Donación de Semen

El Banco de Semen de la Clínica Tambre es el primero que se inauguró en la Comunidad de Madrid, y el segundo de toda España.

Requisitos generales para poder ser donante de semen

Los donantes deberán tener más de 18 años (y no superar los 50 años), buen estado de salud psicofísica y plena capacidad de obrar. La media de edad de nuestros donantes es de 23 años. Los donantes habrán de ser sometidos a un reconocimiento médico, con inclusión en el historial de sus antecedentes personales y familiares, que comprenderá un examen físico y psicológico en el que se realizarán las siguientes pruebas:

Análisis de semen Se deberá recoger una muestra de semen tras un mínimo de 3 días de abstinencia sexual. Necesitamos un mínimo de 2 seminogramas normales para poder aceptar a un donante. Esta es la prueba más sencilla a realizar que discrimina en principio si es rechazado o no. En el seminograma efectuamos además de recuento, movilidad y morfología la recuperación de espermatozoides móviles tras condiciones de capacitación. Aunque la Organización Mundial de la Salud ha publicado un Manual con los valores mínimos para considerar una muestra de semen dentro de la normalidad, nosotros no admitimos donantes por debajo de 70 millones de espermatozoides por ml y 60% de movilidad.


Si el análisis de semen es aceptado, la siguiente prueba que se realizará es:

Congelación de semen para conocer como responden los espermatozoides a la congelación.


Si también es aceptada esta prueba, se realizarán las siguientes determinaciones con un análisis de sangre (en una única extracción):

  • grupo sanguíneo, factor Rh,
  • VDRL o prueba similar para detectar la sífilis,
  • serología de hepatitis, detección de marcadores de VIH,
  • estudio clínico para la detección de neisseria gonorrhoeae y chlamydia trachomatis,
  • analítica general (hematimetría, bioquímica),
  • análisis genético (cariotipo).

La última prueba a realizar es un cultivo de semen y orina, para descartar cualquier tipo de infección.

Varias de estas pruebas tendrán que realizarse cada tres meses porque no se puede emplear el semen que se ha congelado hasta pasados seis meses (o dos controles negativos). Finalmente, el donante deberá firmar un consentimiento informado donde se le explica todo el proceso y pruebas que debe de realizarse.

Aspectos legales a tener en cuenta en la donación de semen.

El marco jurídico regulador de la reproducción humana asistida está constituido fundamentalmente por la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida.
  • La donación de gametos es un contrato gratuito, formal y confidencial concertado entre el donante y el centro autorizado. Tanto el banco de gametos, como los registros de donantes y de actividad de los centros, tienen obligación de garantizar la confidencialidad de los datos de identidad de los donantes.
  • La donación sólo será revocable cuando el donante precisase para sí los gametos donados, siempre que en la fecha de la revocación aquéllos estén disponibles. A la revocación procederá la devolución por el donante de los gastos de todo tipo originados al centro receptor.
  • El número máximo autorizado de hijos nacidos en España que hubieran sido generados con gametos de un mismo donante no deberá ser nunca superior a seis. A los efectos del mantenimiento efectivo de este límite, los donantes deberán declarar en cada donación si han realizado otras previas, así como las condiciones de éstas, e indicar el momento y el centro en el que se hubieran realizado dichas donaciones.
En todo caso, los centros autorizados podrán rechazar la donación cuando las condiciones psicofísicas del donante no sean las adecuadas. En el supuesto de que un donante no fuera aceptado como tal, tendrá derecho a conocer las razones que motivan su exclusión, garantizándose la confidencialidad y privacidad de la información.