Criopreservación de semen

La criopreservación seminal preventiva consiste en la congelación y almacenamiento de espermatozoides con fines reproductivos. El objetivo final de todo este proceso es que al final del mismo, el varón disponga de varias dosis seminales criopreservadas de cara a su utilización futura.

¿Cuándo está indicada?

1. Pacientes que hayan de ser sometidos a tratamientos que pueden reducir o anular su capacidad reproductiva (cirugía, quimioterapia, radioterapia).
  2. Dificultad en la obtención de muestra seminal destinada a tratamientos de reproducción asistida.
  3. Deterioro progresivo por causa conocida o desconocida de las características de los espermatozoides.
  4. Factor masculino severo (Oligoastenozoospermias).
  5. Previo a la realización de Vasectomía.
  6. Por tratarse de muestras infecciosas (positivo para Hep C, Hep B y VIH). Realizamos PCR.
  7. Otras causas.

Procedimiento

• El paciente deberá acudir personalmente a la clínica donde rellenará la documentación necesaria (Consentimiento informado de criopreservación de semen).
  • El paciente entregará una primera muestra seminal, que será analizada y congelada. En función de su calidad, se aconsejará sobre el número de muestras adicionales que debe entregar para disponer de suficiente cantidad de espermatozoides congelados para su uso reproductivo posterior. En este sentido es aconsejable que el paciente acuda con una abstinencia de entre 3 y 5 días.
  • El número veces que tenga que acudir a congelar una muestra de semen estará condicionado por el tratamiento que deba de realizar en función de su patología, o de la calidad del eyaculado.
  • Es necesario realizar análisis de sangre previos a la congelación seminal para determinar el riesgo infeccioso (determinación sanguínea de VIH, sífilis, Hepatitis B y C). Si la conservación definitiva del semen supusiera riesgo de esta naturaleza, el paciente deberá aceptar las medidas específicas de conservación que resulten necesarias.
  • Una vez finalizada la recogida y congelación de muestras, el paciente recibirá un informe donde se hará constar el número y las características de las dosis seminales almacenadas.

Resultados

L a criopreservación seminal preventiva es una técnica útil, pero al igual que la muestra seminal en fresco no se asegura su capacidad fecundante futura. Incluso en el caso de que el semen conserve tras su descongelación una calidad biológica suficiente para la aplicación de técnicas de reproducción asistida, no puede asegurarse la consecución de una gestación a partir de estos espermatozoides, ni aun en el caso de que el paciente haya tenido descendencia previa.

Aspectos legales generales

E l marco jurídico regulador de la reproducción humana asistida está constituido fundamentalmente por la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. En esta norma se proclama que las técnicas tienen como objetivo principal la solución de los problemas de esterilidad humana, para facilitar la procreación, cuando otras terapéuticas se hayan descartado por inadecuadas o ineficaces; y, también, que el semen puede crioconservarse en bancos de gametos autorizados durante la vida del varón de quien procede.