Llámanos
Ver teléfono
+34 91 411 61 11

Test de receptividad endometrial

Identificación del momento óptimo del endometrio para transferir el embrión

Evaluación de la microbiota del endometrio

endometriosis

¿Por qué realizar este Test de receptividad endometrial?

En Tambre contamos con dos pruebas diferentes para conocer la receptividad endometrial. Gracias al test ES-TIME podemos identificar el momento óptimo del endometrio para transferir el embrión, es decir, definir exactamente cuándo hay más probabilidades de embarazo.

Y con el test ES-META evaluamos la microbiota del endometrio y su idoneidad para recibir el embrión, ya que la presencia de patógenos puede causar fallos de implantación, abortos recurrentes y otras complicaciones.

Aumentamos tus posibilidades de embarazo

La evaluación endometrial más completa con una sola biopsia

La importancia del bienestar endometrial

La salud del endometrio, junto a la calidad del embrión, es un factor crucial para lograr el éxito del embarazo. Conocer cuál es el momento en el que el endometrio está preparado para permitir que el embrión pueda implantarse es un proceso clave en los tratamientos de reproducción asistida con FIV.

Seguir leyendo

Este estado del endometrio se denomina receptividad endometrial y, teóricamente, en los ciclos menstruales de 28 días, el periodo en el que mejores condiciones tiene el endometrio para que se produzca la implantación del embrión, la denominada ventana de implantación, se da en los días 18-21 del ciclo. Es decir, justo entre los 5 y 7 días después de la ovulación el endometrio experimenta su momento de mayor receptividad. Es entonces cuando tiene el grosor óptimo para la implantación y los nutrientes necesarios para el desarrollo de la placenta y, por tanto, para conseguir un embarazo viable. 

Si el embrión llega al útero antes o después de esa ventana de implantación, tendrá menos posibilidades de adherirse al endometrio y que, por tanto, se desarrolle el embarazo, aunque el embrión sea de buena calidad. 

Además, hay que tener en cuenta que la receptividad endometrial está condicionada por factores hormonales, endocrinos, inflamatorios o inmunológicos. De ahí, la necesidad de comprobar la salud del endometrio y valorar la presencia y cantidad de determinados patógenos que pueden estar detrás de los fallos de implantación y abortos de repetición.

dudas

En qué consiste el Test de receptividad endometrial

ES-TIME aporta información sobre la ventana de implantación, determinando en qué fase se encuentra el endometrio: pre-receptivo, receptivo o post-receptivo. Esta prueba está indicada para mujeres que padecen esterilidad por causa desconocida o que hayan sufrido fallos de implantación recurrentes.

ES-META (Microbiome Endometrial Typing Analysis) es una prueba que recomendamos a pacientes que padecen esterilidad por causa desconocida, que hayan sufrido abortos de repetición o fallos de implantación, o que tengan episodios recurrentes de vaginosis.

Los resultados de ES-META nos dan información sobre si existen o no patógenos (bacterias, virus, hongos) en el endometrio. De igual manera, este estudio revela la proporción de lactobacillus (que son beneficiosos para la salud reproductiva), y del resto de microorganismos que conforman la microbiota. Dichas especies serán tipificadas para determinar si la composición es favorable o puede estar interfiriendo en la fertilidad.

Cómo es el procedimiento para realizar los test de receptividad endometrial

Para llevar a cabo el test de receptividad endometrial es necesario llevar a cabo una biopsia endometrial, que realizamos en nuestra clínica. Para realizar el test ES-TIME, la paciente debe someterse a la preparación del endometrio de la misma forma en que lo haría para una transferencia de embrión. La diferencia es que, en vez de transferir el embrión, la ginecóloga realizará una biopsia de endometrio en la consulta.

Por su parte, para realizar el test ES-META no es necesario recurrir a la preparación endometrial, por lo tanto, se puede hacer en cualquier momento del ciclo.

A partir de una sola biopsia se pueden realizar ambas pruebas (ES- TIME y ES-META) y los especialistas de Tambre se encargarán de enviarla a un laboratorio específico que analizará la muestra y nos hará llegar los resultados en 15 días.

Opciones de tratamiento tras detectar fallos en la receptividad endometrial

Si con el estudio ES-TIME se observa que la ventana de implantación se encuentra desplazada, como ocurre en aproximadamente el 25-30% de las pacientes, se llevará a cabo una transferencia embrionaria personalizada.

Si con el test ES-META se detecta alguna alteración, nuestro equipo médico pautará un tratamiento específico para restablecer la microbiota endometrial y reducir la posible progresión de enfermedades que puedan afectar a la consecución del embarazo.

En el caso de no responder bien a la preparación endometrial, podemos inocular plasma rico en plaquetas (PRP Endometrial) de la propia paciente en el endometrio para así conseguir la proliferación celular del tejido endometrial que facilite la implantación del embrión.

Especialistas en Medicina Reproductiva Avanzada

Somos pioneros en reproducción asistida en España y Europa.

45 años de excelencia médica. Diseñamos tratamientos a tu medida.

  • RI Witness™ para la seguridad y trazabilidad de los gametos ™     
  • GERI®: Incubador de embriones® 
  • Fenomatch, encontramos a la donante de óvulos y/o el donante de esperma adecuado y compatible contigo 
  • ZyMot (antiguo Chip Fertile), selección de los mejores espermatozoides antes de un ICSI.
  • Tendrás a tu ginecóloga y enfermera, salvo urgencias, y el mismo equipo médico conocerá tu caso en profundidad y te atenderá desde el inicio hasta el final del tratamiento.
  • Dispondrás de una asesora de nuestro equipo de Tambre Care Especializada que te acompañará y resolverá tus dudas durante todo el proceso
Pide cita Contáctanos