El 70% de los casos de cáncer de ovario se detectan en fase avanzada

Reserva ovárica
Estudio de la reserva ovárica y fertilidad
4 mayo, 2017
Embarazo trompas de falopio
Ligadura de Trompas: ¿Es un método reversible?
18 mayo, 2017
Cáncer de ovarios

Acudir al ginecólogo  una vez al año a partir de los 35 años puede ser la clave para detectar el cáncer de ovario de forma precoz.

El cáncer de ovario afecta en España a 3.200 al año y el 70% de estos casos se diagnosticas en fases avanzadas de esta enfermedad. A pesar de este porcentaje, el dato esperanzador es que afortunadamente  existe una gran tasa de supervivencia. Todo ello gracias a los trabajos de investigación, los tratamientos y el avance de la tecnología quirúrgica.La única vía preventiva para combatir el cáncer de ovarios son las revisiones ginecológicas periódicas al menos una vez al año a partir de los 40, edad a la que es más propenso contraer esta enfermedad. Sin embargo, estas revisiones se tienen que hacer de forma más frecuente cuando existen antecedentes familiares.

Prevenir el cáncer de ovarios

La razón de ello, es que el cáncer de ovario en el 10 -15% de los casos tiene carácter hereditario. Por este motivo, el  Hospital Universitario de Cáceres  ha puesto en marcha un estudio pionero para determinar la prevalencia del cáncer de ovario hereditario, denominado OVAHEx, de los que se diagnostican 80 casos anuales en Extremadura. Gracias a ello han  evitado que 60 mujeres desarrollen un tumor en esta parte del cuerpo.

Síntomas del cáncer de ovario

El cáncer de ovario al principio de la enfermedad puede presentar síntomas que a priori ” son silenciosos” o que no se les da demasiada importancia porque no se asocian con esta grave enfermedad. Pero aún así, hay que estar atentos cuando aparezcan de forman persistente (más de 12 veces al mes):

– Inflamación.

– Dolor en la pelvis o en el abdomen.

– Dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer.

– Síntomas urinarios, tales como urgencia (sensación constante de tener que orinar) o frecuencia (tener que orinar a menudo).

-Cansancio

-Problemas estomacales

-Dolor de espalda

-Dolor durante las relaciones sexuales.

-Estreñimiento

-Cambios en los periodos menstruales.

-Inflamación abdominal con pérdida de peso.

Pruebas para la prevención del cáncer de ovario

Existen diversas pruebas para detectar a tiempo el cáncer de ovario:

Exploración ginecológica periódica: la que por norma se debe realizar cada cierto determinado periodo de tiempo. En la misma revisión se observa el útero, la vagina, trompas de falopio, vejiga y recto. Además, el especialista también debería tener en cuenta preguntas para consultar si tienes antecedentes familiares.

Citología cérvico vaginal: para valorar como se encuentra el aparato reproductor a nivel de bacterias y microorganismos con el objetivo de detectar si pueden existir patologías de tipo infeccioso o neoplásico.

Análisis de sangre: con el objetivo detectar el nivel de marcadores tumorales CEA y CA-125 (Dos marcadores que se elevan cuando tiene presencia un tumor).

Ecografía transvaginal: cuando el tumor está presente de forma verídica, este tipo de prueba nos da información acerca de su tamaño, aspecto y existencia de liquido interior.

Biopsia: extracción del tumor para su posterior análisis.

Cancer de ovario

Fuente de la foto: reproduccionasistida.org

Desde Clínica Tambre queremos concienciar de la importancia que tiene acudir al ginecólogo de forma periódica para poder anticiparnos a enfermedades como esta y comprobar el correcto funcionamiento del aparato reproductor femenino.

Categorías