Derechos y deberes del paciente
Derechos
- Recibir en todo momento un trato digno, amable y respetuoso sin discriminación de ningún tipo (racial, religioso, de edad, etc.).
- Confidencialidad respecto al contenido de sus datos personales, de su historia clínica y todos los detalles de su tratamiento.
- Derecho a la máxima intimidad, dentro de lo que permitan las condiciones estructurales del Centro.
- Derecho a la libre elección e información de forma clara y comprensible sobre tratamientos, pruebas diagnósticas y procedimientos quirúrgicos que atañen riesgos, con el previo consentimiento por escrito del paciente, excepto en los siguientes casos
- Cuando la intervención no suponga un riesgo para la salud pública.
- Cuando no esté capacitado para tomar decisiones, en cuyo caso el derecho corresponderá a sus familiares o personas allegadas.
- Cuando la urgencia no permita demoras por poderse ocasionar lesiones irreversibles o existir peligro de fallecimiento.
- Recibir la información sobre su estado de salud de forma comprensible, adecuada y veraz, así como las actuaciones médicas propuestas, los riesgos y ventajas de cada una, los efectos de no ser tratado y el diagnóstico y pronóstico de su patología.
- Conocer la identidad de los profesionales que prestan la atención sanitaria, responsables de proporcionarle toda la información que requiera, incluyendo las preguntas o quejas sobre cuestiones no estrictamente sanitarias.
- Recibir información de si los procedimientos de pronóstico, diagnóstico y terapéuticos que se le apliquen pueden ser utilizados en función de un proyecto docente o de investigación que, en ningún caso, podrá comportar peligro adicional para su salud. Será imprescindible la previa autorización del paciente y la aceptación por parte del Médico y de la Dirección del Centro.
- A interrumpir el tratamiento en el momento que lo desee.
- Derecho a revocar por escrito su consentimiento al tratamiento.
- Solicitar una copia de toda la información de su historia clínica, mediante petición por escrito a través del departamento de Atención al Paciente, debiendo ser solicitada por el propio paciente o una persona autorizada por éste debidamente acreditada.
- Conocer la normativa del Centro respecto a los aspectos que le puedan afectar.
- Formular cualquier queja a través de las hojas de reclamación que se encuentran a su disposición.
Deberes
- Facilitar datos verídicos sobre su salud y estado físico, así como colaborar en la obtención de estos datos.
- Aportar toda la documentación y pruebas solicitadas en las fechas indicadas.
- Consultar, previamente, cualquier cambio en la medicación indicada.
- Firmar los consentimientos necesarios para el tratamiento propuesto, así como el presupuesto para ello.
- Firmar el documento de alta voluntaria en los casos de no aceptación del tratamiento, así como en aquellos casos que el paciente manifieste expresamente su deseo de abandonar el Centro en contra de la opinión del facultativo responsable de su asistencia. De negarse a ello, la Dirección del Centro podrá dar el alta, a propuesta del facultativo encargado del caso.
- Respetar las pautas indicadas por el personal sanitario durante todo el tratamiento.
- Estar informados del coste económico del tratamiento y de las pruebas.
- Consultar con el personal indicado cualquier duda de carácter médico o administrativo.
- Colaborar al máximo con el cumplimiento de la normativa del Centro, siempre que no contradiga sus derechos como paciente, así como respetar al personal que presta sus servicios en el mismo y otros pacientes.
- Colaborar con el buen mantenimiento de las instalaciones.