Qué es fertilización in vitro
Fertilización in vitro
17 enero, 2015
Tabaco y fertilidad
Tabaco y fertilidad
22 enero, 2015
Ver todo
La donación de ovocitos: cuándo recurrir

La donación de ovocitos es el procedimiento por el cual una mujer dona los óvulos a una paciente para que puedan ser fecundados con el semen de su pareja o con semen de donante del Banco de semen. Para poder recurrir a técnicas como la Fecundación in vitro o la ICSI (Inyección Intracitoplasmática) es necesario que los ovarios respondan al estímulo hormonal produciendo óvulos que poder extraer y fecundar en el laboratorio.

Existen casos en los que esto no es posible, bien sea por una falta de desarrollo de los ovarios, por su extirpación quirúrgica o por el cese de su actividad o menopausia, ya sea esta debida a la edad o a otras causas como un tratamiento oncológico.

Otras veces, sin conseguir saber la causa, los ovarios no responden a la estimulación o, pese a conseguir buenos ovocitos, los resultados de la transferencia son repetidamente negativos.

En todos estos casos la opción que queda es la donación de ovocitos en la que mediante FIV o ICSI se fecundan con semen de la pareja los ovocitos obtenidos de una donante. Como en el caso de los donantes de semen, las donantes de ovocitos son jóvenes sanas, entre 18 y 35 años, que participan de forma voluntaria sometiéndose al mismo tratamiento de inducción de la ovulación y punción folicular que el descrito para las pacientes.

Como cualquier otra donación de órganos, la participación es anónima y altruista, sin remuneración económica, aunque dadas las especiales características del caso suele darse una pequeña compensación económica por los trastornos ocasionados (desplazamiento, tiempo perdido, etc.). El anonimato está garantizado en ambos sentidos; ni la pareja puede recibir información alguna de la donante; ni ésta puede saber nada del destino de sus ovocitos. Por tal motivo está expresamente prohibida la elección de la donante entre conocidos, amigos o familiares. La selección de la donante para cada pareja la realiza el centro en función de las características genotípicas y fenotípicas de la pareja de la receptora: grupo sanguíneo y Rh, altura, complexión, color de piel, pelo y ojos…

La fecundación se realiza con ovocitos frescos inmediatamente tras su extracción, por lo que la receptora suele recibir un sencillo tratamiento hormonal que sincronice su endometrio con el ciclo de la donante. Tras la fecundación, el seguimiento, la selección y transferencia de los embriones es exactamente igual a cuando se realiza con ovocitos propios.

¿Se pueden congelar los ovocitos?

Dado que la ley de reproducción italiana prohíbe la congelación de embriones, ha sido en este país donde se comenzó a congelar ovocitos. La Universidad de Bologna fue el grupo pionero en la aplicación clínica de la técnica, utilizando para ello un protocolo de congelación lenta (rutinariamente utilizado en la congelación de embriones) con ligeras modificaciones.

Un moderno método desarrollado por investigadores japoneses ha mejorado significativamente las posibilidades de lograr un embarazo a partir de óvulos vitrificados. La vitrificación se logra al extraer el agua del interior de los óvulos para luego enfriarlos en nitrógeno líquido hasta alcanzar en solo un segundo una temperatura de -196 grados.

Con las técnicas previas de criopreservación de óvulos se necesitaban cien de estas células para lograr un embarazo. Actualmente las tasas de embarazo obtenidas por los cincuenta centros de fertilización asistida que la emplean actualmente en todo el mundo oscilan entre el 33 y el 65 por ciento.

La Clínica Tambre es una de las principales clínicas de Reproducción asistida en España pionera en la donación de ovocitos a la que ya han acudido cientos de donantes para ayudar a parejas con problemas de infertilidad. No hay listas de espera en la donación de ovocitos. Garantizamos una rigurosa selección de las donantes.