Cómo afecta la endometriosis a la fertilidad

Lactancia materna y lactancia artificial
Lactancia materna y lactancia artificial
18 marzo, 2015
Padres primerizos: los primeros consejos
Padres primerizos: los primeros consejos
26 marzo, 2015
Cómo afecta la endometriosis a la fertilidad

Desde hace tiempo sabemos que existe una asociación estadística entre endometriosis y fertilidad. Sin embargo tardamos mucho en saber cuál era la causa y cuál la consecuencia. La esterilidad es una causa del desarrollo y agravamiento de la endometriosis y podría ser la causa única de que fuese más frecuente encontrar endometriosis en pacientes con esterilidad, donde alcanza cifras de entre un 20 y un 40 %.

Sin embargo hoy en día sabemos fuera de toda duda que la endometriosis juega también un papel importante en la disminución de la fertilidad. Un motivo evidente, nunca discutido, es el caso en el que las adherencias provocan la obstrucción de ambas trompas impidiendo el paso de los óvulos hacia el útero. Pero incluso cuando las trompas permanecen permeables la endometriosis se relaciona directamente con la esterilidad.

En ocasiones, las adherencias, aunque no obstruyan las trompas, dejan a estas o a los ovarios fijos en una situación anatómica anómala de modo que impide la correcta posición de las fimbrias del extremo de la trompa sobre la superficie del ovario en el momento de la ovulación. Al ocurrir esto el óvulo desprendido del ovario cae a la cavidad abdominal sin que pueda ser recogido por las fimbrias e introducido en el interior de la trompa.

Además los trastornos inmunobiológicos que están detrás de la formación de los implantes endometriósicos son también responsables de una pero calidad tanto de los ovocitos como del endometrio. Esto hace que la fertilidad se vea afectada en todos los casos de endometriosis, incluso cuando la laparoscopia no revele las adherencias en las trompas ni en los ovarios y es responsable también de que los tratamientos con inseminación intrauterina y, quizá también, los de fecundación in vitro tengan peores resultados en mujeres con endometriosis.