Diario de un biólogo, clínica Tambre
Diario de un biólogo
29 diciembre, 2017
Útero en anterversión
Útero en anteversión
11 enero, 2018
Ver todo
Diferencias entre infertilidad y esterilidad

Aunque a menudo estos dos términos  se utilizan indistintamente, por analogía por la terminología anglosajona, en nuestro medio existen diferencias entre infertilidad y esterilidad.

La infertilidad se define como la incapacidad para lograr el embarazo tras un año de relaciones sexuales sin protección. En realidad, se trata de que la pareja mantenga relaciones sexuales regulares ( 2 ó 3 por semana) sin necesidad de calcular el momento de ciclo ni de confirmar la ovulación.  Algunas sociedades científicas admiten hasta 2 años como definición de esterilidad pero tanto la Sociedad Española de Fertilidad como la Sociedad Española de Ginecología y Obstétrica recomiendan que se consulte al cabo de un año de relaciones sexuales no protegidas. En determinadas circunstancias, cuando existe patología conocida ( endometriosis, anovulación, factor masculino…) o en mujeres de edad mayor de 38 años se recomienda consultar incluso antes del año con el especialista.

Infertilidad y esterilidad

La infertilidad se define como la capacidad de concebir pero sin que el embarazo llegue a ser evolutivo. La mujer logra embarazo pero aborta de forma repetida.  Se estima que el cuándo se dan tres pérdidas gestacionales del primer trimestre estamos ante una situación de infertilidad o pérdida gestacional recurrente.  Sin embargo, está aceptado que el estudio de las posibles causas que podrían explicar un cuadro de abortos de repetición , estaría indicado desde el momento en que la mujer ha sufrido 2 abortos. La forma en que se contabilizan en caso de infertilidad , los embarazos bioquímicos, ectópicos , y diferentes entidades de pérdida de embarazo en el primer trimestre es diferente ya que no todas responden a las mismas causas.

Abortos de repetición

En cada caso han de recogerse todos los datos relativos al embarazo ya que el pronóstico mejora a medida que avanza la gestación. En efecto, tiene más opciones de lograr un embarazo exitoso posterior la mujer que tuvo un aborto pero se llegó a ver embrión con latido que aquella en la que no se llegó a desarrollar el embrión.

Categorías