COMO QUEDARSE EMBARAZADA CON CICLO IRREGULARES
¿Cómo quedarse embarazada con ciclos irregulares?
3 noviembre, 2017
La epigenética de la ovodonación
La epigenética de la ovodonación
15 noviembre, 2017
Ver todo

Entrevistamos a Pedro Caballero Peregrín, fundador del primer banco de semen en España y de Clínica Tambre, y hacemos un repaso sobre su trayectoria profesional,los nuevos retos de la reproducción asistida y de cómo ha evolucionado esta disciplina científica.

Creo estar hablando con uno de los pioneros de la medicina reproductiva en España. ¿Es así? Hablemos de tus inicios en este terreno.

Sí, es posible que sí, que yo sea uno de los que estaba allí cuando la Medicina de la Reproducción tomo carta de naturaleza y empezó a considerarse como el Estudio de la Pareja Estéril.  Por aquel entonces, hablamos de la década de los sesenta. En esta época, solo la mujer acudía a consulta, porque el embarazo “ solo era cosa de mujeres”, y el “ machito ibérico” estaba muy por encima de todas “ estas cosas”. El problema surgía cuando la patología femenina presentaba estudios de normalidad, entonces , y solo entonces es cuando se exigía la presencia del factor masculino. Cuando se daba esta situación, aparecía ya la señora  con un botecito que generalmente transportaban entre las mamas para mantener la temperatura corporal del semen eyaculado.En otras ocasiones lo transportaban en termos con agua tan caliente que “ pudiera ser soportada por un dedo”.

Entrevista a Pedro Cabellero

En los años 60 se creía que la esterilidad era solo cosa de mujeres.

En este momento yo empezaba con la asignatura de Ginecología y en el Hospital Clínico de San Carlos, por la Cátedra de Ginecología del Prof. García Orcoyen aparecí yo como alumno interno. Tuve la formidable suerte de encontrarme con una enorme cantidad de grandes profesionales que sabían y querían enseñar. Esto se junto con mis ganas de aprender y con el comienzo de muy buenas amistades que pronto se transformaron  en  avidez por conocer y pasión por los temas de Obstetricia y Ginecología.

¿Qué te decidió a montar uno  de los primeros bancos de semen de España?

Antes te conté mi aparición por el servicio de Obst y Gin del H. Clínico de San Carlos, cuando yo como alumno comencé a estudiar Obstetricia y Ginecología . Ese mismo año se había producido la amortización de todos los laboratorios en los Hospitales que tenían las distintas Cátedras de la Universidad, para transformarlos en servicios centrales de dicho hospital. En mi actividad profesional como alumno había aprendido a realizar distintos análisis y pruebas. De esta forma me encontré con un laboratorio donde podía poder en práctica mis conocimientos. Recuerdo que lo más deficitario que por aquel entonces teníamos era el análisis de semen.

 

Reproducción asistida en Madrid

En ocasiones, el problema de no conseguir el embarazo esta relacionado con patologías de los gametos masculinos.

 

Llegaron a mis manos dos libros fundamentales en mi vida, el Estudio del Semen Humano de Mac Leod y la Esterilidad Conyugal de Botella. Unos datos llevaron a otros y fuimos ampliando conocimientos con más publicaciones e imaginación, cosa que compartíamos con los compañeros que se encontraban en igualdad de conocimientos que nosotros en otros puntos de España. La cuestión era simple, si mis compañeros, hacían lo mismo que yo y encontrábamos igualdad de resultados es que lo estábamos haciendo bien y era un buen punto de partida. Saltamos fronteras con el mismo criterio de actuación y la suficiente humildad que nos sirviera como esponja para absorber los conocimientos que ante nosotros se estaban presentando. Por aquel entonces, estamos hablando de alrededor de 1975 y  ya habíamos comenzado a realizar IAC, que inicialmente las realizábamos con semen total y lo colocábamos con un capuchón ante-portio. Posteriormente con el incremento del conocimiento y con la ayuda de otros compañeros, lavábamos el semen y lo colocábamos concentrado Intra-Utero.

 

Pedro Caballero en el VI Simposio de Reproducción Asisitida.

Pedro Caballero en el VI Simposio de Reproducción Asisitida.

Uno de estos compañeros de fatigas y trabajador incansable era el Dr. Simón Marina Avendaño. Él consiguió en 1978 poner en marcha el primer banco de semen en España en la Ciudad de Barcelona. Sabía que yo tenía donantes de gametos masculinos y laboratorio para trabajar , solo nos quedaba el pequeño dato de la congelación seminal. De ahí a que Simón Marina me propusiera que  montará un Banco de Semen en Madrid.

Reproducción asistida en Madrid

En España el 8,6% de los niños han nacido gracias a técnicas de reproducción asistida.

Ahora, no sólo seguimos manteniendo el Banco de Semen, sino que este ha avanzado enormemente en cuanto a organización, pruebas que se realizan a los donantes, etc. Actualmente, se rechaza aproximadamente al 70% de los donantes, cifra que podría parecer, y de hecho lo es, enorme. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el rechazo se debe a múltiples factores: estudio psicológico, seriedad de los mismos, consumo de sustancias, y, claro, el semen. En este sentido no creo que la calidad  haya disminuido respecto a años anteriores. Y eso no es una creencia basada únicamente en percepciones, sino que hicimos un estudio para valorar la calidad de los gametos de los donantes durante un período de doce años y vimos que no ha cambiado en absoluto, desde el punto de vista del número y movilidad espermáticos. Lo que ocurre es que ahora somos más estrictos, y, como he comentado, se realizan pruebas que antes no se hacían, como la fragmentación de ADN espermático, por ejemplo, o el test de congelación y descongelación.

Clínica Tambre

Laboratios de Clínica Tambre

La legislación marca límites para el empleo de las muestras o el número de nacidos, por ejemplo. Sin embargo, todavía no hay registro de donantes; nunca lo ha habido. En estas condiciones, ¿Qué medidas tomáis en este contexto?

Yo tuve el honor de participar en la Comisión del Congreso de los Diputados que elaboró la ley de Reproducción Asistida en España y que se publicó en 1988. En ella se dictaban las normas que  deberían regir esta actividad y  se daba un plazo de entre 6 meses y un año para regular las normas que deberían regir la creación de un registro de Donantes y Donaciones.

Clínica Reproducción Asistida Madrid

El Gobierno ya esta estudiando crear un Registro de Donantes de Gametos.

La ley se publicó y el tiempo prudencial donde pensamos que se haría, pasó , pero…no se ha hecho. Los organismos y autoridades sanitarias no han recogido la orden ni el plazo que el Congreso de los Diputados les dio en forma de Ley. Ya han pasado 27 años.Durante este tiempo se ha producido la alternancia en el poder, ¿A quien responsabilizamos de esta negligencia?.

Evidentemente, nosotros preguntamos a los donantes si han donado en otros centros y pedimos que nos firmen un documento junto con el Consentimiento informado donde tiene que existir el compromiso de haber  dicho toda la verdad. Si es así, llamamos  a estos centros para preguntar por los nacidos vivos que ese donante ha conseguido. De tal forma,  nosotros si cumplimos la ley. En caso de duda se rechaza  y desestima la posibilidad de que pueda ser donante de nuestro banco de semen.

¿Cuáles son los requisitos para ser donante de gametos en tu clínica?

Los requisitos básicos son los que marca la Ley de Reproducción Asistida: estudio psicológico del donante (que en nuestro centro lo realiza una especialista), estudio genético básico (o sea, cariotipo), serología (VHI, Hepatitis, clamidias y sífilis), cultivo de orina y semen, y por supuesto, seminograma. Además, en la Clínica Tambre realizamos un estudio de fibrosis quística, beta talasemia y X-frágil, test de congelación y descongelación de semen, test de drogas y estudio de fragmentación de ADN.

Los bancos de semen funcionaron en nuestro país antes de que existiera legislación al respecto. Ahora  se han desarrollado bancos de ovocitos. ¿Ves ambas cosas equiparables?

Los bancos de semen funcionaron antes de que existiera legislación. Las personas responsables de estos bancos nos reuníamos , junto con otras personas que podían aportar luz y conocimiento sobre la materia. Aprovechábamos  los congresos y demás actividades de la SEF para autoimponernos las normas por las que nos deberíamos regir.

Ovocito

Ovocito

Entiendo que un banco de semen y uno de ovocitos son exactamente iguales en cuanto al concepto de banco, las diferencias están obviamente en  los gametos y en los protocolos de estudio que se tiene que tener con todos los donantes femeninos y masculinos.

El Registro de Donantes de Ovulos, ¿Para cuándo?

Sin duda,creemos que son totalmente equiparables.

Has trabajado en un importante centro público y ahora diriges un importante centro privado. ¿Podrías señalar ventajas e inconvenientes de uno y otro tipo de medicina?

Los Centros Públicos de Sanidad se encargan de conseguir, con una parte de la economía estatal procedente de los presupuestos generales , las mejores prestaciones posibles en cuanto atenciones, controles sanitarios y asistenciales a las personas del Estado. Esta cantidad y calidad de prestaciones vendrá siempre marcada por la dotación económica dimanada de los presupuestos estatales. La sanidad privada no deja de ser una empresa donde si no hay beneficios no es posible el funcionamiento.

Clínica Tambre Madrid

Sala de espera de Clínica Tambre.

Antiguamente, el médico repartía sus conocimientos y su ciencia  gratuitamente entre sus ciudadanos y estos se encargaban de su mantenimiento. Ahora, la antigua “vis clínica” necesita de unos procedimientos analíticos y técnicos que conlleva una serie de gastos muy importantes que en sanidad pública proceden de los presupuestos generales del estado y en sanidad privada pagan los propios pacientes que reciben estas atenciones.

Clínica Tambre Madrid

Fachada principal de Clínica Tambre

En resumidas cuentas, tanto en sanidad publica como privada, el funcionamiento va a depender de la inyección económica de los presupuestos del Estado o de la empresa. A partir de aquí pasamos a otro escalón, que podríamos llamar gestión. La buena calidad de la gestión siempre será beneficioso para ambos sistemas y claro esta, dependerá mucho de a quién tienen estos gestores que rendir cuentas, al político de turno o al empresario que ha puesto su dinero.

Para mí el aporte que el profesional de la sanidad tiene que realizar, debería ser exactamente igual en Medicina Pública como en Privada, porque entiendo que siempre tiene que ser su calidad humana y profesional la que está en juego. Malo sería que esto no sucediera así.

Fuiste presidente de la SEF. ¿Crees que esta sociedad científica llena su papel?

En la vida, toda actuación puede ser mejorable, pero creo que nadie puede dudar de la importancia  que la SEF desde su creación ha tenido como elemento aglutinador  y de enseñanza de todos los profesionales que en distintos momentos de la vida la integramos. Cada Junta directiva de la SEF, siempre viene con nuevas reformas y modificación que sirven para poner el día a todos sus socios.

Actualmente se plantea la legalización de la maternidad subrogada en España. ¿Qué opinas al respecto?

La medicina, toda la medicina, tiene unos procedimientos de actuación: indicación, diagnóstico y tratamiento. Estos principios entiendo que tienen vigencia  y actualmente tienen indicación, hay diagnósticos que así lo recomiendan y técnicamente es posible su realización, por lo tanto creo que se debería debatir este procedimiento y autorizarlo dentro de la más estricta “LexArtis” médica.

Entrevista a Pedro Caballero Peregrín

La maternidad subrogada podría ser una posibilidad en el futuro.

¿Se te ocurre que, un día, el útero se pueda trasplantar al hombre con fines reproductivos?

No, no se me ocurre, porque ¿Qué es lo que queremos, crear una nueva raza o especie “mutante”? Creo que esto entraría dentro del “Folklore de la Reproducción humana” de la que realmente ya estamos bastante sobrados. Puestos a hablar de folklore ¿Por qué no pensamos en introducir embriones humanos en el útero de una vaca?. Salvando los problemas proteico-genético-metabólico-inmunológicos sería digno de considerar la comodidad que representaría un “parto in vitro”. Es posible que quizás alguna mente “calenturienta e innovadora” ya este pensando en ello.