Claves en la donación de ovocitos
Las claves en la donación de ovocitos
17 julio, 2014
Reproducción asistida y vacaciones
Reproducción asistida y vacaciones
30 julio, 2014
Ver todo
Cuidados en el embarazo

El embarazo representa una nueva etapa en varios aspectos de la vida de una mujer que puede suponer diferentes cambios en sus hábitos diarios. Algunas de nuestras recomendaciones en este periodo para que  las futuras mamás puedan vivir esta etapa tan especial con calidad de vida  son:

 

Alimentación saludable:

  •  Es importante mantener una dieta variada y fraccionada a lo largo del día, rica en verduras y frutas para evitar problemas de estreñimiento tan frecuentes durante el embarazo.
  • Evitar comidas excesivamente condimentadas (guisos, salsas, picante), así como con excesiva grasa de origen animal (embutidos, tocino) ya que son comidas de difícil digestión y el transito intestinal durante el embarazo se ralentiza.
  • Intentar en la medida de lo posible no estar mas de tres horas sin ingerir alimentos (fruta, zumos, yogur), así evitaremos desmayos ocasionados por baches hipoglucémicos. La ingesta será en intervalos más cortos y en pocas cantidades.
  • Es esencial el consumo diario de lácteos y nunca ha de ser inferior a un litro de leche o su equivalente en derivados (queso, yogur), pues son ricos en calcio, fundamental para formar los huesos y dientes del bebé.
  • Los alimentos ricos en almidón como el pan, las patatas, el arroz o las pastas) se deben comer con regularidad, ya que todos ellos aportan energía.
  • Evitar el consumo de alimentos poco cocinados o crudos (carne, pescado).
  • No abusar del consumo de sal para evitar en la medida de lo posible edemas y problemas con la tensión arterial.
  • Dejar pasar dos o tres horas para hacer la digestión antes de ir a dormir, así evitaremos el reflujo gastro-esofágico, y evitar también estar tumbada después de las comidas.
  • Limitar el consumo de azucares y bebidas azucaradas, para impedir riesgos relacionados con la diabetes y sobrepeso.
  • Huir de las bebidas alcohólicas y drogas. ¡Es el mejor momento para dejar de fumar!
  • Beber abundantemente a diario, sobre todo agua, imprescindible para aliviar muchas de las molestias ocasionadas durante el embarazo (estreñimiento, infecciones urinarias, dolor de cabeza…)
  • Ingerir un suplemento de acido fólico desde el inicio de la gestación a fin de  prevenir los defectos del tubo neural del bebé.
  • La ingesta de yodo a través de la dieta (sal yodada, mariscos, alimentos en conservas) es muy importante para el desarrollo de la función tiroidea de la madre y el desarrollo cerebral del bebé. En ocasiones el aporte de yodo que proviene de la dieta es insuficiente por lo que los tocólogos generalmente recomiendan un suplemento vitamínico.
  • Limitar el consumo de café o té ya que estimula la secreción ácida del estómago.
  • Llevar un control del peso.

 

 Higiene personal:

  • Utilizar ropa holgada, cómoda (nunca ajustada).
  • Es aconsejable una ducha diaria ya que durante el embarazo aumenta la sudoración y el flujo vaginal.
  • Los dientes y las encías se vuelven más sensibles, por ello es aconsejable lavárselos después de cada comida y acudir a un especialista siempre que sea necesario.
  • Utilizar zapatos cómodos, evitando aquellos que sean excesivamente planos o con tacones muy altos.
  • No es necesario el uso de fajas salvo que el médico indique lo contrario.
  • El uso de medias y pantys es recomendable si son de compresión adecuada para evitar la aparición de varices y edemas. Existen en las farmacias medias especiales para embarazadas.
  • Se debe tener un especial cuidado de la piel para una correcta hidratación y prevención de estrías. Las cremas anti-estrías te ayudarán.

 

Deportes y actividad física:

  • Se pueden practicar deportes que no supongan un gran esfuerzo físico. La actividad física más recomendable en este periodo son los paseos  y la natación.
  • El sueño nocturno debe ser como mínimo de ocho horas diarias y es aconsejable asimismo descansar a lo largo del día.
  • Evitar estar mucho tiempo seguido de pie.
  • Aprovechar los momentos de descanso para colocar las piernas en alto.

 

Embarazo y salud laboral:

Diversos estudios revelan que la actividad laboral siempre que no cause fatiga física o psíquica excesiva no se asocia con problemas en el embarazo. Es su tocólogo quien valorará si es necesaria la baja médica ante la aparición de complicaciones en la gestación o porque su actividad laboral esté contraindicada en el embarazo. La ley de prevención contempla que en los casos en los que el oficio desempeñado puede afectar al normal desarrollo del embarazo se instale a la trabajadora en otro puesto dentro de la empresa.

¿Y las relaciones sexuales?

Si el embarazo se desarrolla de forma normal no se tiene porque ver interrumpida la actividad sexual. Por el contrario, si existe riesgo de amenaza de aborto o sangrados se deberán evitar, y será el medico quien se lo indique.

A medida que el vientre vaya creciendo se puede buscar las posturas más adecuadas y cómodas para la embaraza.

El embarazo y los viajes:

Como norma general los viajes no están contraindicados. Si los trayectos en coche son de largo recorrido se recomienda hacer paradas frecuentes para estirar las piernas y evitar en la medida de lo posible retenciones prolongadas de orina.

Tampoco existe contraindicación para hacer viajes en avión. De hecho, tanto el tren como el avión son los medios de locomoción más recomendables.

Toxoplasmosis:

Se trata de una infección producida por el parasito Toxoplasma gondii que se encuentra en muchas especies de animales como gatos y aves. Es una infección que puede ser transmisible al feto y ocasionar graves malformaciones. Por ello es necesaria una analítica de sangre que valore si somos inmunes frente a este parásito o no. En caso de resultado negativo, el mejor tratamiento es la prevención. La prevalencia es muy baja y siguiendo una serie de recomendaciones se puede prevenir dicha infección. Algunos consejos:

    • Evitar el consumo de carnes mal cocinadas, crudas, embutidos, huevos crudos.
    • Lavar las manos después de manipular carne cruda y verduras frescas.
    • Lavar las verduras, frutas meticulosamente antes de consumirlas. Existen en las farmacias productos para dicho fin).
    • Si se tienen gatos, hay que extremar los cuidados: evitar limpiar sus excrementos y lavarse las manos en cada contacto.

 

Uso de medicamentos:

De manera general, la recomendación es no tomar ningún tipo de medicamento durante el embarazo salvo prescripción médica.

Además, existen fármacos de uso común que están totalmente desaconsejados durante el embarazo, de modo que hay que olvidarse de la automedicación).

 

Otras recomendaciones:

Radiaciones: la exposición a radiaciones ionizantes (Rayos X) es perjudicial para la salud del bebé; solamente en casos excepcionales y estrictamente necesarios se deberán realizar y siempre previa autorización de un especialista.

Exposición al sol: Se recomienda evitar exponerse al sol durante largos periodos de tiempo. Se debe aplicar cremas solares con la suficiente protección ya que la piel durante el embarazo es más sensible y se corre el riesgo de aparición de manchas oscuras como consecuencia del sol (cloasma).

Tintes de pelo: No hay evidencias de que los tintes de pelo afecten al bebé. Se recomienda evitar el uso de amoniaco y durante la gestación utilizar tintes de origen vegetal o champúes de color.

Depilación láser: Es aconsejable posponer el tratamiento de depilación hasta el nacimiento del bebé, así evitaremos cualquier tipo de riesgo para él.

Categorías