Fallo de implantación y aborto de repetición

¿Después de varios tratamientos FIV no ha sido posible conseguir un embarazo viable? En TAMBRE realizamos un estudio complejo y multidisciplinar para averiguar qué motivos se esconden tras los fallos de implantación o los abortos de repetición.

Conocer las causas por las que han fracasado FIV anteriores nos permite adaptar y personalizar los tratamientos para aumentar las posibilidades de una implantación exitosa.

¿Quieres que estudiemos tu caso?

¿Qué es el fallo de implantación y el aborto de repetición?

Consideramos que hay un fallo de implantación cuando no se consigue un embarazo tras 3 transferencias de embriones de buena calidad mediante FIV.

En el caso de los abortos de repetición, se consideran como tal cuando el embrión sí logra implantar y da lugar al embarazo, pero la mujer sufre la pérdida espontánea antes de la semana 20 de gestación. Cuando esta situación sucede en dos o más embarazos se consideran abortos recurrentes.

En ambas situaciones, y ante la frustración que supone, es normal preguntarse por qué el embarazo no ha sido posible, qué es lo que ha fallado o incluso si vale la pena continuar con los tratamientos.

estudio fiv

Para conocer cuáles son las causas de los fallos de implantación y abortos de repetición en Tambre analizamos los anteriores tratamientos FIV fallidos mediante un estudio muy detallado y multidisciplinar en el que involucramos a nuestro equipo de médicos especializados en fertilidad, embriólogos, genetistas e inmunólogos.

Una vez que conocemos por qué han fracasado las anteriores FIV, podemos pautar un nuevo tratamiento personalizado que aumente las probabilidades de embarazo.

¿Cómo trabajamos en Tambre?

Realización de pruebas específicas
Soluciones personalizadas para fallos de implantación

Soluciones personalizadas

Última Tecnología.
45 años de experiencia

Última
Tecnología

Te cuidamos y acompañamos

Atención multidisciplinar del fallo de implantación

Que el embrión no llegue a implantar en el útero materno o se pierda en las primeras semanas de gestación puede deberse a una variedad de factores que implican tanto a la mujer, como al varón y al propio embrión. 

Para estudiar esos factores y dar con la causa o causas de los fallos de implantación, en Tambre contamos con la Unidad de Fallo de Implantación formada por especialistas de distintas disciplinas que se encargan de realizar pruebas específicas para completar el diagnóstico:

Factores femeninos

Para comprobar si el endometrio se encuentra en un estado óptimo para la transferencia, en Tambre disponemos del test de receptividad endometrial que nos aportan una valiosa información para organizar la transferencia de forma personalizada:

  • Test ES-TIME: permite conocer si la ventana de implantación, el momento clave para lograr la nidación, se encuentra desplazada, algo que le ocurre en torno al 30% de las pacientes.
  • Test ES-META: nos permite descubrir si detrás de los fracasos de implantación hay agentes patógenos que están provocando que el embrión no implante. Es el caso de microorganismos que causan endometritis o de la microbioma del endometrio.
La presencia de pólipos o miomas o adenomiosis (tejido endometrial que se desarrolla en la pared muscular del útero), así como de las alteraciones en la morfología del útero (útero unicorne, utero en T…), pueden dificultar la implantación del embrión.

La presencia en sangre materna de unos anticuerpos denominados antifosfolípidos provocan trombos a nivel placentario que llevan a la pérdida del embarazo. Afortunadamente es una causa de aborto de repetición tratable con aspirina y heparina. En Tambre contamos una Unidad de Inmunología Reproductiva pionera en España que nos ayuda a investigar los factores inmunológicos.

Las fluctuaciones hormonales pueden afectar al endometrio y dificultar la implantación.

Las infecciones o inflamaciones uterinas, como la endometritis, pueden causar complicaciones reproductivas.

Consulta mujer donación ovulos

Factores masculinos

En Tambre contamos con nuestro propio laboratorio de andrología en el que estudiamos los posibles factores masculinos que pueden causar abortos de repetición o fallos de implantación:

En Tambre, además de realizar el seminograma, también valoramos la fragmentación de los espermatozoides (CometFertitity) para comprobar la cadena del ADN y decidir si es necesario mejorar la calidad del semen. También podemos utilizar, si es necesario, técnicas específicas de selección espermática como el CHIP Fertile que nos permite excluir los espermatozoides fragmentados para mejorar la fecundación y posterior evolución del embrión.

Podemos realizar el estudio de compatibilidad entre los receptores uterinos KIR (killer inmonoglobulin-like receptors) y las moléculas HLA-C que va a presentar el embrión. Con un simple análisis de sangre de la futura madre y del varón podemos conocer si existe una incompatibilidad inmunológica que pueda causar que el organismo de la madre rechace al embrión.

Factores embriológicos

La mayoría de los casos de fallo embrionario implantatorio y de aborto de repetición son por problemas del embrión. Al fin y al cabo, el embrión procede de la combinación de dos células reproductoras, el espermatozoide y el ovocito, y es factible que se produzcan alteraciones en el momento de la formación del embrión. Concretamente, la causa más frecuente es la anomalía en el número y disposición de los cromosomas embrionarios.

Para comprobar y seleccionar embriones libres de alteraciones cromosómicas y/o genéticas antes de la transferencia, contamos con el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP). De este modo, lo ideal es transferir embriones libres alteraciones cromosómicas, ya que este hecho reduce drásticamente el riesgo de aborto, incluso en pacientes de mayor edad.

Los fallos de implantación tienen, al menos, una causa.
Es el momento de descubrirla

Soluciones personalizadas para reducir fallos de implantación

En Tambre contamos con soluciones personalizadas que nos permiten mejorar las posibilidades de implantación de tus embriones y su posterior evolución del embarazo:

Biopsia del embrión

Mediante el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) podemos seleccionar embriones libres de alteraciones cromosómicas y/o genéticas antes de la transferencia al útero materno, aumentando así las posibilidades de una implantación exitosa.

Mejora de las condiciones de cultivo

Contamos con incubador de embriones time-lapse para comprobar la correcta evolución de los embriones y proporcionar las condiciones más parecidas al útero que permitan un correcto desarrollo de los embriones.

Eclosión asistida

Con el fin de facilitar la implantación del embrión, podemos abrir la capa exterior del embrión, justo antes de la trasferencia, para facilitar su salida al exterior y que pueda adherirse al endometrio más fácilmente.
endometrosis especialidades

Preparación endometrial

Mediante biopsia endometrial podemos localizar la “ventana de implantación” de manera personalizada y saber cuántas horas exactas de progesterona requiere la paciente entre el momento de inicio y el momento de la transferencia embrionaria.
PRP Endometrial

En el caso de no responder bien a la preparación endometrial, podemos inocular plasma rico en plaquetas (PRP) de la propia paciente en el endometrio para así conseguir la proliferación celular del tejido endometrial que posibilite la implantación.

Transferencia de blastocistos

Para seleccionar los mejores embriones y con mayor capacidad de implantación, podemos realizar la transferencia cuando han alcanzado la etapa de blastocisto, es decir, en torno al 5/6 día de desarrollo tras la fecundación

Transferencia en diferido

En vez de transferir los embriones en fresco, los congelamos para otro ciclo. De este modo, podemos realizar una preparación endometrial para que el endometrio esté en óptimas condiciones y sea más receptivo.
Fármacos
Disponemos de diferentes fármacos que nos ayudan a evitar fallos de implantación causados por problemas de colesterol, diabetes, tiroides, así como de coagulación o rechazo inmunológico.
Cirugía
Ante determinados problemas, como pólipos o miomas, podemos realizar una histeroscopia para corregirlo. Del mismo modo, si se identifican anomalías uterinas, la cirugía podría corregirlas.

45 años de excelencia médica

Somos pioneros en reproducción asistida en España y Europa.

Diseñamos tratamientos a medida.

  • RI Witness™ para la seguridad y trazabilidad de los gametos.
  • GERI®: Incubador de embriones®.
  • Fenomatch, encontramos a la donante de óvulos y/o el donante de esperma adecuado y compatible contigo.
  • Chip Fertile, selección de los mejores espermatozoides antes de un ICSI.
  • Tendrás a tu ginecóloga y enfermera, salvo urgencias, y el mismo equipo médico conocerá tu caso en profundidad y te atenderá desde el inicio hasta el final del tratamiento.
  • Dispondrás de una asesora de nuestro equipo de Tambre Care Especializada que te acompañará y resolverá tus dudas durante todo el proceso.

Te enviamos a tu mail toda esta información en PDF

¿Te gustaría tener acceso a toda esta información sobre fallo de implantación y aborto de repetición en cualquier momento?

Te lo enviamos en formato pdf a tu email, así podrás revisarlo tranquilamente cuando lo desees.

Sueños Cumplidos

Historias reales como la tuya