Cómo someterme a un tratamiento fiv y seguir adelante
Cómo someterme a un tratamiento FIV y seguir adelante
16 octubre, 2014
Baja reserva ovárica
La FIV, una solución a la baja reserva ovárica
23 octubre, 2014
Ver todo
Diagnóstico Genético Preimplantacional

El  DGP  (Diagnóstico Genético Preimplantacional)  es una solución que evita la transmisión de enfermedades genéticas a la descendencia y engloba una serie de técnicas capaces de obtener y analizar el ADN presente a partir de una única célula del embrión dentro de un programa de Fecundación in vitro (FIV). Los embriones resultantes exentos de alteraciones cromosómicas y/o genéticas serán transferidos al útero.

El Diagnóstico Genético Preimplantacional

El Diagnóstico Genético Preimplantacional

También suelen ser utilizada esta técnica en casos de abortadoras de repetición o fallos de implantación cuando el resto de los estudios en estos casos han dado todo normal. Casos menos frecuentes pero que también requieren de esta técnica son la selección de embriones histocompatibles con fines terapeúticos a terceros, es decir, la selección de embriones compatibles con un familiar de primer grado (generalmente otro hijo) afecto de una enfermedad hematopoyética grave que requiera de un trasplante de células de cordón o de médula ósea.

En muchos de estos casos es necesaria la autorización por parte de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida. En España actualmente está prohibida la selección de sexo por razones que no sean estrictamente médicas.

 

En qué consiste el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP)

Para la realización de un DGP lo primero es obtener embriones a partir de un ciclo de Fecundación in vitro (FIV). Estos embriones se biopsiarán en día +3 post-punción (se extrae una única célula) o en día +5 (se extraen varias células del trofectodermo).

Una vez obtenidas la(s) célula(s) se procesan según la técnica se va vaya a utilizar. En el caso del FISH (Hibridación In Situ Fluorescente) las células serán fijadas en un portaobjetos para su posterior análisis. Esta técnica actualmente ha sido relevada por el a-CGH (Hibridación Genómica Comparativa mediante arrays) para los casos de alteraciones cromosómicas y/o estructurales, siendo esta última técnica mucho más robusta y capaz de detectar todas las anomalías cromosómicas presentes en la célula. Tanto para el a-CGH como para la determinación de anomalías presentes en un gen (enfermedades monogénicas) las células biopsiadas son trasladadas hasta el laboratorio de análisis genéticos en microtubos especiales. En estos laboratorios las muestras son procesadas y tras el análisis de los resultados, se fijarán que embriones son aptos o no (sanos o con alteraciones) para su transferencia.

Actualmente los laboratorios genéticos especialistas en DGP, que cuentan con una amplia experiencia, y que colaboran con nosotros son Reprogenetics-Spain (en Barcelona), Geniality (en Madrid) y Sistemas Genómicos (en Valencia).