Índice de contenido
Una vez realizada la transferencia seguir estos pequeños consejos nos ayudará a sobrellevar este tiempo de espera hasta la prueba de embarazo de la mejor manera posible.
Es importante mantenerse activa y ocupada, evitando la autoobservación, es complicado, pero disminuye la ansiedad que provoca la espera en estos días.
Medicación
En el momento del alta tras la realización de la transferencia embrionaria , el médico le dará la pauta de medicación que debe seguir. Es importante seguir sus instrucciones y no suspender la medicación bajo ningún concepto. Esta medicación se mantendrá hasta la prueba de embarazo. De ser positiva, continuará con la misma pauta los 3 primeros meses de embarazo.
Reposo
El reposo prolongado tras la transferencia no se ha relacionado con una mayor tasa de embarazo. Una vez realizada la transferencia, el médico le indicará el tiempo necesario que debe permanecer tumbada en la habitación (20 minutos).
Consejos higiénico – Dietéticos
A partir de este momento, debemos tomar las mismas precauciones que una mujer embarazada.
Ejercicio físico: Se debe continuar con un ritmo de vida habitual, evitando deportes de impacto o con un alto nivel de intensidad (aerobic, levantar pesas…)
Dieta: Seguir una dieta sana y equilibrada con ingesta de líquidos adecuada es lo más recomendable, no solo en estos días sino durante todo el embarazo.
Aseo personal: se deben evitar los primeros días los baños de inmersión. Pasados 4-5 días, se podrá bañar en la piscina, playa… esperando al menos 2 horas tras la administración de la medicación, para asegurarse que se haya absorbido correctamente.
Evitar la exposición o el consumo de agentes tóxicos (tabaco, alcohol, rayos X…)
Si en algún momento durante esta beta espera aparecieran molestias continuas tales como fiebre, dolor abdominal, hinchazón o incluso dificultad para respirar, deberá ponerse en contacto con la Clínica.
Sangrado
El sangrado puede aparecer inmediatamente o unas horas después de la transferencia. Este sangrado proviene generalmente del cuello uterino, tras la manipulación del mismo por parte del ginecólogo al realizar la transferencia, ya que durante este periodo y tras el uso de la progesterona está muy sensibilizado.Su duración puede ser entre uno y dos días.
También pueden aparecer estos mismos sangrados tras las relaciones sexuales.
Cuando el sangrado aparece los días posteriores puede ser debido a:
- Sangrado de implantación: es un pequeño manchado que se produce al anidar el embrión en el útero. El sangrado de implantación es más ligero que el de una regla, el color de la sangre es menos vivo (color marrón). Este sangrado suele producirse entre una semana y diez días después de la transferencia.
- Menstruación: la regla tras un ciclo de reproducción asistida puede adelantarse o retrasarse, puede empezar con la regla antes incluso de la prueba de embarazo.
Es importante tener en cuenta que a pesar de existir sangrado puede haber embarazo.
La única prueba fiable que nos sacará de dudas es la determinación en sangre de la BhCG. Con el resultado le indicarán la conducta a seguir.
En cualquier caso, después de una transferencia embrionaria se debe continuar con una vida diaria cotidiana y seguir realizando sus actividades habituales.
.