Fecundación in vitro (FIV)

La Fecundación in Vitro es el tratamiento más habitual en medicina reproductiva. Permite la fecundación de los óvulos por los espermatozoides fuera del cuerpo de la mujer. Posteriormente, los embriones se transfieren directamente al útero para así favorecer su implantación.

La personalización del tratamiento de FIV en Tambre nos permite alcanzar elevadas tasas de éxito.

¿Quieres que estudiemos tu caso?
NO LLegamos a las cookies


    ¿Qué es la Fecundación In Vitro (FIV)?

    La fecundación in vitro, también conocida como FIV, es la técnica de reproducción asistida más utilizada. Consiste en fecundar los óvulos con los espermatozoides fuera del cuerpo de la mujer, en un laboratorio especializado de reproducción asistida. Los embriones resultantes son posteriormente transferidos al útero materno para favorecer su implantación y dar comienzo a la gestación.

    Se trata de una técnica muy versátil que también nos permite: utilizar óvulos y/o espermatozoides de donantes, gestar un bebé sin tener pareja o con pareja del mismo sexo (método ROPA), e incluso realizar un diagnóstico genético preimplantacional (DGP) que nos ayuda a reducir el riesgo de tener un bebé con enfermedades genéticas.

    Es por eso por lo que la fecundación in vitro es un tratamiento adecuado en los siguientes casos:

    Técnicas de Fecundación In Vitro (FIV)

    Podemos encontrar dos tipos de técnicas:

    FIV CONVENCIONAL

    En la FIV convencional, los ovocitos y una muestra de espermatozoides ya capacitados se combinan en una placa de cultivo para que la fecundación ocurra de forma natural y espontánea.

    FIV / ICSI
    En la FIV-ICSI el embriólogo selecciona e inyecta un espermatozoide directamente en el citoplasma del ovocito. La manipulación de los gametos es mayor, pero las tasas de éxito aumentan si el especialista domina la técnica.

    Estamos contigo en cada paso

    La fecundación in vitro (FIV) es actualmente la técnica más usada por sus buenos resultados y altas tasas de fecundación.

    ¿Necesitas más información?

    Tipos de Fecundación In Vitro (FIV)

    FIV con gametos propios

    Ideal para parejas con problemas de fertilidad, como endometriosis, o factor masculino, entre otros, y que desean concebir utilizando sus propios gametos.

    FIV con óvulos donados

    Esta técnica ofrece una opción para mujeres que no pueden producir óvulos de calidad suficiente para concebir por sí mismas.

    FIV con semen de donante

    La FIV se emplea en parejas con problemas de fertilidad masculina severa o en mujeres sin pareja. El esperma es de un donante anónimo.

    FIV con semen donado

    Método ROPA. Ofrece a una pareja de dos mujeres la oportunidad de tener hijos biológicos compartidos, con esperma de donante para fertilizar los óvulos de una de ellas.

    ¿Cómo trabajamos en Tambre?

    Fases del tratamiento FIV

    Soluciones personalizadas

    Última tecnología. 45 años de experiencia

    Te cuidamos y acompañamos

    Fases del tratamiento FIV

    Haz click en la imagen para ver en tamaño completo

    En Tambre realizamos tratamientos personalizados y adaptados a las necesidades particulares de nuestros pacientes. Una vez que hemos estudiado las posibles causas y hemos determinado cuál es el origen de la esterilidad de la pareja, y tenemos un diagnóstico pautamos el tratamiento FIV más adecuado.

    Mediante el uso de fármacos, cuya acción es similar a la de ciertas hormonas producidas por la mujer, tratamos de desarrollar varios folículos, en cuyo interior se encuentran los óvulos. En esta fase realizamos varios controles ecográficos.

    Cuando los ovocitos han alcanzado la madurez, se extraen mediante punción de los ovarios y aspiración de los folículos, bajo visión ecográfica y por vía vaginal. Esta intervención es realizada en régimen ambulatorio con una sedación suave. Los óvulos obtenidos se preparan y se clasifican en el laboratorio.

    Capacitación del semen

    A la vez, tras recoger la muestra de semen del varón, se lleva al laboratorio de Tambre, para prepararla. De igual modo, si la muestra proviene de nuestro propio banco de donantes de semen o se encontraba criopreservada, en el laboratorio de Andrología se procesa y se prepara para la fecundación de los óvulos

    Fecundación en el laboratorio: FIV/ICSI

    En el laboratorio se facilita la fecundación uniendo el ovocito al semen, ya sea en un ciclo de FIV convencional o utilizando la técnica ICSI, que consiste en la selección de un espermatozoide que se deposita directamente en el interior del ovocito.

    Pasadas 16-18 horas tras la realización de la FIV o ICSI se determinará el número de óvulos fecundados y veremos cuántos embriones tenemos. Estos se dejarán en el incubador para su observación en los días sucesivos de cultivo con medios especiales. Gracias al sistema Time Lapse, valoramos la evolución y la calidad de los embriones que continúan su desarrollo sin necesidad de manipularlos.

    En Tambre cultivamos los embriones hasta el día 5/6 (D5/6) tras los que se procederá a la transferencia o la congelación, según el caso.

    La transferencia embrionaria es un procedimiento sencillo e indoloro que se realiza con la ayuda de una ecografía abdominal. Consiste en depositar los embriones en la cavidad uterina, utilizando para ello una cánula muy fina. Con la finalidad de favorecer la implantación embrionaria se prescribe también un tratamiento hormonal para que el endometrio esté en las mejores condiciones en el momento de la transferencia.

    La transferencia de embriones se realiza en estado de blastocisto (D5/6). El día de la transferencia depende de cada circunstancia personal.

    La Ley de Reproducción Asistida Española permite que se transfiera un número máximo de 3 embriones. Para evitar el embarazo múltiple y sus posibles riesgos. En Tambre transferimos un único embrión, SET (single embryo transfer), pudiendo individualizarse en cada paciente.

    Betaespera
    Se denomina así al periodo entre la transferencia y la prueba de embarazo.

    La prueba de embarazo se realiza entre 10 y 11 días después de la transferencia del embrión mediante analítica de sangre para determinar los valores de una hormona que solo produce el embrión, la beta hCG. En función del nivel de esta hormona en la sangre podemos confirmar el embarazo y su evolución.

    Si el test de la hormona beta hCG resulta positivo, debemos esperar dos semanas más para realizar la primera ecografía y comprobar el desarrollo del embrión. No es conveniente realizarla antes de ese tiempo ya que en muchos casos puede crear confusión e incertidumbre. Si todo está bien, la paciente recibirá el alta de reproducción asistida.

    Tratamientos personalizados de FIV

    La fecundación in vitro es un proceso que conlleva múltiples pasos que deben coordinarse y adecuarse a las necesidades reales de cada paciente. De ahí la importancia de ponerse en manos de un equipo médico experimentado que diseñe un tratamiento a medida, además de contar con un laboratorio especializado y dotado con la tecnología más avanzada que permita multiplicar las opciones de éxito.

    En Tambre somos especialistas en Medicina Reproductiva Avanzada. Contamos con los embriólogos, enfermeros y médicos más experimentados de España y Europa, capaces de dar solución a casos complejos de fertilidad.

    Gracias a nuestro equipo hemos conseguido consolidar nuestra reputación a lo largo de más de cuatro décadas como clínica pionera en el mundo de la reproducción asistida. Y así lo demuestran nuestras altas tasas de éxito.
    0%

    <35 años

    0%

    35-39 años

    0%

    >39 años

    En Tambre nos esforzamos por superar nuestras tasas de éxito año tras año, aplicando las últimas tecnologías en tratamientos de reproducción asistida, y renovando constantemente nuestros procesos y protocolos.

    Nuestro consejo y nuestra postura es realizar transferencias de único embrión, lo que además minimiza los riesgos para ti y tu bebé.

    Además, contamos con una de las tasas de embarazo múltiple más bajas de España.

    La clave del éxito de Tambre

    El diagnóstico y los tratamientos personalizados son la clave para alcanzar las altas tasas de éxito de Tambre

    Especialistas en Medicina Reproductiva Avanzada

    45 años de excelencia médica. Diseñamos tratamientos a tu medida.
    • Laboratorio de reproducción asistida de última generación.
    • Laboratorio de andrología propio.
    • RI Witness™ para la seguridad y trazabilidad de los gametos ™ para la seguridad y trazabilidad de los gametos              
    • GERI®: Incubador de embriones®
    • Fenomatch, encontramos a la donante de óvulos y/o el donante de esperma adecuado y compatible contigo
    • Chip Fertile, selección de los mejores espermatozoides antes de un ICSI.
    • Tendrás a tu ginecóloga y enfermera, salvo urgencias, y el mismo equipo médico conocerá tu caso en profundidad y te atenderá desde el inicio hasta el final del tratamiento.
    • Dispondrás de una asesora de nuestro equipo de Tambre Care Especializada que te acompañará y resolverá tus dudas durante todo el proceso.

    Sueños Cumplidos

    Historias reales como la tuya