación del nuevo personal. Por todo ello, se constituyen como una herramienta básica y poderosa dentro de los sistemas de control de la calidad.

Velar por unas condiciones óptimas de trabajo en el laboratorio de Fecundación in vitro es sin duda una labor compleja que ha de aplicarse para alcanzar el éxito en la reproducción asistida.