Comité de ética

La Clínica Tambre cuenta con el único Comité de Ética de un centro privado de Reproducción Asistida acreditado por la Comunidad de Madrid.

Se denomina Comité de Ética de la Clínica Tambre para la Asistencia Sanitaria, a los efectos de la norma B.O.C.M. nº 124, aquel comité consultivo e interdisciplinario, cuya finalidad es asesorar sobre posibles conflictos éticos que se pueden producir en la práctica clínica asistencial en el ámbito de las organizaciones e instituciones sanitarias, con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y proteger los derechos de los pacientes, sin perjuicio de las competencias que la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid atribuye al Defensor del Paciente.

El 22 de marzo, se publicó en el BOCM la Ley 4/2017, de 19 de marzo.En dicha norma se recoge la necesidad de que “Todos los centros sanitarios o instituciones dispondrán o, en su caso, estarán vinculados a un Comité de Ética Asistencial con funciones y asesoramiento en los casos de decisiones clínicas que planteen conflictos éticos, que serán acreditados por la Consejería competente en materia de sanidad.” (art. 20). También está tipificada como infracción grave, “no disponer o vincularse a un Comité de Ética Asistencial.” (art. 25.3.b).

El Comité de Ética de la Clínica Tambre está en funcionamiento desde el año 2006, primero como Grupo Promotor, hasta su aprobación como Comité de Ética de la Clínica Tambre en el año 2009, ostentando la Presidencia el Dr. Pedro Caballero Peregrín. Posteriormente, con la Dra. Dolores Crespo como Presidenta, se ha solicitado la renovación como CEA de la Clínica Tambre en el año 2015.

El Comité de la Clínica Tambre tiene como principal misión el análisis y asesoramiento sobre posibles conflictos éticos que se producen o puedan producirse durante la práctica médica y sanitaria de la Clínica Tambre o en otros centros de reproducción asistida, a consecuencia de su labor asistencial, y concretamente en todo aquello que tenga que ver con las prácticas médicas relativas a la reproducción humana asistida.

El objetivo final es mejorar la calidad asistencial y la protección de los derechos de los pacientes.

  1. Proponer a Clínica Tambre aquellas medidas que incidan en la protección de los derechos de los pacientes.
  2. Asesorar a los profesionales de la salud de Clínica Tambre y pacientes en la toma de decisiones que planteen conflictos éticos.
  3. Analizar y proponer, si procede, posibles alternativas o soluciones a los conflictos éticos planteados.
  4. Proponer a la Clínica Tambre protocolos de actuación para aquellas situaciones que, por su mayor frecuencia o gravedad, generen conflictos éticos en su ámbito de actuación.
  5. Colaborar y promover la formación en bioética de los profesionales sanitarios y no sanitarios de la Clínica Tambre, así como la de los miembros del Comité y de otros centros de reproducción asistida.