Fertilidad con garantía de máxima seguridad: Witness

Hatching Asistido
Hatching Asistido
7 julio, 2016
Embarazo a partir de los 40 años
8 julio, 2016
Fertilidad con garantía de máxima seguridad: Witness

Fertilidad con garantía de máxima seguridad es posible gracias a Witness. Clínica Tambre es la primera clínica de fertilidad en Madrid que pone en funcionamiento un sistema tan novedoso como el Witness. Uno de los compromisos de nuestro centro es incorporar los últimos avances tecnológicos a sus instalaciones, siempre y cuando esto sea útil para nuestros pacientes.





¿Por qué Witness?

Debido a todo el estrés que puede llegar a generar un proceso de reproducción asistida, se crea un nivel de nerviosismo muy alto en los pacientes, que llega a hacerles dudar de mil cosas. Está muy extendido el temor por la posible confusión de sus muestras dentro del laboratorio. Esto es muy difícil que ocurra porque todas las muestras están perfectamente etiquetadas y clasificadas, pero para ayudarnos más aún en esta trazabilidad se creado un sistema informático con garantía de máxima seguridad que impide que muestras de distintos pacientes coincidan en el mismo lugar al mismo tiempo, con lo cual podemos decir que es imposible la confusión.

¿En qué consiste Witness?

El Witness es un sistema que engloba a toda la clínica, ya que desde el mismo día de la punción, a la paciente se le entrega una tarjeta codificada con su historia y cónyuge, si lo hubiese. Desde ese momento para poder trabajar en el laboratorio necesitamos que la paciente al llegar al quirófano para la punción o el varón al recoger su muestra de semen, se codifique sus gametos utilizando su tarjeta. Cada placa o tubo donde tengamos los ovocitos/espermatozoides aparte de estar rotulada como hasta ahora, dispondrá de una etiqueta de radiofrecuencia. Esta etiqueta contiene la información de la pareja y al ponerla sobre los lectores que tenemos en nuestros puestos de trabajo, un ordenador nos ratifica quiénes son y solo permite que se usen con los gametos de la pareja que llevará otra pegatina con la misma información. En caso de que coloquemos sobre las superficies de trabajo dos muestras cuyas etiquetas no coincidan el sistema nos avisa de que hay algún error y no nos permite continuar con nuestra labor. Hay que decir que la frecuencia que usan estas pegatinas es inocua totalmente para el material biológico.

Llegado el día de la transferencia embrionaria la paciente debe insertar de nuevo su tarjeta en el quirófano para que desde el laboratorio podamos coger sus embriones y realizar el proceso. Por tanto, con esta nueva herramienta queda perfectamente trazada la evolución de los gametos y embriones dentro del laboratorio desde el principio y hasta el final.

En Clínica Tambre queremos ayudar a nuestros pacientes durante todo el proceso que supone someterse a un tratamiento de reproducción asistida, por eso hemos incorporado con el sistema Witness la máxima seguridad a nuestra rutina de trabajo pensando que puede aportarles un plus de tranquilidad y confianza.