Cultivo largo hasta blastocisto


El cultivo largo embrionario consiste en la transferencia embrionaria en el día +5 o +6 post punción de uno o dos embriones en estado de blastocisto.

¿En qué consiste el cultivo embrionario hasta blastocisto?

Los embriones de dos a ocho células son los que se transfieren en un día 2 ó 3 post punción y en condiciones naturales se encuentran todavía en la trompa de Falopio, no en el útero.

En un embarazo espontáneo, los embriones se implantan en la cavidad uterina en estado de blastocisto: las células del embrión están indiferenciadas y tienen una cavidad en el centro, con una masa celular que va a originar potencialmente al feto y una cubierta exterior de células que dará lugar a la placenta. Este, por tanto, es el estado ideal para transferir en el útero.

INFÓRMATE O PIDE CITA

¿Qué ventajas presenta la transferencia en día 4 ó 5?

En primer lugar, permite realizar una mejor selección de los embriones a transferir. Los embriones que alcanzan esta fase presentan una mayor capacidad implantatoria (en condiciones óptimas, alrededor del 60%), ya que han superado posibles bloqueos de desarrollo que se producen de manera habitual en fases tempranas.

Permite disminuir el número de embriones a transferir, recomendándose, en función de los casos, la transferencia de un único embrión, y un máximo de dos. Con ello se reduce el riesgo de gestaciones múltiples.

Permite una sincronización más fisiológica entre el estadio embrionario y la receptividad endometrial, ya que como hemos comentado es la fase previa al momento de la implantación.


¿Cuándo se realiza la transferencia?

La transferencia de blastocistos se realiza generalmente en el día +5 después de la punción ovocitaria, aunque puede adelantarse si de antemano no hay suficientes embriones para que lleguen a blastocistos, o puede que haya que esperar hasta el día +6.

Cada día después de la fecundación se le irá informando de la evolución de sus embriones y el mismo día +5 se llamará para comunicar a qué hora se realizará la transferencia embrionaria.

Dado que la evolución de los embriones y el alcanzar el estado idóneo para transferir es variable para cada paciente, e incluso en distintos ciclos, no podemos saber con antelación cuando se podrá realizar la transferencia. Por ello, es aconsejable que estén pendientes de la llamada del laboratorio que les indicará el momento indicado.


¿Cuáles son los resultados con esta técnica?

La tasa de gestación transfiriendo blastocistos es de un 60% por ciclo.