Test de Compatibilidad Inmunológica
Genotipado KIR Y HLA-C
Evaluación de los riesgos de rechazo del embrion
Nuevos planteamientos para lograr el embarazo
Que es el Genotipado KIR Y HLA-C
El genotipado KIR y HLA-C es un test que permite evaluar los riesgos de rechazo del embrión por parte del sistema inmune de la madre. La incompatibilidad inmunológica entre la madre y el feto puede dar lugar a fallos de implantación, abortos de repetición, preeclampsia y parto prematuro.
¿Quieres que consideremos tu caso?
El sistema inmune y su impacto en la implantación y desarrollo del embrión
Nuestro sistema inmune está diseñado y preparado para eliminar todo aquello que reconoce como extraño, con el fin de protegernos contra patógenos y otras agresiones externas.
El embrión es también un cuerpo extraño, ya que presenta antígenos que proceden del padre, o también de la donante de óvulos, en caso de recurrir a ovodonación. Que la madre sea capaz de “tolerar” al embrión, a pesar de reconocerlo como ajeno, es esencial para lograr una gestación a buen término.
Si el sistema inmune rechaza al embrión, este puede ser el motivo por el que se den fallos de implantación y abortos de repetición. Y no solo eso. No olvidemos que de cómo se realice la implantación del embrión en el útero de la madre en las primeras semanas de gestación, va a depender el correcto desarrollo del embarazo en el segundo y tercer trimestre, por lo que también esta puede ser la causa, en algunos casos, de preeclampsia y parto prematuro.
En qué consiste el Test de Compatibilidad Inmunológica. Genotipado KIR Y HLA-C
Para que se lleve a cabo la implantación del embrión es necesario contar con un embrión de calidad, un útero preparado para recibirlo y cierta tolerancia materna hacia el embrión para permitir su implantación.
Esto se consigue gracias a la interacción del embrión con las células del sistema inmune de la madre que están presentes en el útero, las llamadas células NK – natural killer- uterinas. Estas células tienen unos receptores situados en su superficie llamados KIR (killer immunoglobulin-like receptors), que se unen a unos fragmentos de identificación que se encuentran en la superficie del embrión llamados antígenos HLA-C, uno heredado de la madre y otro heredado del padre.
Existe una gran variedad de combinaciones KIR-HLA-C entre madre y embrión, y se sabe que ciertas combinaciones (KIR AA y HLA-C2) pueden incrementar el riesgo de problemas para la implantación y evolución de la gestación.
El genotipado KIR y HLA-C es un estudio que la Unidad de Inmunología de Tambre realiza para conocer la compatibilidad entre los receptores uterinos KIR y las moléculas HLA-C del embrión. Para ello, simplemente se necesita una muestra de sangre.
Qué hacer si se detecta incompatibilidad inmunológica
Si el Test de Compatibilidad Inmunológica o genotipado KIR Y HLA-C ofrece un resultado de incompatibilidad entre la madre y el embrión, en la Clínica Tambre ofrecemos diferentes opciones:
Tratamiento inmunomodulador pautado por nuestra Unidad de Inmunología con el fin de evitar una mayor carga de HLA-C incompatible con la madre.
Transferencia de un único embrión en el ciclo de FIV. Esto es algo que en Tambre recomendamos en todos los tratamientos, pero especialmente en estos casos para evitar el rechazo del sistema inmune de la madre.
Selección de donante inmunológicamente compatible. Al elegir a un donante compatible, conseguimos que el genotipo HLA-C del embrión también sea compatible con el KIR materno. En Tambre contamos con bancos propios de semen y óvulos, lo cual nos permite realizar una selección más exhaustiva de los donantes y dar con una persona que sea inmunológicamente compatible.
Posible causa de fallos de implantación
Con una simple extracción de sangre puedes conocer si la incompatibilidad inmunológica es la posible causa de los fallos de implantación y abortos de repetición.
Especialistas en Medicina Reproductiva Avanzada
Si el Test de Compatibilidad Inmunológica o genotipado KIR Y HLA-C ofrece un resultado de incompatibilidad entre la madre y el embrión, en la Clínica Tambre ofrecemos diferentes opciones:
Somos pioneros en reproducción asistida en España y Europa. Con 45 años de excelencia médica.
Diseñamos tratamientos a medida.
- Laboratorio de reproducción asistida de última generación
- Laboratorio de andrología propio
- RI Witness™ para la seguridad y trazabilidad de los gametos
- GERI®: Incubador de embriones®
- Fenomatch, encontramos a la donante de óvulos y/o el donante de esperma adecuado y compatible contigo
- ZyMot-ICSI (Chip Fertile), selección de los mejores espermatozoides antes de un ICSI.
- Tendrás a tu ginecóloga y enfermera, salvo urgencias, y el mismo equipo médico conocerá tu caso en profundidad y te atenderá desde el inicio hasta el final del tratamiento.
- Dispondrás de una asesora de nuestro equipo de Tambre Care Especializada que te acompañará y resolverá tus dudas durante todo el proceso.
Te acompañamos
¿Te llamamos?
Nuestro equipo de acompañamiento siempre a tu lado para lo que necesites
O envíanos un email a atpaciente@clinicatambre.com
Equipo de acompañamiento
Jackson
Costanzo
Cristina
Dosdá
Fariña