Estudio de la reserva ovárica y fertilidad

Ovarios poliquísticos
Síndrome del ovario poliquístico
27 abril, 2017
Cáncer de ovarios
El 70% de los casos de cáncer de ovario se detectan en fase avanzada
12 mayo, 2017
Reserva ovárica

El estudio de la reserva ovárica puede realizarse mediante distintas pruebas. Los exámenes más comunes para medir la reserva ovárica son recuento de folículos antrales por ecografía y la valoración de distintas hormonas basales, principalmente la FSH (la hormona estimulante del folículo)  y la AMH (hormona antimuleriana).

El método más sencillo, que se realiza en la consulta en cualquier momento del ciclo es el recuento de folículos antrales. Los folículos son unas estructuras que se encuentran en los ovarios, llenas de líquido folicular y que contienen los óvulos u ovocitos, y  donde maduran los mismos.  Por acción de las hormonas, en cada ciclo ovárico, se seleccionan varios folículos que empiezan su crecimiento hasta que uno de ellos madura, y libera el óvulo en el momento de la ovulación.

El número de folículos va a determinar como es la reserva ovárica de la mujer. Con la edad, disminuye este número, de forma que aunque se estimule la ovulación con distintos fármacos, sólo unos pocos podrán alcanzar la madurez y recuperarse tras un ciclo de fecundación in vitro. Con el tiempo esta reserva ovárica irá disminuyendo hasta que no haya folículos disponibles. Esto es lo que ocurre también con las mujeres que tienen lo que se denomina “baja reserva ovárica” a pesar de ser jóvenes. El comportamiento de los ovarios es como si estuvieran cercanos a la menopausia.

Reserva ovárica pequeña

Fuente de la foto: reproduccionasistida.org

La FSH tiene que medirse en uno de los tres primeros días del ciclo (el primer día del ciclo es el día que se empieza con la regla). El valor de la FSH va aumentando cuando aumenta la edad de la mujer y cuando disminuye la reserva ovárica. Valores de entre 10 y 12 mU/ml indican una reserva ovárica comprometida.

Más recientemente se está empleando como marcador más fiable de la reserva ovárica la AMH. Esta hormona va disminuyendo con la edad de la mujer y cuando disminuye la reserva ovárica, y hay muchos estudios que demuestran , junto con el número de folículos antrales y la edad, su relación en cuanto a la predicción de embarazo.

Pruebas de reserva ovárica

Valores de AMH por debajo de 0,7 ng/ml indican una reserva ovárica disminuida, mientras que valores altos pueden indicar una respuesta excesiva.

En la Clínica Tambre se realiza el estudio de AMH de forma gratuita a todas las pacientes.

Los test de reserva ovárica ayudan a conocer como es el estado de los ovarios en la mujer, y la posibilidad de conseguir una gestación. Sin embargo, un resultado negativo no quiere decir que sea imposible conseguir el embarazo. Únicamente  nos informa de las probabilidades, y por eso es el paso previo de todo estudio de esterilidad.

Fertilidad

Categorías