Índice de contenido
La especialidad de Reproducción Asistida está en auge. Según un estudio presentado durante el Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) celebrado el julio de 2018, más de 8 millones de bebés han nacido en el mundo mediante técnicas de reproducción asistida desde 1978, año en el que nació la primera “bebé probeta”. Y España es el país europeo más activo en esta materia (récord de 119.875 ciclos de tratamiento en 2015).
Esta tendencia al alza ha propiciado la aparición de clínicas de muy diversa índole y con prioridades muy diferentes. De ahí que muchos profesionales llamen a la reflexión y reclamen que no se pierda de vista la excelencia en el trato humano en Reproducción Asistida. Uno de ellos es el doctor Pedro Caballero, fundador de Clínica Tambre, referente internacional en Ginecología y un profesional dedicado en cuerpo y alma a sus pacientes durante más de 40 años. “Nuestra especialidad está muy de moda, pero no podemos olvidar que somos médicos y que nos debemos a nuestros pacientes”, subraya el doctor Caballero en esta vídeo-entrevista.
Te interesa: ¿Se puede lograr igualmente un embarazo en una pareja con un tratamiento de reproducción asistida a bajo precio?
La excelencia en el trato humano en Reproducción Asistida
El doctor Caballero explica: “Como médicos, debemos emplear: indicación médica, diagnóstico, tratamiento supeditado al diagnóstico y que, como consecuencia a este diagnóstico hagamos indicación terapéutica y demos el tratamiento adecuado en cada caso. Esto no consiste en llegar y hacer a todos fecundación in vitro”.
Además, reclama que los profesionales especializados en Reproducción Asistida no pueden olvidar que “nos debemos a nuestros pacientes”. “Empleamos técnicas de médicos con seres humanos, con cariño. ¿Por qué no decirlo así? Tenemos que tratar a las pacientes con amor. Es una cosa que escasea”, lamenta el doctor Caballero.
Más de 40 años dedicado a la Reproducción Asistida
El Dr. Pedro Caballero comenzó su trayectoria en el sector de la Reproducción Asistida hace más de cuatro décadas. Su experiencia en Andrología le llevo a crear en 1980 el segundo Banco de Semen de España. Su debilidad siempre han sido sus pacientes, a los que ha ofrecido siempre una atención cálida y personalizada. “Para mí, como profesional, lo más importante que hay es, que delante de nosotros, tenemos a seres humanos a los cuales les debemos toda nuestra atención. Cada pareja necesita unas atenciones diferentes, unos tiempos de estudio y unas atenciones diferentes”.
Pero además, el doctor Caballero es una persona inquieta y activamente involucrada con el avance de la ciencia. Además, se ha rodeado siempre de un equipo médico excelente y la tecnología más precisa e innovadora. Gracias a ello, ha conseguido situar las tasas de éxito de Clínica Tambre muy por encima de la media española y europea. En este vídeo explica los avances más importantes de la ciencia desde al principio de su trayectoria y los hitos que están por llegar.