Esterilidad de causa desconocida

Detrás de un diagnóstico de esterilidad de origen desconocido, donde todos los parámetros parecen correctos, es muy posible que exista una causa multifactorial que no encontramos con un estudio básico de la fertilidad.

En Tambre ampliamos esos estudios diagnósticos con técnicas más avanzadas y multidisciplinares que nos permiten conocer cuáles son las causas de la esterilidad de la pareja. ¿Quieres que estudiemos tu caso?

Ver vídeo

¿Qué es la esterilidad de causa desconocida?

La esterilidad de origen desconocido es un diagnóstico que se da a las parejas cuando, tras la realización de las pruebas básicas de fertilidad femeninas y masculinas, e incluso varios tratamientos de reproducción asistida, no se identifica una causa concluyente de lo que está impidiendo la gestación. 

Se estima que el 10% de las causas de infertilidad en una pareja son desconocidas. El resto, apunta a un 30% de causas femeninas, un 30% a causas masculinas y un 30% a causas mixtas.

Aparentemente todo es normal:

  • Ciclos menstruales normales
  • Valores de las hormonas basales en el rango de la normalidad
  • Valor de antimülleriana mayor de 1 
  • Correcto recuento espermático
  • Trompas permeables tras la histerosalpingografía 
  • Endometrio aparentemente normal en la exploración ecográfica.

Detrás de cada caso de esterilidad hay una causa

¿Qué podemos hacer cuando parece que todos los valores y pruebas son correctos, pero el embarazo no llega? 

En Tambre estamos convencidos de que toda esterilidad tiene una causa, pero no siempre podemos dar con ella mediante un estudio básico. Por tanto, es esencial realizar estudios diagnósticos más exhaustivos, con técnicas más avanzadas e involucrar a diferentes especialistas.

Además, hay que tener en cuenta que el diagnóstico de esterilidad por causas desconocidas no significa que la pareja nunca pueda concebir un bebé. Las probabilidades de embarazo son similares a las de una pareja que tenga identificada la causa de su esterilidad. Es más, muchas parejas con este eventual diagnóstico logran concebir mediante métodos de reproducción asistida e incluso de manera natural.

¿Cómo tratar la esterilidad de origen desconocido?

En Tambre somos expertos en Medicina Reproductiva Avanzada y es por eso que, ante un diagnóstico de esterilidad de causa desconocida, vamos a realizar una serie de pruebas diagnósticas más exhaustivas y personalizadas que nos permitan conocer qué es lo que está impidiendo el embarazo.

  • Realizamos todas las analíticas hormonales destinadas a comprobar la funcionalidad de los ovarios (hormonas, antimülleriana, serologías, etc.).
  • La utilización de ecógrafos 3D y 4D de última generación permite visualizar los ovarios y hacer un recuento de folículos antrales y evaluar la morfología y el aspecto de los folículos.

La histerosalpingografía es una prueba diagnóstica para comprobar la morfología y la permeabilidad de las trompas de Falopio, algo esencial para lograr un embarazo espontáneo o mediante inseminación artificial. Esta prueba se realiza preferiblemente tras el sangrado menstrual y antes de la ovulación.

  • Comprobamos y medimos si el útero tiene una correcta vascularización y contractilidad. Ambos aspectos son fundamentales para la implantación del embrión. 
  • Además, realizamos un estudio anatómico mediante la histeroscopia diagnóstica antes de la transferencia embrionaria para visualizar, a través de una cámara, el estado del endometrio.
  • Realizamos a nuestras pacientes valoración inmunológica completa para descartar causas de autoinmunidad que les impiden el embarazo.
  • También podemos detectar y tratar otras enfermedades autoinmunes que pueden comprometer el embarazo o provocar abortos de repetición como puedan ser el síndrome antifosfolípidico que puede provocar trombos a nivel placentario que llevan a la pérdida del embarazo.

Realizamos un estudio detallado del eyaculado que incluye: concentración, movilidad, morfología, test de integridad del ADN, permeabilidad de membrana, y diversos estudios bioquímicos.

analisis-embarazo

El doble papel de la Fecundación In Vitro en casos de esterilidad de causa desconocida

Dependiendo de los resultados de los diferentes estudios, así como de la edad de la paciente, en Tambre podemos recurrir a diferentes tratamientos que adaptamos y personalizamos (FIV, Inseminación Artificial, ovodonación, etc.).

La realización de una FIV nos sirve tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de la esterilidad de origen desconocido. 

Esto es así porque este tratamiento nos permite estudiar el óvulo en nuestro laboratorio y conocer su calidad. 

Además, podemos conocer si existe “incompatibilidad” entre el óvulo y espermatozoide.

Finalmente, mediante una FIV también podemos estudiar al embrión para comprobar y seleccionar al de mejor calidad.

Por lo tanto, mediante una FIV, no solo podemos lograr el embarazo, sino que también nos permite identificar causas de esterilidad que no se pueden detectar con las pruebas diagnósticas actuales.

Queremos ayudarte a descubrir y solucionar las causas de tu esterilidad desconocida

45 años de excelencia médica

Somos pioneros en reproducción asistida en España y Europa.

Diseñamos tratamientos a medida.

  • RI Witness™ para la seguridad y trazabilidad de los gametos.
  • GERI®: Incubador de embriones®.
  • Fenomatch, encontramos a la donante de óvulos y/o el donante de esperma adecuado y compatible contigo.
  • Chip Fertile, selección de los mejores espermatozoides antes de un ICSI.
  • Tendrás a tu ginecóloga y enfermera, salvo urgencias, y el mismo equipo médico conocerá tu caso en profundidad y te atenderá desde el inicio hasta el final del tratamiento.
  • Dispondrás de una asesora de nuestro equipo de Tambre Care Especializada que te acompañará y resolverá tus dudas durante todo el proceso.

Sueños Cumplidos

Historias reales como la tuya