Si mis ciclos son irregulares ¿necesito tratamiento?

Endometriosis en la ecografía
¿Se puede ver la endometriosis en la ecografía?
10 junio, 2015
Menopausia Precoz: causas, síntomas y tratamiento
Menopausia Precoz: causas, síntomas y tratamiento
17 junio, 2015
Si mis ciclos son irregulares ¿necesito tratamiento?

Si la causa de los ciclos irregulares es un retraso e irregularidad de las ovulaciones –oligoovulación- es posible que se produzca un embarazo de forma natural en cualquiera de esas ovulaciones. Sin embargo no hay forma de saber cuándo va a tener lugar dicha ovulación. Además, aun estando todo perfecto, el conseguir un embarazo en una ovulación determinada es un sorteo con no demasiadas posibilidades de éxito, con lo cual, como en la lotería, cuantos menos sorteos haya, menos posibilidades de tener premio. Por ello es conveniente un sencillo tratamiento en pastillas que consigue regularizar las ovulaciones y aumentar las posibilidades de embarazo.

En el caso de ausencia de ovulaciones –anovulación- la concepción no es posible por lo que se precisa de un tratamiento que consiga que estas ovulaciones tengan lugar.

Pero incluso si no se busca un embarazo, tanto la falta de menstruación como los ciclos irregulares son motivos para realizar un estudio ginecológico y habitualmente pautar un tratamiento que lo solucione. Esto es así porque sabemos que el crecimiento del endometrio sin la maduración que proporciona una producción adecuada de progesterona tras la ovulación aumenta mucho las posibilidades de desarrollar un cáncer de útero. Este riesgo puede evitarse con un tratamiento tan sencillo como un complemento de progesterona en pastillas en determinados días del ciclo o con cualquiera de los anticonceptivos hormonales habituales.

En ambos casos, se busque embarazo o no, el tratamiento debe instaurarse solo después de un estudio completo que determine cuáles son las causas de dicho problema, ya que con frecuencia la alteración de las ovulaciones, y con ella de las menstruaciones, son la consecuencia de una alteración ajena a los ovarios que requiere de un tratamiento específico el cual conseguirá, una vez resuelto el trastorno causante, que las ovulaciones y las reglas vuelvan solas a la normalidad.

 

Categorías