¿Cuántos ciclos se deben realizar?

Clínica Tambre PYME innovadora
Clínica Tambre recibe el sello ‘PYME INNOVADORA’
5 septiembre, 2016
Embrión
¿Qué es un embrión de baja calidad?
12 septiembre, 2016
Laboratorio de fiv

¿Cuántos ciclos se deben realizar? es una de las inquietudes más importantes que afrontan muchas parejas que abordan los tratamientos de reproducción asistida. Es lógico que así sea porque es frecuente observar en foros de Internet opiniones como que es imposible prácticamente conseguir el embarazo “a la primera”. Esto produce una inquietud e incertidumbre en cualquier persona que afronta un tratamiento médico. Por ello vamos a tratar de desmentir en este blog estos comentarios y dar una respuesta precisa  a esa pregunta, aclarando cuál podemos considerar que es el número de ciclos que se debe realizar.

¿Es cierto que es muy difícil conseguir el embarazo ‘a la primera’?

Categóricamente no. La probabilidad media de embarazo, por ejemplo, en un ciclo de fecundación in vitro es de un 45 %. Y eso se produce desde el primer ciclo de tratamiento. Por tanto, el 45 % de las parejas conseguirán el éxito en el primer intento. Es decir, casi la mitad lo conseguirán “a la primera”. Obviamente esta cifra dependerá del tipo de tratamiento que se esté realizando. Pero cuando informamos sobre la probabilidad de éxito de un tratamiento de fertilidad, estamos refiriéndonos a la probabilidad de conseguir el embarazo en cada ciclo, incluido el primero.

En realidad, en contra de lo que piensa la gente, un segundo ciclo de tratamiento no ofrece más probabilidad de éxito que un primero. Realmente, lo único que podemos mejorar en este segundo ciclo de tratamiento es pulir detalles que se hayan visto mejorables en el primero. Pero a la hora de la verdad la probabilidad de embarazo es la misma.

¿Qué es la probabilidad acumulada de éxito?

Otra cifra que solemos dar cuando explicamos la probabilidad de éxito de un tratamiento es la probabilidad acumulada. Esto expone la  probabilidad de que una pareja que comienza a hacer ciclos de tratamiento tenga éxito tras 3 o 4 ciclos. Pero no quiere decir que en el tercero o cuarto ciclo tendrá esa probabilidad de éxito.  Este número ofrece la resultante de sumar el número de parejas que han conseguido el embarazo en el primer intento, más los que lo han conseguido en el segundo, más las que lo han conseguido en el tercero, etc.

Lógicamente si se hacen más ciclos la probabilidad acumulada de conseguir el embarazo va a ir aumentando, pero no porque aumenten las probabilidades en cada ciclo sucesivo, sino porque habremos hecho más intentos y, por tanto, tendremos más probabilidad de conseguir el éxito.

¿Cuántos ciclos se deben realizar?

Responder a esta pregunta depende mucho de cada pareja y también dependerá mucho del sentido común. Es verdad que, en general, la mayoría de los embarazos de los tratamientos de fecundación  in vitro o de inseminación artificial se producen en los tres o cuatro primeros intentos. A partir de ahí baja mucho la probabilidad de embarazo, sobre todo porque quien llega a esa cifra suele tener más problemas de los encontrados inicialmente y que han dado la cara durante los tratamientos. Pero no en todos los casos tenemos que decir que se deben realizar tres o cuatro intentos. En algunos casos puede ocurrir que las cosas estén yendo muy bien pero no se consiga el éxito sin que nada lo justifique. En este caso podría ser lógico hacer algún intento más. No obstante, puede ocurrir que la patología que se encuentra durante los tratamientos demuestre ser lo suficientemente severa como para que no sea lógico hacer más de un ciclo o dos. Por ello decíamos que depende mucho de cada caso particular y del sentido común.

En la Clínica Tambre tenemos un equipo experto en todos estos problemas que les puede asesorar de forma personalizada. Por ello, dado que nuestras primeras visitas médicas son gratuitas, les invitamos a solicitar una cita para que les podamos exponer nuestra opinión sobre su caso.

Dr. Alberto García Enguídanos

Director médico en Clínica Tambre