Endometriosis, la causa más frecuente de infertilidad

En TAMBRE somos conscientes de que la endometriosis es mucho más que un dolor de regla, ya que puede comprometer la fertilidad y la salud de órganos adyacentes al sistema reproductor. Por eso realizamos un tratamiento muy cuidadoso y personalizado con el fin de preservar tu fertilidad y reducir las molestias y complicaciones.
¿Necesitas una segunda opinión médica?

¿Qué es la endometriosis?

Si te han diagnosticado endometriosis o sospechas de ello, muy posiblemente sientas un dolor menstrual más intenso de lo normal (dismenorrea), además de dolor pélvico, molestias al ir al baño, ciclo menstrual irregular, fatiga e, incluso, es posible que tengas problemas para quedarte embarazada.

Esto sucede porque tu endometrio, que es el tejido que recubre el interior del útero y que se engrosa para permitir la implantación del embrión en cada ciclo, empieza a crecer fuera del útero. Es entonces cuando hablamos de endometriosis, una enfermedad benigna, aunque crónica e invasiva.

Seguir leyendo

A medida que la endometriosis va progresando, el tejido endometrial se va extendiendo a los ovarios, las trompas de Falopio, los ligamentos uterinos, el intestino u otras áreas de la pelvis.

Cuando esto sucede, el tejido afectado no puede salir del cuerpo durante la menstruación, lo que lleva a la inflamación, a la formación de adherencias y, en algunos casos, a la aparición de quistes en los ovarios, llamados endometriomas.

endometrosis explicativo

¿Por qué la endometriosis afecta a tu fertilidad?

Se estima que el 10-15% de las mujeres y el 50% de las que tienen dificultad para lograr un embarazo, pueden tener un cierto grado de endometriosis. La endometriosis es por tanto una de las causas más frecuentes de esterilidad femenina y de abortos. Esto es así por diversos motivos:

Mala calidad ovocitaria

La inflamación asociada con la endometriosis puede causar disfunción ovárica y afectar negativamente a la calidad de los óvulos y a su liberación durante la ovulación.

Anomalías en las trompas de falopio

La formación de adherencias o tejido cicatricial en las trompas de Falopio, pueden bloquear o dificultar el encuentro del óvulo y de los espermatozoides impidiendo así la fecundación natural.

Reserva ovárica dismuida

Si la fibrosis llega a los ovarios, puede provocar una reducción de la cantidad de tejido ovárico sano, causando una disminución de la reserva ovárica.

Mala receptividad endometrial

La endometriosis también puede alterar la anatomía normal de los órganos reproductores y de la pelvis, lo que puede dificultar la fecundación y la implantación del embrión en el útero.

¿Y si se trata de adenomiosis?

Tanto la adenomiosis y la endometriosis son condiciones que tienen que ver con el crecimiento del tejido endometrial fuera del útero. La diferencia principal radica en dónde se encuentra ese tejido endometrial. Mientras que en la endometriosis el tejido crece fuera del útero (ovarios, trompas, pelvis …), en la adenomiosis el tejido se encuentra dentro de las paredes musculares del útero. Esto hace que el útero se agrande y provoque dolor pélvico intenso, sangrado menstrual abundante y, también, dificultad para la implantación del embrión y el desarrollo de la gestación.

La importancia de un buen diagnóstico

Diagnosticar la endometriosis y la adenomiosis no siempre es sencillo y, a menudo, lleva mucho tiempo. Esto es así porque los síntomas pueden superponerse o confundirse con los de otras condiciones médicas y, además, puede ser difícil de detectar en pruebas de imagen, ya que las adherencias pueden ser pequeñas o estar ubicadas en áreas difíciles de visualizar con una ecografía normal.

Diagnóstico de endometriosis con mayor rapidez y sin intervecciones innecesarias

En Tambre contamos con ecógrafos de alta resolución en 3D que nos permiten un mejor diagnóstico de endometriosis y adenomiosis. También podemos recurrir a una histeroscopia, que permite visualizar los diferentes órganos gracias a una cámara que introducimos a través del cuello del útero. La histerosalpingografía es otra prueba diagnóstica que nos ayuda a comprobar si la endometriosis ha afectado a determinadas estructuras, como es el caso de la permeabilidad de las trompas de Falopio.

De este modo, ya no necesitamos realizar una cirugía con el fin de obtener una biopsia para analizar el tejido y confirmar la patología, sino que gracias a los avances, especialmente ecográficos, y a la experiencia de nuestras ginecólogas, en Tambre somos capaces de diagnosticar la endometriosis con mayor rapidez y evitando intervenciones innecesarias.

Sin duda, el diagnóstico en Tambre es la clave para desarrollar cualquier tratamiento, y es por eso que realizamos una valoración exhaustiva de la patología uterina. Esto nos permite:

Alivio de los síntomas

El diagnóstico rápido y preciso nos permite abordar específicamente los síntomas y molestias, lo cual nos permite mejorar la calidad de vida de nuestras pacientes.

Alivio emocional
Obtener un diagnóstico claro y preciso proporciona validación y alivio emocional para aquellas mujeres que han experimentado síntomas durante tanto tiempo sin una explicación clara.
Prevenir complicaciones

Un diagnóstico temprano es esencial para prevenir mayor daño en los órganos reproductivos y reducir el riesgo de impacto negativo en la salud general de la paciente.

Manejar la infertilidad

La identificación temprana de la endometriosis nos permite preservar la fertilidad y determinar cuál es el momento oportuno de iniciar tratamientos de fertilidad, aumentando así las posibilidades de embarazo.

Máxima precisión en el tratamiento

La ecografía de alta resolución y la experiencia de nuestros profesionales expertos nos permiten determinar el grado de gravedad y ubicación del tejido, lo que es esencial para diseñar el plan de tratamiento más efectivo, evitando intervenciones innecesarias.

Tratamientos para lograr el embarazo con endometriosis

El tratamiento de la endometriosis, hasta no hace mucho tiempo, era básicamente quirúrgico. En Tambre consideramos que el tratamiento debe ser conservador cuando afecta a los ovarios, ya que, si extirpamos el tejido afectado por endometriosis, esto provoca la pérdida de folículos del ovario que son muy valiosos, por lo que disminuye aún más la reserva ovárica.
Bajo esta premisa, en Tambre pautamos tratamientos totalmente individualizados, preferiblemente conservadores, con el fin de conseguir el embarazo:
Puesto que la endometriosis es una enfermedad que va empeorando con cada ciclo menstrual, y va afectando cada vez más a los órganos reproductivos, en Tambre diseñamos un plan de tratamiento y seguimiento para tratar de frenar las complicaciones y plantear el mejor momento para el embarazo.

Si hemos detectado a tiempo la endometriosis antes de que se extienda y afecte a los ovarios, podemos vitrificar los óvulos para conservarlos y utilizarlos en un futuro mediante técnicas de reproducción asistida. De este modo podemos preservar tu fertilidad, a pesar de la proliferación de la endometriosis.

Mediante una FIV se realiza el proceso de fecundación en un laboratorio, para luego hacer la transferencia del embrión al útero de la mujer. De este modo, si las trompas de Falopio están obstruidas, podemos conseguir la fecundación del óvulo en el laboratorio.
Además, mediante la estimulación personalizada de los folículos antrales, que son las estructuras que contienen los óvulos inmaduros, podemos recuperar óvulos que nunca saldrían, ya que habitualmente solo el óvulo dominante de cada ciclo menstrual, es el que madura y ovula, y los demás folículos se pierden. Así podemos conseguir más óvulos (mediante tratamiento hormonal y punción ovárica) y acumularlos en diferentes ciclos para tener más oportunidades de conseguir embriones mediante FIV.

Si la endometriosis ha afectado a los ovarios y se han visto reducidas la reserva ovárica y la calidad ovocitaria, podemos contemplar la posibilidad de recurrir a óvulos donados de nuestro propio banco de ovodonación, con todas las garantías y seguridad.

Como último recurso y con el fin de mejorar la anatomía y funcionalidad del útero, podemos recurrir a cirugías menores que nos permitan facilitar la implantación del embrión.
tambre asistencia endometriosis

La cirugía no es la primera ni la única solución

En Tambre facilitamos soluciones individualizadas para lograr el embarazo con endometriosis

Especialistas en Medicina Reproductiva Avanzada

Somos pioneros en reproducción asistida en España y Europa.

Diseñamos tratamientos a medida.

• RI Witness™ para la seguridad y trazabilidad de gametos.
  • GERI®: Incubador de embriones.
  • Fenomatch, encontramos a la donante de óvulos y/o el donante de esperma adecuado y compatible contigo.
  • Chip Fertile, selección de los mejores espermatozoides antes de una ICSI.
  • Tendrás a tu ginecóloga y enfermera, salvo urgencias, y el mismo equipo médico conocerá tu caso en profundidad y te atenderá desde el inicio hasta el final del tratamiento.
  • Dispondrás de una asesora de nuestro equipo de Tambre Care Especializada que te acompañará y resolverá tus dudas durante todo el proceso.
embarazo endometriosis

Sueños Cumplidos

Historias reales como la tuya