Pareja esperando un bebe
¿Qué es la inseminación intrauterina?
15 febrero, 2018
Ver todo
Inseminación artificial, clínica tambre

La inseminación artificial es una técnica de reproducción asistida sencilla, con pocos efectos secundarios para la mujer y con muy buenos resultados de embarazo en los casos indicados.

¿Cuándo se realiza?

Se realiza en mujeres jóvenes, con buena reserva ovárica y con trompas permeables, que no tengan un historial  largo de esterilidad. Se puede realizar con semen de la pareja (inseminación homóloga) o semen de donante (heteróloga) en caso de mujeres sin pareja masculina.  En la inseminación homóloga el semen tiene que ser de buena calidad. Para ello se realiza un seminograma previo al tratamiento y se descarta el factor masculino (problemas de baja movilidad de los espermatozoides, morfología alterada, etc.)

¿Qué fases tiene?

En la primera fase se realizan los estudios de análisis de sangre, histerosalpingografía, seminograma, entre otras pruebas, que indicará la ginecóloga.

En la segunda fase,  la estimulación, se inicia el segundo o tercer día de la menstruación. Se realiza una ecografía de control y se da paso a la estimulación ovárica con inyecciones subcutáneas administradas por la misma paciente cada noche. Tras cinco días, se vuelve a hacer otra ecografía y después cada 48 horas. Aproximadamente, tras 10 días de estimulación los folículos ya estarán preparados y se administra la inyección que descarga la ovulación (ovitrelle®); finalmente se programa la inseminación en 36 horas.

En casos seleccionados, se puede hacer en ciclo natural. Por ejemplo en casos donde se desee evitar al máximo la gestación múltiple, mujeres que tengan contraindicación para las gonadotropinas, etc.

La tercera fase. La inseminación en sí, es un proceso rápido y sin dolor que se realiza en consulta. No es necesario reposo, y el mismo día se puede hacer una vida normal.

A partir de ese día, se iniciará el tratamiento con progesterona vaginal, un óvulo cada noche, para favorecer la implantación.

En total, la mujer acudirá de media a tres citas de ecografías y el día de la inseminación.

Tras dos semanas, sabremos con el test de embarazo si  hemos conseguido el embarazo.

Tasa de embarazo

Alrededor del 25-30 % de las pacientes con indicación de esta técnica que realizan inseminación artificial en nuestro centro, se quedan embarazadas.

Si no tenemos el resultado positivo, se puede iniciar otro ciclo cuando baje la regla, si están los ovarios en reposo. Si tras tres o cuatro ciclos de inseminación no se consigue el embarazo, recomendaremos pasar a la fecundación in vitro.