Cómo evitar la lumbalgia en el embarazo

ADN
El genoma humano
29 junio, 2015
Calidad de semen y reproducción asistida
Calidad de semen y reproducción asistida
7 julio, 2015
Lumbalgia

Te contamos cómo evitar la lumbalgia en el embarazo y qué hacer cuando duele la espalda en la gestación.

Qué es la lumbalgia

La lumbalgia es el nombre que recibe el dolor lumbar, que se localiza en la parte baja y central  de la espalda (columna lumbar). Es una de las molestias que se presenta más frecuentemente durante el embarazo.

Generalmente, el dolor aparece sobre el séptimo mes, es un dolor continuo que  aumenta de intensidad según va avanzando el día, normalmente cesa si descansas.

Causas de la lumbalgia en el embarazo

La lumbalgia se relaciona con trastornos de las vértebras lumbares, en el caso de las embarazadas aparecen las molestias por diversos motivos, el crecimiento del útero dentro del abdomen desplaza los órganos internos hacia arriba y hacia atrás, comprimiendo los nervios de la zona lumbar y produciendo dolor, esto hace que el centro de gravedad de la madre se desplace para mantener el equilibrio. Con el paso de los meses él bebé gana cada vez más peso y la madre también, lo que hace que se sobrecargue la columna y se produzca dolor al  soportar más peso del acostumbrado.

Además, el aumento de ciertas hormonas como la relaxina,  hace que los ligamentos del cuerpo sean más elásticos y sujeten menos la columna durante el embarazo, por eso movimientos bruscos, el sobrepeso, las tensiones, y  trastornos óseos, producen dolores de espalda y con ello lumbalgias.

Cómo prevenir la lumbalgia en la gestación

  • Evitar permanecer mucho tiempo en la misma posición, ya sea sentada o de pie.
  • No levantar demasiado peso, en el caso de hacerlo, intentar flexionar las rodillas y llevar el peso lo más cerca posible del cuerpo, manteniendo siempre una posición ergonómica correcta.
  • No utilizar demasiado tacón o un calzado inestable, es preferible que el tacón sea ancho y grueso.
  • Para favorecer la flexibilidad se pueden realizar ejercicios suaves, como yoga, o gimnasia específica para embarazadas.
  • Evitar un aumento exagerado del peso corporal.
  • Actividades sencillas como caminar y corregir la postura ayudan a disminuir el dolor de la espalda.

 

Cómo tratar la lumbalgia cuando estás embarazada

Es aconsejable consultar con el especialista y seguir sus indicaciones. Durante el embarazo hay muchos analgésicos u otros medicamentos que pueden no ser seguros para el bebe,  así que debemos tener un especial cuidado.

Podemos aplicar calor local, realizar ejercicios que ayuden a aliviar la carga de la zona lumbar, estiramientos, etc. Pero nunca automedicarnos.

 

Categorías