Cultivo largo hasta blastocisto


El cultivo largo embrionario consiste en la transferencia embrionaria en el día +5 o +6 post punción de uno o dos embriones en estado de blastocisto.

Los embriones de dos a ocho células, en condiciones naturales, se encuentran todavía en la trompa de Falopio, no en el útero, que es donde se depositan cuando se transfieren en un día +2 o +3.

En un embarazo espontáneo, los embriones se implantan en la cavidad uterina en estado de blastocisto: las células del embrión están indiferenciadas y tienen una cavidad en el centro, con una masa celular que va a originar potencialmente al feto y una cubierta exterior de células que dará lugar a la placenta. Este, por tanto, es el estado ideal para transferir en el útero.

INFÓRMATE O PIDE CITA

Entonces, ¿por qué no se realizan así siempre todas las transferencias?

Porque los embriones necesitan, para su crecimiento y desarrollo óptimo, unas condiciones de cultivo que se dan en el tracto reproductivo femenino, y que intentamos imitar en el laboratorio. Pero aun así, por regla general, más de la mitad de los embriones en cultivo en el laboratorio no llegan a alcanzar el estado de blastocisto, y se bloquean antes del día +5 o +6. Esta cifra se incrementa si la calidad de los ovocitos no es buena, o existe un factor masculino severo. Por eso, es necesario partir de 5 o 6 ovocitos de buena calidad para poder conseguir al menos un blastocisto.

Por eso, la transferencia de blastocistos ofrece más posibilidades de embarazo, pero tiene la desventaja de que no todos los embriones de un ciclo de Fecundación in vitro (FIV) llegan a este estadio, ya que solo lo hacen los mejores.


¿Cuáles son los resultados con esta técnica?

La tasa de gestación transfiriendo blastocistos es de un 70 % por ciclo, mantenida a lo largo de 2013 y 2014.

Una de las principales innovaciones que hemos llevado a cabo es la adquisición de incubadores especiales para esta técnica (MINC), que nos permiten obtener unas condiciones excelentes para los embriones. Ya que hemos sido los primeros en España en el uso de estos incubadores, hemos esperado a publicar nuestros resultados y comprobar que son inmejorables.


Effect of atmospheric versus reduced oxygen concentration on the outcome of intracytoplasmic sperm injection cycles. S. Cortés; Cl. Luna; M. Gago; C. Muñoz; A. García; E. Olaya; R. Núñez; P. Caballero RBM Online, Vol. 24, Abril 2012, Suppl. 1. http://www.rbmonline.com/