¿Qué quiere decir?

Terminología médica

Glosario de términos

Acrosoma
Estructura con forma de capuchón que rodea la parte distal del espermatozoide, y que se libera cuando tiene lugar la fecundación.
Amenorrea
Ausencia de la menstruación.
Anovulación
Ausencia de ovulación.
Antro
Cavidad que se forma en el folículo maduro, donde se acumula el fluido folicular, con hormonas y sustancias necesarias para la ovulación.
Aspermia
Ausencia de eyaculado.
Aspiración epidídimo
Técnica quirúrgica por la que se obtienen espermatozoides directamente del epidídimo testicular.
Astenoteratozoospermia
Diagnóstico del seminograma en el que han de cumplirse las siguientes condiciones:

  • Movilidad de los espermatozoides de tipo A + B (Progresivos) + C (No progresivos) inferior al 40% ó movilidad A +B inferior al 32%.
  • Alteraciones de más del 96 % de la morfología de los espermatozoides.
Astenozoospermia
Diagnóstico del seminograma en el que ha de cumplirse la siguiente condición:
Movilidad A + B (Progresivos) + C (No progresivos) inferior al 40% ó Movilidad A +B inferior al 32%.
Azoospermia
Ausencia de espermatozoides en el eyaculado.
Beta-HCG
(Gonadotropina Coriónica Humana) Hormona que produce el cuerpo de la mujer en los primeros días de embarazo. Su análisis en sangre constituye un test de embarazo de elevada exactitud.
Biopsia testicular
Técnica quirúrgica en la que se obtiene tejido testicular del varón con finalidad diagnóstica o bien para obtener espermatozoides que puedan ser utilizados en ciclos de reproducción asistida.
Blastocele
Cavidad del blastocisto.
Blastocisto
Estado del embrión entre 5 y 9 días después de la fecundación, momento en el cual se implantará en el útero.
Blastómeras
Cada una de las células del embrión.
Capacitación espermática
Cambios bioquímicos y fisiológicos que sufren los espermatozoides en su trayecto hasta el óvulo y que les confieren capacidad fecundante. También se denomina de esta manera al proceso que tiene lugar en el laboratorio de reproducción asistida al capacitar las muestras de semen para su posterior utilización en ciclos de reproducción asistida.
Cariotipo
Células que rodean al ovocito y que sirven como soporte de sustancias nutrientes para el mismo.
Células germinales
Células reproductivas: espermatozoides y óvulos.
Células somáticas
Todas las células del organismo, excepto las células reproductivas (espermatozoides y óvulos).
Cigoto
Primer estadio de vida. Comprende desde la fecundación hasta la primera división (unas 24 horas).
Congelación embriones
Tras la realización de un ciclo de FIV (Fecundación In Vitro) los embriones restantes de buena calidad se congelan a baja temperatura (-196ºC) para su utilización en futuros ciclos.
Criopreservación
Técnica mediante la cual los tejidos o células son congeladas a muy bajas temperaturas (generalmente entre-80 y -196 ºC). En reproducción asistida hace referencia a la criopreservación de espermatozoides, ovocitos o embriones.
Criptorquidia
Es un trastorno comúnmente conocido como testículos no descendidos en la bolsa testicular.
Cryo-Top
Método utilizado para la criopreservación y vitrificación de ovocitos.
Cuerpo lúteo
Estructura en que se transforma el folículo después de la ovulación y que produce progesterona.
DGP
Siglas de Diagnóstico Genético Preimplantacional. Procedimiento utilizado en las clínicas de fertilidad que permite el estudio genético de los embriones para detectar determinadas alteraciones genéticas y poder seleccionarlos antes de su transferencia e implantación en ciclos de reproducción asistida.
Diploide
Doble contenido cromosómico: 46 cromosomas (45 + XY), propio de las células somáticas.
Donación ovocitos
Técnica de reproducción asistida consistente en la cesión anónima, gratuita y altruista de óvulos de una mujer joven a otra que no puede producir los suyos propios para poder ser utilizados en un ciclo de reproducción asistida.
Embrión
Estadio posterior al de cigoto. Comprende desde las 24 horas siguientes a la fecundación hasta las 8 semanas de gestación.
Endometrio
Capa interna que rodea al útero, donde se producirá la implantación del embrión.
Endometriosis
Enfermedad de causa desconocida causada por la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina.
Epidídimo
Zona que rodea el testículo, donde se produce el almacenamiento y maduración de los espermatozoides.
Espermátides
Células germinales masculinas inmaduras, posteriores a los espermatocitos, ya con 23 cromosomas.
Espermatocitos
Células germinales masculinas inmaduras, posteriores a las espermatogonias.
Espermatogonias
Células germinales masculinas inmaduras.
Espermatozoide
Célula germinal masculina.
Esterilidad
Imposibilidad de conseguir un embarazo tras dos años de relaciones sexuales sin protección.
Estradiol
Hormona que secreta el ovario como consecuencia de la acción de las gonadotropinas.
Eyaculación retrógrada
Trastorno de la eyaculación que consiste en el reflujo de los espermatozoides a la vejiga durante el orgasmo.
Fecundación In vitro (FIV)
Consiste en la fecundación de un óvulo por parte de un espermatozoide en condiciones de laboratorio, es decir, fuera del cuerpo de la mujer para su posterior transferencia e implantación.
Feto
A partir de la octava semana de gestación comienza la etapa fetal.
FISH
Siglas de Hibridación In Situ Fluorescente. Técnica que utiliza sondas de DNA marcadas con un fluoróforo para detectar anomalías genéticas.
Folículos
Estructuras que contienen en su interior los óvulos u ovocitos.
Fragmentación ADN espermático
Rotura de una o de ambas hebras del ADN del núcleo del espermatozoide.
FSH
Hormona foliculoestimulante producida en la hipófisis cuya función es la de estimular el folículo ovárico y la producción de espermatozoides en el caso del varón.
Gametos
Espermatozoides y óvulos.
Gonadotropinas
Hormonas LH (luteinizante) y FSH (estimulante del folículo), que son secretadas por la hipófisis, y que actúan en el ovario en la mujer, y en el testículo en el varón.
Gonadotropina coriónica (hCG)
Hormona secretada por el trofoblasto del embrión, detectable en el plasma sanguíneo entre los días 8 y 10 después de la fecundación, que sirve como indicativo de embarazo.
Haploide
La mitad del contenido genético, propio de las células germinales: ovocitos y espermatozoides (23 cromosomas).
Hiperactivación
Movilidad que adquieren los espermatozoides cuando están en las cercanías del ovocito o capacitados, caracterizada por trayectorias erráticas, gran velocidad, y alto desplazamiento lateral de la cabeza.
Hipófisis
Glándula situada en la base del cerebro, que secreta varias hormonas, en concreto, y relacionadas con la reproducción : las gonadotropinas LH (hormona luteinizante) y FSH (hormona estimulante del folículo), tanto en el varón como en la mujer.
Hipospermia
Cuando en una muestra de semen el volumen de eyaculado es inferior a 1.5ml.
Hipotálamo
Estructura cerebral que secreta entre otras, una hormona: GnRH o estimulante de la secreción de gonadotropinas que actúa sobre la hipófisis.
Histerosalpingografía
Prueba, basada en los rayos X que permite visualizar el estado de las trompas de Falopio y de la cavidad uterina una vez que se ha inyectado un líquido de contraste en su interior.
Histeroscopia
Procedimiento clínico que consiste en la introducción a través del cuello del útero de un sistema óptico con un haz de luz con fines diagnósticos.
Hormona
Sustancia química vertida al torrente sanguíneo por diferentes glándulas del cuerpo y que controla algunas funciones del organismo como el metabolismo, el crecimiento o el desarrollo sexual.
ICSI
Inyección intracitoplasmática de espermatozoides. Se trata de una técnica de reproducción asistida que consiste en la fecundación de un óvulo con un único espermatozoide a través de la utilización de micromanipuladores.
Implantación
Adhesión a la pared del útero del embrión.
IMSI
Inyección intracitoplasmática de esperma seleccionado morfológicamente. Técnica de reproducción asistida que consiste en la fecundación de un óvulo con un único espermatozoide que ha sido seleccionado morfológicamente mediante la utilización de un microscopio especial que proporciona 6000 aumentos.
Infertilidad
Incapacidad de la pareja para conseguir el nacimiento de un hijo tras un año de mantener relaciones sexuales sin utilizar métodos anticonceptivos.
Implantación
Fijación del embrión en estado de blastocisto al endometrio materno.
Inseminación artificial
Técnica de reproducción asistida que consiste en depositar directamente en el útero de la paciente el semen capacitado del marido en el caso de la IAC o de un donante en el caso de la IAD.
In vitro
Literalmente se traduce como “en vaso” y hace referencia a las técnicas que se llevan a cabo en los laboratorios de reproducción asistida en las cuales la fecundación tiene lugar en un tubo de ensayo y el embrión es posteriormente transferido directamente en el útero de la paciente.
Laparoscopia
Intervención quirúrgica que permite visualizar los órganos de la cavidad abdominal al introducir un sistema óptico a través de la pared abdominal.
LH
Hormona Luteinizante producida en la hipófisis. En el hombre regula la secreción de testosterona y en la mujer es la responsable de la ovulación y de la secreción de progesterona.
Meiosis
Proceso por el que las células germinales reducen a la mitad su material genético y así tener 23 cromosomas.
Menarquia
Primera menstruación.
Menstruación
Sangrado que tiene lugar en el cuerpo de la mujer cuando el óvulo no ha sido fecundado: el revestimiento de útero (endometrio) que se había estado preparando para recibir al embrión se desprende.
Metafase
Etapa de la meiosis, en la cual se encuentra el ovocito o el espermatozoide maduros (Metafase II).
Mioma
Tumor benigno y con frecuencia asintomático que se desarrollan en el interior del útero.
Mitosis
Proceso de división celular de las células eucariotas por el cual estas reparten equitativamente su material genético (ADN) a sus células hijas.
Mórula
Embrión de más de 10 células que debe su norme a la forma de mora.
Necrozoospermia
Diagnóstico del seminograma en el que el índice vitalidad es inferior al 58 % de los espermatozoides.
Oligoastenozoospermia
Diagnóstico del seminograma en el que han de cumplirse las siguientes condiciones:

  • Número total de espermatozoides en la muestra inferior a 39.000.000.
  • Movilidad de los espermatozoides de tipo A + B (Progresivos) + C (No progresivos) inferior al 40% ó Movilidad A +B inferior al 32%.
Oligoastenoteratozoospermia
Diagnóstico del seminograma en el que han de cumplirse las siguientes condiciones:

  • Número total de espermatozoides en la muestra < 39.000.000.
  • Movilidad de los espermatozoides de tipo A + B (Progresivos) + C (No progresivos) inferior al 40% ó Movilidad A +B inferior al 32%.
  • Alteraciones de más del 96 % de la morfología de los espermatozoides.
Oligozoospermia
Concentración de espermatozoides por debajo de 39 millones de espermatozoides en el total del eyaculado.
Ovarios
Órganos reproductores femeninos que además de secretar hormonas (estrógenos y progesterona) producen los óvulos.
Ovocito
Óvulo o célula germinal femenina.
Ovodonación
Cesión anónima, gratuita y altruista de óvulos para poder ser utilizados en un ciclo de reproducción asistida.
Ovogénesis
Proceso de formación de los ovocitos o células germinales femeninas.
Ovogonias
Células germinales femeninas inmaduras.
Ovulación
Momento del ciclo menstrual femenino en que el folículo se rompe y libera en la trompa de Falopio el óvulo que se ha estado desarrollando en su interior. Por lo general tiene lugar a mitad del ciclo menstrual (día 14 a contar desde el primer día de manchado).
Óvulo
Célula sexual femenina también llamado ovocito.
PICSI
Técnica de Fertilización In Vitro que hace posible seleccionar un espermatozoide competente con base en su habilidad para unirse al ácido hialurónico, componente principal de las células que rodean al óvulo.
PCR
Siglas de Reacción en Cadena de la Polimerasa. Técnica utilizada para la investigación del ADN: permite obtener un gran número de copias del fragmento de ADN que nos interesa estudiar.
Progesterona
Hormona producida en los ovarios que actúa durante el ciclo menstrual preparando el endometrio para una posible implantación del embrión.
Prolactina
Hormona producida por la hipófisis que estimula la producción de leche en las glándulas mamarias.
Punción ovárica
Intervención quirúrgica en la que se puncionan los folículos ováricos con la finalidad de aspirar el contenido en el cual se encuentran los óvulos para la realización de diferentes tratamientos de reproducción asistida.
Reserva ovárica
Número de óvulos de los que dispone una mujer. La reserva ovárica se fija en el período fetal e irá disminuyendo paulatinamente con cada ciclo.
Seminograma
Análisis de semen. Prueba que se realiza en el estudio de esterilidad masculino, con el que se comprueba básicamente el número, movilidad y morfología de los espermatozoides.
Singamia
Unión del pronúcleo masculino y femenino.
SOP
Siglas de Síndrome de ovario poliquístico, que consiste en un desequilibrio hormonal que causa reglas irregulares y en ocasiones pequeños “quistes” en uno o ambos ovarios.
Teca
Células que rodean al ovocito alrededor de la membrana basal, y que secretan hormonas como los andrógenos.
Teratozoospermia
Número de espermatozoides morfológicamente anormales en el eyaculado por encima del 70%.
TESA
Acrónimo que en inglés significa Testicular Sperm Aspiration. Es una técnica mínimamente invasiva de biopsia testicular mediante punción-aspiración para la obtención de espermatozoides testiculares para ser utilizados en un ciclo de FIV.
TESE
Acrónimo que en inglés significa Testicular Sperm Extraction. En realidad es una biopsia testicular que sólo se realiza para la recuperación de espermatozoides testiculares para ser utilizados en el ciclo de FIV.
Testículos
Órganos sexuales masculinos situados en el escroto en los que tiene lugar la génesis y maduración de los espermatozoides. Otra función importante es la de secretar testosterona.
Testosterona
Hormona secretada por los testículos que confiere los caracteres masculinos.
Trofoblasto
Masa celular interna del blastocisto, que se libera en el proceso de implantación.
Trofoectodermo
Células que rodean la cavidad del blastocisto.
Trompas Falopio
Espacio fisiológico en el que tiene lugar la fecundación. Se trata de unas estructuras que captan el ovocito desde el ovario para trasladarlo al útero.
Útero
Órgano de mayor tamaño del aparato reproductor femenino situado en la pelvis. En su interior tiene lugar la implantación del embrión y su posterior gestación.
Varicocele
Lesión testicular consistente en la dilatación de las venas que drenan la sangre de los testículos. Puede estar relacionado con una disminución de la capacidad reproductiva del varón.
Vitrificación
Técnica de criopreservación que consiste en someter a las células (en el caso de reproducción asistida ovocitos o embriones) a muy bajas temperaturas y a una alta velocidad.
Zona pelúcida
Área que roda al ovocito, después de la membrana basal y que impide que se produzca la entrada de más de un espermatozoide durante la fecundación.