Cáncer de próstata
Clínica Tambre en el Día del Cáncer de próstata
9 junio, 2017
Nutrición en el embarazo
Nutrición en el embarazo
22 junio, 2017
Ver todo
espermatozoides

Los que nos dedicamos al laboratorio de reproducción asistida, aún nos sorprende observar cómo se mueven los espermatozoides y su gran vitalidad.

Hemos visto muestras de semen que, dejadas en su tubo de ensayo pueden conservar la movilidad de los espermatozoides hasta 3 o incluso 4 días.Sin embargo, la naturaleza es muy sabia. En el curso de unas relaciones sexuales normales, aún pueden vivir mucho más.

En primer lugar, los espermatozoides solo necesitan el plasma seminal, esto es, el líquido en el que se encuentran, como vehículo de trasporte para llegar hasta la parte alta de la vagina y para protegerlos del pH ácido que tiene ésta. El pH del semen está entre 7 y 7,5, mientras que el de la vagina es alrededor de 6, y esto podría dañar a los espermatozoides. Por eso, recubriéndose de las sustancias que contiene el líquido seminal, evitan ser dañados.

Fecundación espermatozoides

Fuente de la foto: reproducciónasistida.org

Una vez de los espermatozoides alcanzan el cérvix y pasan por el orificio cervical, tienen que atravesar el moco cervical de la mujer. Por eso, su comportamiento será diferente si ésta se encuentra o no en fecha ovulatoria. Cuando la mujer está en período ovulatorio, secreta el moco cervical donde los espermatozoides pueden nadar y alcanzar las partes más altas del aparato genital femenino. Ese moco es fluido y facilita ese ascenso. Sin embargo, en otros momentos del ciclo femenino el moco es espeso y los espermatozoides tienen dificultades para atravesarlo.

Espermatozoides movilidad

Una vez han atravesado esta barrera, los espermatozoides nadan hacia el óvulo, pero tienen primero que atravesar el útero y llegar a la trompa de Falopio.

En ese camino, se encuentran con lo que se denominan “criptas cervicales”, que son como una especie de “escondrijos”, donde los espermatozoides pueden esperar días (incluso más de una semana), hasta que se produce la ovulación  y llegan al óvulo para fecundarlo.

Fecundación con espermatozoides

Fuente de la foto: reproducciónasistida.org

Es por eso, que, aunque la mujer no se encuentre en período fértil, aunque los espermatozoides tengan más dificultades y se encuentren más obstáculos en el camino, es posible conseguir que fecunden un óvulo, ya que los espermatozoides pueden vivir durante varios días dentro del útero.