Esterilidad o infertilidad, ¿cuál es mi problema?

La estimulación ovárica
La estimulación ovárica y el riesgo de cáncer de ovario
1 octubre, 2015
Fiebre en niños y bebés
Fiebre en niños y bebés
8 octubre, 2015
Esterilidad o infertilidad, ¿cuál es mi problema?

Saber si es esterilidad o infertilidad el problema que afecta a una pareja es una de las dudas que más frecuentemente afectan a las pacientes que acuden a una clínica de reproducción asistida como Clínica Tambre. En realidad, las diferencias entre esterilidad e infertilidad son más a nivel de la expresión en sí que a nivel práctico para una pareja, pero sí es cierto que técnicamente hacen referencias a problemas completamente distintos y con distintas formas de tratamiento.

¿A qué llamamos esterilidad?

Desde un punto de vista técnico, esterilidad hace referencia a aquella pareja que tiene dificultades para conseguir que llegue el embarazo. En realidad, pocas veces podemos calificar a una pareja como estéril tras hacer los estudios pertinentes, dado que es muy raro que detectemos la imposibilidad total de que una pareja pueda conseguir un embarazo. Realmente, habitualmente diagnosticamos problemas que pueden dificultar de una forma más o menos severa la gestación, pero no impedirla absolutamente. Por eso, el término que se usa en ocasiones para sustituir con  más precisión al de esterilidad es subfertilidad.

¿Qué puede producir esterilidad?

Las causas que pueden producir esterilidad en una pareja son muy diversas. Aquí podemos mencionar la posible aparición de infecciones que afecten a las trompas, enfermedades como la endometriosis que pueden afectar tanto a las trompas como a los ovarios, lesiones que afecten a los testículos y provoquen una disminución de la producción espermatozoides, etc. La verdad es que mencionar todas las posibles causas de esterilidad en una pareja sería muy prolijo y excedería el contenido de este blog. No obstante, sí debemos comentar que es fundamental  llevar a cabo un estudio dirigido a detectar todos estos problemas que puedan provocar esterilidad o subfertilidad en toda pareja que tiene problemas para conseguir la gestación.

¿Qué es la infertilidad?

Infertilidad hace referencia a aquella pareja que no tiene problemas para conseguir el embarazo  pero que estos embarazos finalizan en un aborto. Aunque es menos frecuente que el problema de esterilidad, provoca una afectación psicológica de las parejas igual o incluso mayor que el hecho de no conseguir el embarazo.

¿Qué puede producir infertilidad?

Las causas de nuevo son muy diversas y desgraciadamente no siempre conseguimos encontrarlas en todas las parejas. Las posibles causas que debemos investigar son:

  • Malformaciones uterinas. Debemos estar seguros de que la mujer no tenga ninguna malformación en su útero. Habitualmente una simple ecografía puede descartar este problema. En otros casos se hacen necesarios estudio más complejos como resonancias magnéticas, etc.
  • Alteraciones genéticas. Una de las causas más frecuentes de abortos son las alteraciones genéticas. Por este motivo cualquier pareja que ha tenido abortos de repetición debe ser sometida a un estudio genético mediante un cariotipo.
  • Alteraciones de la coagulación. Existen diversas alteraciones de la coagulación que conducen a un aumento del riesgo de sufrir abortos. Por este motivo, a todas las parejas con infertilidad se les debe hacer un estudio muy exhaustivo de todas estas alteraciones antes de afrontar una nueva gestación.
  • Alteraciones inmunológicas. También hay varias alteraciones inmunológicas que pueden provocar un aborto. Por ello siempre deben estudiarse antes de que la pareja se plantee un nuevo embarazo.
  • Alteraciones hormonales. Se debe hacer un estudio de todas las alteraciones hormonales que conducen a abortos.
  • Enfermedad celíaca. Se sabe que existe una forma de enfermedad celíaca que se descubre fuera de la infancia por presentar pocos síntomas y que se puede diagnosticar por la existencia de abortos.

Tienen tratamiento los problemas de esterilidad e infertilidad

Habitualmente sí. La gran mayoría de los problemas que provocan esterilidad o infertilidad, aunque no siempre seamos capaces de solucionar el problema, sí que tenemos diversos tratamientos muy efectivos para conseguir que el embarazo llegue y una vez que este llegue que no se detenga. No obstante, como hemos visto, resulta fundamental para conseguir el éxito que se ponga en marcha un estudio previo correcto para saber cuál es la forma ideal de tratamiento en cada caso. Para ello es importante acudir a una clínica especializada en Medicina Reproductiva como es la Clínica Tambre. Si tiene alguno de los problemas que hemos explicado aquí, le invitamos a que tome una cita gratuita en nuestro centro para que podamos asesorarle de la forma ideal de afrontar la situación y que pronto puedan alcanzar su sueño de ser padres.

Dr. Alberto García Enguídanos

Director médico en Clínica Tambre