Mitos fertilidad
30 marzo, 2017
Sistema Geri
La ciencia que da la vida: el sistema Geri de time lapse
12 abril, 2017
Sangrar entre reglas

El sangrado intermenstrual es aquel sangrado vaginal que se presenta entre períodos menstruales, es decir,  entre el fin de una menstruación y el inicio de la siguiente. Se conoce también con el nombre de “spotting”.

Es un proceso bastante frecuente durante la vida reproductiva de la mujer y en la mayoría de las ocasiones no reviste gravedad ni implica ninguna patología.

Este sangrado suele ser escaso y de coloración marrón pero puede llegar a ser más abundante simulando incluso una menstruación.

Entre las causas más frecuentes del sangrado intermenstrual se encuentran:

• Ovulación: causa más frecuente de spotting. Suele ser un sangrado escaso, de 2-3 días de duración (aunque puede ser mayor en cuanto a duración y cantidad de sangre) y coincide con la mitad del ciclo aproximadamente en mujeres que tiene reglas regulares. Se debe al pico de secreción de la hormona relacionada con la ovulación (LH). Hay mujeres a las que les ocurre de manera bastante habitual (incluso todos los meses) y otras mujeres que jamás lo padecerán.

Ciclo ovulación

• Embarazo: hay mujeres que ante un sangrado inusual consultan con el Ginecólogo, donde al realizar una ecografía, se diagnostica un embarazo hasta entonces no conocido por la paciente. En la mayoría de las ocasiones, el sangrado es escaso, cediendo espontáneamente o al mantener reposo; continuando el embarazo su curso normal, pero en otras ocasiones puede indicar aborto o un embarazo extrauterino.Embarazo

• Toma de anticonceptivos hormonales: al empezar a tomar este tipo de preparados hormonales es bastante frecuente tener un sangrado escaso entre una regla y otra. Suelen ser de corta duración aunque hay mujeres que pueden llegar a manchar de manera continua. En la mayoría de los casos, se produce durante los primeros meses de tratamiento, desapareciendo posteriormente.

Pildora anticonceptiva

DIU

• Miomas o pólipos endometriales: ambos se pueden localizar en el interior de la cavidad uterina (endometrio) y pueden provocar un sangrado atípico entre reglas así como menstruaciones más abundantes.Endometrio
  • Lesiones cervicales: en algunas ocasiones, los problemas del cuello pueden manifestarse con spotting.

Dolor de regla

• Causas menos frecuentes: estrés, infecciones o cáncer.

Estrés

Para hacer el diagnóstico diferencial es preciso realizar una correcta historia clínica y en la mayoría de las ocasiones  una ecografía y/o citología. A pesar de que la mayoría de las causas no son graves, conviene consultar con el Ginecólogo para descartar algún problema de mayor importancia.