En el Método ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja) el tratamiento se comparte entre ambas mujeres: una de ellas se somete a la estimulación ovárica y aporta los ovocitos que se fecundan con semen de banco. Los embriones se transferirán al útero de la otra mujer, que gestará el embarazo y dará a luz. De esta manera, las dos mujeres participan activamente en traer al mundo a su hijo, siendo ambas sus madres biológicas: la primera como madre genética y la segunda como madre gestante.


Fases

PROCEDIMIENTO PASO A PASO

  • 1.- Preparación endometrial de la madre receptora

    El tratamiento médico para la receptora consiste básicamente en preparar su endometrio (la capa de células que recubre el útero) para recibir posteriormente los embriones. Este tratamiento variará dependiendo de si la paciente tiene o no menstruación. En el primer caso se utilizan los agonistas de la GnRH para que no existan “interferencias” con otras hormonas (lo que se denomina supresión hipofisaria) y posteriormente se emplean dosis controladas de estrógenos y progesterona para preparar el endometrio. El caso de no existir la menstruación la terapia se realiza únicamente con estrógenos y progesterona.

    Para saber cuándo está preparado el endometrio se realizan varios controles ecográficos con los que se mide el grosor del mismo, y en determinados casos, análisis de sangre para determinar los niveles de estradiol. A partir de considerarse “preparada”, únicamente hay que esperar a que la madre-donante se realice la punción ovocitaria.

    El endometrio puede estar preparado en unos 6 días, pero se recomienda un mínimo de dos semanas. La terapia sustitutiva con estrógenos puede prolongarse hasta más de 2 meses sin efectos adversos, para poder sincronizarse con una donante.

  • Técnica de la ROPA

    2.- Tratamiento de la donante

    La mujer que va a aportar los óvulos recibe un tratamiento con gonadotropinas para el reclutamiento folicular en el día 3º del ciclo, y cuando se les desencadena la ovulación se cita 36 horas después para la punción y obtención de los ovocitos.

    La muestra de semen proviene de nuestro Banco de Semen de donantes donde se realizará la selección del donante más adecuado de acuerdo a las características físicas de la pareja.

    El semen criopreservado se descongela en el laboratorio de Andrología y se procesará para posteriormente utilizarlo en la Fecundación in vitro o el ICSI.

  • 3.- Punción folicular y fecundación de ovocitos

    Los óvulos (u ovocitos), se extraen mediante punción de los ovarios y aspiración de los folículos, bajo visión ecográfica y por vía vaginal. Esta intervención es realizada habitualmente en régimen ambulatorio y requiere anestesia y observación posterior durante un periodo variable.

    Los óvulos (ovocitos) obtenidos se preparan y clasifican en el laboratorio. El número de óvulos que se extraen en la punción, su madurez y calidad no puede predecirse con exactitud, pudiendo incluso no obtener ninguno o ninguno viable.

    Para realizar la Microinyección Espermática (ICSI), previamente hay que realizar una “decumulación” de cada uno de los ovocitos, esto es, quitar todas las células que hay alterador de ellos (células del cúmulo). Después de este paso, los óvulos se clasifican según su grado de madurez, y los que son maduros (Metafase II), se microinyectan, de forma que se introduce un espermatozoide en cada óvulo.

    A las 16-18 de haberse realizado la FIV o ICSI se determinará el número de óvulos fecundados y se dejarán en el incubador para su observación en los días sucesivos de cultivo con medios especiales. Cada día se valorará el número y la calidad de los embriones que continúen su desarrollo. Los embriones se mantendrán en el laboratorio por un periodo de 2 a 6 días tras los que se procederá a la transferencia y/o congelación en algunos casos.

  • 4.- Transferencia embrionaria

    La transferencia embrionaria es un procedimiento sencillo e indoloro que se realiza con la ayuda de una ecografía abdominal. Consiste en depositar los embriones en la cavidad uterina, utilizando para ello una cánula muy fina. Con la finalidad de favorecer la implantación embrionaria se prescribe también un tratamiento hormonal.

    Es importante que previamente haya bebido un par de vasos de agua y tenga la vejiga llena, lo cual facilitará ver ecográficamente donde se depositan exactamente los embriones. Después de la transferencia estará aproximadamente media hora en reposo en la habitación hasta el alta médica. Para ello, es recomendable que acuda provista de un camisón o bata y así hacer más cómoda la espera.

    La transferencia de embriones se realizará a la madre receptora, y puede realizarse en día +2 (a las 48 horas de la punción), en el día +3 (a las 72 horas), o a los 5 días si se realiza cultivo largo y transferencia de blastocisto. El día de la transferencia depende de cada circunstancia personal del ciclo y la paciente.

    La Ley de Reproducción Asistida Española permite que se transfiera un número máximo de 3 embriones. Para evitar el embarazo múltiple, en la Clínica Tambre se suelen transferir un máximo de dos embriones y en muchas ocasiones se aconseja transferir solo uno.

    Finalmente, en caso de existir embriones viables sobrantes de un ciclo de Fecundación in Vitro estos se preservarán mediante congelación o vitrificación.

  • prueba-embarazo

    5.- Prueba de embarazo

    La prueba de embarazo se realiza a los 16 días de la punción folicular. Consiste en la determinación de una hormona: la beta hCG en sangre (de ahí que en ocasiones estos días se denominen la “betaespera”), de forma que se puede cuantificar su nivel para conocer con más exactitud cómo evoluciona la gestación.