Índice de contenido
Habitualmente la expresión: tener los ovarios llenos de quistes; se refiere al diagnóstico ecográfico de ovarios poliquísticos.
En los años 30 Stein y Leventhal describieron un grupo de mujeres con amenorrea (falta de regla), obesidad, hirsutismo (aumento de vello) y grandes ovarios llenos de quistes y se denominó síndrome de Stein-leventhal o de ovarios poliquísticos.
Cuando una mujer no ovula regularmente o deja de ovular por un tiempo, esta situación de “anovulación crónica” puede dar lugar a una imagen ecográfica característica, que es la de
unos ovarios con gran número de folículos de pequeño tamaño. Son los llamados clásicamente ovarios poliquísticos, aunque sería más correcto hablar de ovarios multifoliculares.
Las causas que pueden llevar a esta situación de anovulación crónica son diversas, si bien la más frecuente, con mucho, es el síndrome del ovario poliquístico (SOP). Otras causas frecuentes que pueden dar lugar a esta imagen de los ovarios serían:
- la anorexia nerviosa
- el ejercicio físico intenso
- estrés emocional intenso prolongado
- la toma continuada de anticonceptivos
Por ello, una mujer que tome anticonceptivos de forma continuada y que no tenga un diagnóstico de SOP previo a la toma de los mismos, si en una ecografía tiene unos ovarios multifoliculares carecerá inicialmente de toda importancia; habrá que repetirla tras dos ó tres meses de suspenderlos y confirmar o descartar el hallazgo.
Sin embargo, no todas las mujeres con anovulación crónica tienen imagen de ovarios multifoliculares y, por el contrario, una mujer puede ovular con normalidad y presentar, en
determinados momentos del ciclo, unos ovarios de aspecto multifolicular. Sólo si en controles sucesivos, y en diferentes días del ciclo, no aparece un folículo en crecimiento,
podremos sospechar que hay un problema de ovulación que habrá que confirmar con estudios hormonales.
El tratamiento en estas mujeres no irá destinado a hacer desaparecer esos quistes pues, como hemos dicho, no se trata de quistes sino de folículos detenidos en su desarrollo por un problema hormonal. El objetivo será normalizar los ciclos o conseguir la ovulación, según las expectativas de la mujer. Igualmente, la respuesta al tratamiento no se valorará midiendo o contando esos folículos, sino evaluando el calendario menstrual o visualizando el crecimiento del folículo.
Pero, ¿cuáles son los impactos en la fertilidad?
Analíticamente el hallazgo más constante en el caso de SOP es una elevación de la LH, por encima de los valores de FSH, siendo mayor del doble en los casos más claros.
Esta elevación de la LH es también tanto causa como consecuencia de la anovulación persistente pero influye también en una disminución de la fertilidad incluso cuando se produce la ovulación espontánea o cuando se realizan técnicas de reproducción asistida, además de ser la responsable de una mayor tasa de abortos cuando se consigue el embarazo.
A esta elevación característica de la LH suele acompañarse un aumento de la testosterona libre y, con frecuencia, una respuesta alterada a la sobrecarga oral de glucosa. Todos estos parámetros son muy variables y están muy relacionados con el sobrepeso.
¿Qué tratamiento puedo hacer si tengo ovarios poliquisticos y quiero quedarme embarazada?
El principal tratamiento en las mujeres con anovulación crónica (SOP) y sobrepeso es una dieta hipocalórica que consiga bajar su IMC por debajo de 27, tanto para conseguir el embarazo o evitar un aborto posterior como para reducir riesgos para su salud como la diabetes o los accidentes cardiovasculares.
Para más información, llámenos al 914 116 111 y pide una primera cita gratuita con uno de nuestros especialistas.