Sexo y fertilidad
Sexo y fertilidad
25 septiembre, 2014
Laboratorio FIV
Control de calidad en el laboratorio de reproducción asistida
3 octubre, 2014
Ver todo
Laboratorio FIV

Calidad embrionaria

El éxito en los resultados de la reproducción asistida depende de diversos factores,  uno de los más importantes es una buena evaluación del embrión que se va a transferir y la calidad embrionaria gracias a la morfocinética.

Hoy en día, la morfocinética se está convirtiendo en una herramienta muy utilizada dentro de un laboratorio de embriología, ya que es un método no invasivo que ayuda a seleccionar de una forma más eficaz el destino de los embriones.

Morfocinética

La morfocinética consiste en la incorporación en  laboratorio de FIV (Fecundación in vitrode avanzados incubadores que permiten hacer el seguimiento del embrión minuto a minuto desde el momento de la fecundación hasta el momento de la transferencia. Las principales ventajas de este incubador es la primera que hace una selección de embriones de manera mucho más detallada, conseguir unas condiciones estables de cultivo evitando la manipulación y la última, aumentar considerablemente las tasas de embarazo.

La aplicación de la técnica del vídeo Time-lapse, es la que nos permite hablar de morfocinética, porque nos permite ir obteniendo imágenes de los embriones a lo largo de su desarrollo.  Como ya hemos dicho, esta técnica no es nada invasiva porque capta las imágenes con una cámara que necesita una intensidad de luz tan baja que no llega a ser perjudicial  de modo alguno para los embriones.

Cuando se empieza un ciclo de time-lapse, básicamente lo que se hace es redefinir unas especificaciones que queremos que haga el programa, pudiendo elegir entre muchos aspectos como: el intervalo de tiempo que queremos que haya entre las diferentes imágenes o el numero de días que queremos que lo esté haciendo.

Valoración embrionaria

Existe un abanico bastante amplio de opciones que  nos permiten  obtener una cantidad enorme de información sobre cada uno  de  los embriones que tengamos en el cultivo embrionario.  Esto es lo que convierte a esta técnica en una herramienta de gran utilidad, porque mientras en un cultivo, digamos normal, la observación de los embriones se realiza una vez al día extrayendo la placa de cultivo del incubador con lo que cambiamos las condiciones ambientales, tanto de los embriones como del propio incubador. Con los sistemas de time-lapse, se puede observar cada embrión tantas veces como queramos sin tener que abrir el incubador para sacarlos,  y además obteniendo una secuencia de imágenes de su evolución que quedan grabadas. Por tanto, llegado el momento de decidir el destino de cada uno de los embriones es muy útil, junto con la morfología que presente el embrión, el poder analizar su evolución y tomar una decisión.

Calidad embrionaria

Con el paso del tiempo y el  uso cada vez más extendido de esta técnica, se están llegando a establecer patrones de evolución embrionaria, con los que se puede llegar a predecir, con bastante acierto, cuáles son los embriones que van a tener una mejor evolución, y por tanto, una mayor capacidad de éxito. Esto nos ayuda cada vez más, a optar por transferencias de embrión único con mucha fiabilidad, y pudiendo dejar de lado las gestaciones múltiples que nos ocasionan las transferencias con más embriones.

Por último, queremos indicar que en el mercado existen diferentes plataformas de Time-lapse, pero básicamente,  todos son una cámara especial introducida en un incubador que permite mediante un software ir observando la evolución de los embriones a diferentes intervalos de tiempo.

Reproducción asistida en Madrid

Salvo con la técnica de inseminación artificial (el depósito de espermatozoides en el tracto reproductivo de la mujer con el fin de conseguir una gestación), en la mayor parte de las técnicas de reproducción asistida, la fecundación se realiza fuera del cuerpo de la mujer y más tarde se realiza la transferencia de embriones.
Mientras se realiza el cultivo de embriones, se observa su calidad en el microscopio. Precisamente, la valoración de la calidad embrionaria implica observar la morfología de los embriones y la evolución de su desarrollo.

Una vez seleccionados los embriones que se transferirán (en función de criterios que ayudan a determinar la calidad embrionaria como su desarrollo) serán trasladados al útero materno en el que habrán de alojarse.  En Tambre,  clínica de reproducción asistida en Madrid,  la transferencia embrionaria se realiza mediante ecografía guiada y con un simple catéter para situar los embriones en el lugar más idóneo con el menor daño posible del endometrio.