estudio cariotipo
¿Por qué es necesario realizar un cariotipo en un estudio de esterilidad?
25 enero, 2018
FISH en espermatozoides
8 febrero, 2018
Ver todo
Falacias en reproduccion asisitida

En ocasiones las pacientes nos preguntan sobre determinados temas que no tienen ningún sentido biológico o médico en reproducción humana.

A continuación se exponen y explican algunas de ellas:

Infertilidad inversa: este término quiere referirse a algo que no tiene ninguna relación: el útero en retroversión. Esta es una alteración morfológica del útero que se opone al término de útero en anteversión. No tiene ninguna influencia negativa sobre la fertilidad de la mujer.

Infertilidad inversa

Menstruación y trompas: en algunas ocasiones se ha comentado en foros la relación entre la existencia de una sola trompa y la menstruación. NO hay ninguna relación en absoluto. La menstruación se produce por descamación del endometrio, que es la capa de células que recubre el útero, donde se producirá la implantación del embrión. Cuando no hay implantación, y por acción de las hormonas, el útero se descama al final del ciclo menstrual, y tiene lugar el sangrado o menstruación.

Menstruacción con una sola trompa

Cuando se produce la ovulación, el óvulo se libera en la trompa de Falopio y las fimbrias de la trompa (prolongaciones que hay al final de las mismas), así como los movimientos de contracción de las mismas, ayudan a transportar el óvulo hasta el lugar donde se producirá la fecundación. Los espermatozoides liberados durante el coito nadan hasta la trompa y se encontrarán con el óvulo para fecundarlo. Puede tener lugar la fecundación con una sola trompa, e incluso con una trompa y un ovario del otro lado. Sin embargo, no tienen nada que ver las trompas con la menstruación.

Cuantos óvulos hay en un folículo: los folículos son unas estructuras, parecidas a unas “bolsitas” que se encuentran en el ovario y que van creciendo por acción de las hormonas esteroideas mensualmente. En el ovario pueden existir multitud de folículos que se denominan antrales, pero solo uno será el que mensualmente se seleccione, crezca y ovule. Cada folículo contiene un óvulo (llamado también ovocito).

Cuantos óvulos hay en un folículo

Cuantos óvulos se liberan: como se ha explicado anteriormente, aunque existen muchos folículos en el ovario (reserva folicular), sólo uno es el que se selecciona, madura y libera al óvulo una vez al mes. Con los tratamientos de estimulación ovárica lo que se hace es poner en marcha más de un folículo, de forma que cuando se va a realizar la punción ovárica para fecundación in vitro se extraen más de un folículo, cada uno con un ovocito. En los casos de mujeres con más edad o con baja reserva ovárica, esa reserva folicular será baja, y aunque se utilicen hormonas para estimular la ovulación la recuperación de ovocitos será baja.

CUANTOS OVULOS SE LIBERAN

Categorías