Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP)

El Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) es una técnica de reproducción asistida que permite estudiar las alteraciones genéticas y cromosómicas de los embriones basándose en su ADN antes de que se realice la transferencia de estos al útero materno y se produzca la implantación. El objetivo es seleccionar los más idóneos y descartar aquellos con algún defecto congénito para gestar bebés sanos y libres de enfermedades hereditarias.

¿Cómo se realiza?

Esta técnica de laboratorio que resulta de la combinación de las técnicas de Fecundación in vitro (FIV) y las técnicas de genética molecular, puede realizarse en el embrión el tercer día de su desarrollo cuando los embriones presentan un estadío de entre 6 y 8 células o en estadío de blastocisto (día +5) y no compromete la supervivencia del embrión.

Para el estudio del material genético se extrae una célula de cada uno de ellos que se analizará para descartar los que tengan alguna alteración genética y, de este modo, se seleccionan únicamente los embriones sanos que transferirán al útero.

Pasos del Diagnóstico genético

¿En qué casos está indicado el DGP?

1. Formación de embriones. Los ovocitos se fecundan en el laboratorio mediante ICSI y los embriones resultantes se cultivan en el laboratorio de FIV.
  2. Biopsia embrionaria extrayendo una célula de cada embrión resultante.
  3. Diagnóstico genético.
    • Estudio de aneuploidías.
    • Detección de reordenamientos cromosómicos.
    • Estudio de enfermedades genéticas monogénicas.
  4. Transferencia embrionaria.
  5. Los embriones sanos que no se han transferido se pueden criopreservar para futuras transferencias.

El diagnóstico preimplantacional es útil en casos de:

• Alteraciones cromosómicas estructurales, numéricas o ligadas a los cromosomas sexuales transmisibles a la descendencia.
  • Abortos de repetición.
  • Mujeres de edad avanzada.
  • Estudios de segregación cromosómica alterada en espermatozoides (FISH o meiosis).
  • Fracasos previos en intentos de FIV.
  • Enfermedades monogénicas

Tal y como ha destacado la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), algunas de las más de 150 enfermedades monogénicas detectables mediante diagnóstico preimplantatorio son:

• Anemia de Fanconi
  • Atrofia muscular espinal y bulbar
  • Distrofia miotónica
  • Fibrosis quística
  • Distrofia muscular de Duchenne y Becker
  • Síndrome de Marfan
  • Neurofibromatosis tipo I y II
  • Enfermedad de Menkes
  • Síndrome de X-Frágil
  • B-talasemia
  • Anemia de células falciformes.

Para recibir información personalizada sobre cómo comenzar, la técnica, nuestras tasas de éxito, o el precio medio del Diagnóstico Genético Preimplantacional (dependiendo de la enfermedad a diagnosticar), llámanos al 91 411 61 11 o si lo prefieres nosotros nos pondremos en contacto contigo.